“Entre Culturas” muestra en el López-Villaseñor la realidad de la migración en el mundo

El Museo López-Villaseñor acoge desde hoy la exposición “Somos Migrantes” de la ONG “Entre Culturas”. Se trata de una exposición fotográfica de 24 artistas gráficos internacionales de reconocido prestigio, en los que se muestra la realidad de la migración en diferentes lugares del Mundo, en tres fronteras que simbolizan esta migración: Méjico, el Mar Mediterráneo o Siria.

EXPO-SOMOS-MIGRANTES-2La concejala de Cooperación Internacional, Matilde Hinojosa, reconocía que el objetivo es sensibilizar a la población, principalmente a los más jóvenes, pero también a toda la población de la realidad de las situaciones de migración que se están dando actualmente. “Han intentado plasmar el recorrido desde el momento en el que deciden dejar a tras sus países e iniciar una nueva vida”.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha coordinado la visita de centros escolares a la muestra. La finalidad de la exposición es promover una comprensión amplia de la realidad de las fronteras, desde una perspectiva de contexto, así como las experiencias personales de quienes emprenden el viaje migratorio.

Raquel Martín, de la ONG “Entre Culturas”, agradecía los artistas que hayan cedido gratuitamente su obra, trasladando con su cámara el sufrimiento de las personas emigrantes.  “Es una exposición que no quiere que nos quedemos en el reconocimiento del sufrimiento humano. También queremos que se pregunten, qué hay detrás de esa huída, por qué huyen estas personas, qué haríamos nosotros en su lugar, qué está pasando en los lugares de origen dónde ocurre esta violencia que les ayuda a tener energía para poner en peligro sus vidas y las de sus familias, qué fuerza hay detrás de esa huida”.

También persigue que se reconozca en la naturaleza humana el derecho a migrar. “Todos hemos sido migrantes, y todos nos vemos en algún momento de nuestra vidas a tener que abandonar nuestro lugar”.

Una exposición que estará abierta en el Museo López-Villaseñor hasta el próximo 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una exposición muy ilustrativa. Enhorabuena.
    Todavía hay gente que se pregunta por qué emigran las personas.
    Ya sabemos que migraciones ha habido siempre pero sería bueno pensar que la pobreza y la asimetría en el reparto de la riqueza no son las únicas razones para ello.
    Tal vez deberíamos explicar por qué los migrantes tienen destinos claros y qué pasa con estas personas en épocas de crisis severas.
    Al fin y al cabo, tod@s somos migrantes….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img