Cien personas protagonizan el simulacro del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (galería de fotos)

Un centenar de personas han participado en el simulacro general realizado en Repsol Petróleo que ha activado todos los sistemas del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano. El operativo ha respondido al supuesto de un incidente en un tanque de nafta con techo flotante, con hundimiento e inflamación de toda la infraestructura, en las instalaciones del complejo industrial de Repsol. Fotos: Repsol y Protección Civil.
simulacro2
La evolución de esta hipótesis, siempre en tiempo real y en el contexto de una emergencia general, ha implicado la actuación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de emergencia y sanitarios, administraciones públicas y empresas del complejo petroquímico que han suscrito el IV Convenio del Plan de Emergencia.

simulacro3

Durante el simulacro se ha utilizado por primera vez un dron de observación que puede equiparse con cámara térmica y detector de gases, adquirido tras una inversión de 24.000 euros. Además, Repsol Petróleo ha incorporado dos equipos MIRU (Major Incidents Response Units) de alta capacidad de bombeo, con un caudal de agua de 38.000 litros por minuto, para reforzar la capacidad de respuesta.

El simulacro también ha activado, sobre las 11.45 horas, la red de sirenas situadas en distintos puntos de la ciudad para alertar a la población, así como los paneles informativos, en el marco de un operativo de la Red de Emergencias de Castilla-La Mancha (TETRA).

simulacro5simulacro7simulacro6simulacro4simulacro1

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Aunque el balance del simulacro ha sido enteramente positivo en rapidez y coordinación, confiemos en que no se dé jamás una situación real.
    Aún recuerdo la angustia y la tensión de aquel fatídico día 14 de agosto de 2003…..

  2. De esos cien figurantes que aparece actuaron en ese simulacro puedo asegurar que en una situación real quedan cuatro y más con la pinta que tienen algunos.

    Y en cuánto a lo que opina alguno y da Palmas hasta con las orejas sin tener idea de lo que va esto, me gustaría verlo en una situación de emergencia real, porque aseguro que se iba ha hacer «caquita».

    • Todos esos «figurantes» son los que salvan, ayudan y protegen tu vida y la de la comarca de Puertollano día tras dia.

      Tu en cambio piensa si haces algo provechoso por alguien día tras día.

      Si la respuesta es nada ponte un punto en la boca y deja hacer críticas destructivas, construye máquina, construye.

      • Supongo que a los que se refiere son los de camisa y corbata y resto de figurantes.

        Bomberos, protección civil, etc. harán todo lo que puedan. Los otros desaparecerán.

  3. Hablo sabiendo lo que digo pues he tenido más de una vez que actuar en situaciones reales límite,casi quedándome las barbas y continuo manteniendo lo dicho anteriormente.

    Figurates y gente que luego se quieren colgar medallas, todos esos no están ninguno en esos momentos. A lo mejor tú eres uno de esos que además de figurante son de los que luego se cuelga la medallita.

    • Seguramente llames situación límite a estar sentado desprestigiando la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los diferentes equipos de emergencia que actúan para mantener tu culo a salvo.

      Y quemandote las barbas como no sea con el café me extraña mucho.

      ¿Sabes de qué hablas?¿Seguro? Si sabes de qué hablas es por que te has dedicado a las emergencias y si te has dedicado a las emergencias deja mucho que desear tus comentarios sobre compañeros.

      En Emergencias el compañerismo es primordial.

    • Por cierto si te quemas las barbas es que no vas correctamente protegido o estás muy cerca.

      Un consejo: un buen verdugo, siempre el ERA puesto y si te sigues quemando retirate, evalúa la situación y reubicate por que no estás en el lugar correcto.

      Primero de Bombero 😉

  4. Sobre el simulacro, me llama la atención, que no se halla hecho nada en el pueblo, ya que en caso de accidente real, como salen las personas del pueblo, la forma de evacuación de vehiculos, tramos alternativos, controles para salidas por las carreteras principales, ya que en un caso así, la evacuación de la población,debería contemplarse.

    No entiendo nada de sistemas de emergéncias, pero las personas deberián tener una miníma ídea, de como actuar, porque lo de salir corriendo, ya lo sabemos, pero en caso de pánico colectivo, dejariámos prioridad a los servicios sanitarios, policía etc, o antepondriámos la supervivencía propia, a la general ?

    Creo que en adelante, se podría contemplar esto, ya que la gente, no sabemos actuar con lógica, cuando hay un accidente, del tipo que sea, y solo sabemos, tratar de escapar, pero a donde y como?

    • Hola Mirada en estos simulacros se comprueba las diferentes conexiones y protocolos para desempeñar una actuación en caso de emergencia en el complejo industrial. Dependiendo de la afectación al exterior se toman una decisión en u otras en cuanto a la población se refiere. Este caso tanque de Nafta (gasolina) incendiada el mayor problema para la ciudad es la nube de humo. En este día el aire era el predominante es decir dirección Noreste en ese caso la población de puertollano no se ve afectada en caso contrario dirección no predominante por ejemplo Oeste lo más recomendable es quedarse dentro de casa con las ventanas y persianas cerradas. Confinamiento de la población.

      Para un caso hipotetico de evacuación de toda la ciudad se necesitaría muchísimos efectivos y no se pueden coordinar en un corto periodo de tiempo.

      Tiene un ejemplo en la ciudad Soviética de Pripiat tenía 50000 habitante y se necesitaron más de 1000 autobuses para evacuarla, eso no se organiza en un rato.

  5. Gracias por tú información Banco de hierro, yo no me refiero al caso concreto del día 15, sino, que sería conveniente que la población estuvieramos más familiarizados en caso de emergencía, los nervios, no te dejan ver con claridad lo que conviene hacer, aunque las autoridades nos alerten de lo más conveniente, para todos.

    Deseo, que nunca se produzca un siniestro, ya que en el 2003, una persona directa de un familiar, múrio a consecuencia de esa explosión, y el viento cuando se produce un siniestro, nunca sabes hacía que lado va.

    Muchas gracias.

  6. Antes suponía pero ahora aseguro que este es figurante, de teoría de extinción de incendios pero sólo en un despacho.

    Y para terminar solamente decir que el mejor método para evitar todo tipo de accidentes es la seguridad preventiva, y prevención de verdad y no lo que se hace habitualmente anteponer la producción a la seguridad que lo que predican algunos «cantamañas», que luego no llevan a cabo nunca.

    • Jajaja no puedes estar más equivocado, tengo más horas de servicio en extinción de incendios y emergencias de lo que tu te crees.

      Se lo que es una emergencia bastante bien. Y si de teoría se muchísimo pero de práctica más, como todos mis compañeros.

      No te preocupes que mientras tú estás hay sentadito desprestigiando el trabajo de todo el mundo. esa gente «figurante» sigue salvandote el culo día tras día.

      Pd entiendo que los despachos no te gusten me he cruzado con muchos como tú que odian los despachos hasta que le dan un despachito y un cargo.

  7. Se ve que eres un apesebrado inútil de los muchos que tiene Repsol y que viven del trabajo de los demás. Continúa así hasta que tengamos el próximo accidente grave en esas cada vez más vetustas instalaciones, en las que cada día que pasa es uno menos que falta para que el siniestro pase.

    El tiempo veremos a quien da la razón, mamporrero.

    • Por tu comentario ¿estás deseando que suframos un nuevo accidente grave en el complejo?, no te preocupes que si lo hay toda esa gente está preparada y formada para actuar.

      Tu majete sigue sentadito con tu gordo culo en tu poltrona escribiendo sandeces que ni eso se te da bien 😉

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img