El Gobierno regional entrega los II Premios Internacionales Pau Costa a la investigación e innovación contra incendios forestales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado hoy los II Premios Internacionales contra Incendios Forestales, unos galardones que en palabras del viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, son una apuesta del Ejecutivo regional para “incentivar el estudio y el desarrollo de conocimiento, técnicas y herramientas para la gestión y actuación ante los incendios forestales, premiándose a dos candidatos que hayan realizado los mejores trabajos sobre incendios forestales durante los últimos tres años en las categorías de tesis o trabajo de fin de máster y de trabajo de fin de grado o trabajo de fin de bachillerato o mejor trabajo de fin de ciclo superior”.

Los premiados

El Covento de Santa Fe en la capital regional ha sido el escenario en el cual se ha procedido a la entrega de estos galardones, que en su segunda edición han recaído en Adrián Cardil Forradellas por ‘Análisis, meteorología y simulación de grandes incendios forestales’, en la categoría de mejor trabajo fin de master o tesis doctoral, dotado con 1.500 euros y, en José Daniel Chaves Barahona y Carlos Manuel Navarro Mora por “DRON3: Torres de Vigilancia”, en la categoría al mejor trabajo fin de grado, trabajo de investigación de bachillerato o de ciclos formativos de grado superior, dotado con 700 euros.

El jurado ha estado integrado por Manuel Páez Blázquez, responsable de la Sección de Coordinación de Agentes Medioambientales, Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Región de Murcia; José Manuel Moreno y Jorge de las Heras, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha; Rafael Yebra, director del Centro Operativo Provincial del INFOCA en Almería, y Ángel Aurelio Martínez, responsable de la Unidad de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, como presidente del jurado.

Menciones especiales

Además de los premios, en este acto han recibido un reconocimiento dos trabajadores de Castilla-La Mancha por toda una vida de dedicación a la lucha contra incendios forestales. Se trata de Pedro Luciano Checa Mansilla, de Landete (Cuenca), agente medioambiental jubilado en 2015 tras 40 años vinculado al servicio; y Felipe Fernández Pavón, de Fontanarejo (Ciudad Real), de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, GEACAM, jubilado hace un mes y con más de 50 años de trayectoria.

En esta segunda edición, y coincidiendo con el debate sobre el factor humano en las Jornadas de Incendios Forestales, la organización ha decidido otorgar un agradecimiento público a todas las personas, organismos y entidades que colaboraron en la extinción del incendio de Yeste, Molinicos y Riópar (Albacete) que se inició el 27 de julio en la zona de La Parrilla, en el que llegaron a participar más de 1.200 personas en su extinción, además de todas aquellas, que no trabajando en la extinción de forma directa fueron indispensables para atender a los evacuados, así como para garantizar la seguridad de la zona, entre otros aspectos.

En este sentido, el viceconsejero de Medio Ambiente ha agradecido la colaboración de todo el dispositivo INFOCAM, así como a los medios y personal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME); la Unidad GRAF de los bomberos de Cataluña; a los profesionales de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y del Infoca de Andalucía y a los bomberos provinciales del SEPEI de Albacete. También a los agentes de la Guardia civil, alcaldes de la zona afectada, policía local, personal sanitario del Sescam, los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como a la empresa Iberdrola.

280 participantes

Así se ha pronunciado Agapito Portillo, que ha presidido el acto de entrega de estos reconocimientos acompañado por la directora general de Transporte de Red Eléctrica de España, Eva Pagán, y el director general de la Fundación Pau Costa, Oriol Vilalta. Unos premios enmarcados dentro de las IV Jornadas de debate en las que más de 280 profesionales del sector se dan cita durante dos días en Toledo bajo el título ‘El factor humano en la gestión de incendios: Ética, Valores y Compromiso en las organizaciones’.

Estas jornadas, promovidas y organizadas por el Gobierno regional con la colaboración de la Fundación Pau Costa y el patrocinio de REE, son fruto de un convenio de colaboración firmado entre el Ejecutivo regional y REE en materia de prevención y lucha contra incendios forestales en el año 2007. Fue el año pasado cuando ambas entidades, al objeto de promocionar la investigación e innovación en el campo de los incendios forestales, crearon los ‘Premios Internacionales de Incendios Forestales’.

Las jornadas sobre incendios forestales en estos años han ido despertando el interés de diferentes colectivos relacionados con los incendios forestales. Además, se retransmiten en directo vía plataforma on-line (streaming) con un público potencial muy elevado llegándose el año pasado a más de 2.000 personas que estuvieron siguiendo las jornadas vía on-line y en directo.

Son jornadas de ámbito internacional que este año cuentan con representantes de organismos de emergencia de Portugal y Francia, la asistencia de técnicos de todo el territorio nacional con reconocido prestigio dentro de la prevención y lucha contra los incendios forestales que proceden de 12 comunidades autónomas, así como miembros de la Administración General del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias, de empresas del sector de los incendios forestales, y alumnos universitarios y de Ciclo Superior de diversos centros de Castilla-La Mancha, Cantabria y Córdoba, además de los profesionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Geacam.

Jornada del martes

Durante todo el día de mañana, la jornada se iniciará con la ponencia impartida por Pep Martí, coach y psicólogo, sobre ‘Compromiso, motivación, humildad. Las claves de la gestión de equipos’; le seguirá ‘Interrelación del Sistema eléctrico con el entorno’, impartida por José Ignacio Fernández, delegado regional en la Zona Centro de Red Eléctrica de España y por Mario Castro, Jefe de la Demarcación Centro de la compañía.

Pilar Bardera, comandante psicóloga de la Unidad Militar de Emergencias, con ‘La preparación psicológica del personal interviniente en la lucha contra incendios’; Enrique Ferrero, jefe del GREIM de Sabero, con ‘Gestión del estrés post-traumático en un rescate de montaña’; y la psicóloga Piluca Carmona, quien hablará sobre ‘El desgaste psicológico y percepción del riesgo en incidentes de larga duración’, completarán la agenda prevista para este día.

Por último, la exposición de otro caso práctico y una mesa de debate sobre ‘Gestión de equipos en incidentes multi-agencia’ dará pasó a la clausura de estas dos intensas jornadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img