Inicio » Ciudad Real

Pere Estupinyá: “Las redes sociales están contribuyendo a la posverdad y a que la información falsa se distribuya más fácilmente“

- 13 noviembre, 2017 – 22:1118 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El director de contenidos y presentador del programa de La 2 de TVE “El Cazador de Cerebros” Pere Estupinyá, ha participado esta tarde, en el Convento de los Mercedarios, en una charla coloquio programada en Marchaarte y dirigida por Javier Frontiñán y José Ramón Muñoz, miembros de la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real (ADICIPEC). Licenciado en química y bioquímica, Estupinyá es además productor, escritor y consultor de empresas y organismos internacionales. Este divulgador científico, que aterrizó en el mundo audiovisual cuando en 2001 Eduard Punset lo fichó para el programa REDES de TVE, advierte de la dificultad que los usuarios de las redes sociales encuentran en las redes sociales para discriminar la información con base científica de la que no la tiene. Por un lado, apunta al exceso de información que se recibe a través de las nuevas tecnologías y que, en el fondo, “la gente da prioridad a otros problemas antes que llegar a entender lo qué es riguroso”, de lo que se encuentra en Facebook o en Twitter, y lo qué no lo es. Para quienes se dedican a la divulgación científica, comentaba, resulta “muy frustrante” que aparezcan la pseudociencias “y se carguen todo lo que tú has hecho”. “Como son más y juegan con las emociones, tienen más retuits, más shares y todo eso”, añadía. Estupinyá reconocía ser “muy crítico” con las redes sociales, “porque están contribuyendo a la posverdad y a que la información falsa se distribuya más fácilmente”. No obstante, apuntaba que, precisamente por esto, “no son una amenaza para los medios tradicionales, y cada vez se necesita más la información rigurosa”. Preguntado sobre las claves para informar sobre ciencia, lo primero, recalcaba, “simplificar, porque el científico tiende a querer explicar muchos detalles, y no hace falta”. Por otro lado, hablar de lo que le interesa a la gente: según su experiencia, campos como la psicología y medicina. Por ejemplo, comentaba, el Universo atrae más que la genética. Por último, subrayaba que antes que nada es necesario “atrapar” al espectador, captar su atención, y después las explicaciones. En el campo de la divulgación científica “nos hace falta ser más innovadores y arriesgados para probar cosas”, concluía.
Etiquetas: , ,

18 Comentarios »

  • Mae dice:

    Charleta interesante y no facil de seguir.. Alguna terminologia no era apta para todos!!!!

  • Charles dice:

    Yo creo que la clave està en que hay que comunicar la Ciencia en términos sencillos teniendo en cuenta que esté dado en un lenguaje práctico y pensar en si lo que se dice tiene sentido.
    Así serà fàcil identificar la ‘pseudociencia’….. 

  • Hobbes dice:

    Las Redes Sociales NO tienen la culpa de nada. Es quien las usa para mentir y crear esa posverdad.

    El Vino no es malo, el abuso del vino es malo. La Educación es buena, pero si es adoctrinamiento es malo.

    Gracias a las Redes Sociales en este país estamos enterándonos de todo aquello que los medios apolillados, apoltronados, subvencionados, de la caverna etc se han dedicado a esconder durante años.

    Por suerte la gente joven puede acceder a contenidos (cuando digo acceder, me refiero a aquellos jóvenes que no se quedan en los 280 caracteres y profundizan en los temas).

    ¿El problema? Que el acceso universal a los altavoces de las Redes Sociales tienen un efecto perverso cuando caen en manos de obsesos manipuladores o de ignorantes «bacines». Cuyo efecto, evidentemente es el odio y agravio, que han convertido estas redes en un ring despiadado, sin pudor y sin respeto a la dignidad del otro.

    Aún así, bienvenida sea esta nueva forma de informarse sin depender de los filtros del sistema corrupto. Porque siempre prevalece la verdad del que escribe con hechos en la mano, frente a la posverdad del que falta al respeto sin educación intentando desmentir hechos referenciados en hemerotecas y estudios.

    • Angel Manuel dice:

      TIC TAC TIC TAC TIC TAC

      • Hobbes dice:

        Es una amenaza terrorista??? Tengo que dar cuenta a la policía…

        O simplemente es que eres así? Porque de verdad que lo tuyo no es normal.

        Hala, empieza, a ver si te superas y pasas de los 500 insultos.

        Danos ejemplo empírico del problema de las Redes Sociales con gente como tú.

        • Angel Manuel dice:

          Tranquilízate neurótico.

          • Angel Manuel dice:

            Estás como un cencerro.

          • Hobbes dice:

            Ya sabes, copio y pego a la carpeta.

          • Angel Manuel dice:

            Venga…que vas a salir escocido

          • Hobbes dice:

            Gracias. Les estás dando material para que te estudien. Sigue, sigue…

          • Angel Manuel dice:

            Además paranoico.

          • Hobbes dice:

            De libro.

          • Hobbes dice:

            En la jerga de Internet, un trol,​ plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión)​ o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

            Aunque originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» o «morder el anzuelo mucho más» (trol es un tipo de pesca en inglés).

            Mientras la palabra trol y su verbo asociado trolear están vinculados con una discusión en Internet, los medios de comunicación en los años recientes la han tratado como un adjetivo, y la usan para etiquetar acciones intencionalmente provocativas y acosos fuera de un contexto en línea. Por ejemplo, los medios de comunicación han usado trol para describir a «una persona que daña los sitios de elogio en Internet con el ánimo de causar dolor en las familias».

          • Angel Manuel dice:

            Tú identidad para que dejes de ser un troll, Hobbes.

            Yo doy la mía.

  • Hobbes dice:

    Para esto sirven las redes sociales:

    https://pbs.twimg.com/media/DOloXtqXUAAm5_n.jpg:large

    Esto no se verá en los grandes medios.

  • Hobbes dice:

    Otra cosita «sin importancia»

    El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparece a puerta cerrada ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado para aclarar diversos extremos de las condonaciones de deuda al PSOE y al PSC desde 2004.

    La comisión, controlada por el PP, ya que los demás grupos han decidido no participar en sus trabajos, ha acordado interrogar al gobernador sin presencia de los medios de comunicación, atendiendo a una petición planteada por la presidenta, Rosa Vindel, y con la abstención del senador del grupo Mixto, Francisco Javier Yanguas. El Diario.

    De esto seguro que tampoco se habla mucho en ciertos medios.

  • Hobbes dice:

    Atención a esta frase:

    Rajoy: «Si se engaña a la gente, uno está inhabilitado para la política».

    Tranquilos. No dimite. Está hablando de Puigdemont.

    Tecé.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.