El Gobierno regional destaca la importancia de la Estrategia para la Prevención, Sensibilización y Concienciación de la Violencia de Género

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado la importancia que tiene la Estrategia para la Prevención, Sensibilización y Concienciación de la Violencia de Género con el objetivo de tomar medidas antes de que aparezcan los primeros signos de la misma.

Martínez ha comparecido hoy en la Comisión de la Mujer de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta del Informe de la Ley 5/2001, de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas correspondiente al año 2016. Ha indicado que “conocer los recursos, sensibilizar a través de los medios de comunicación, de los espacios abiertos o el medio educativo es fundamental para detectar la violencia de género y, sobre todo, prevenirla”.

Por este motivo desde el Instituto de la Mujer se han llevado a cabo varias campañas de prevención como ´Sin un Sí ¡es NO!´, que ha sido “referente en todo el Estado español”; otras relacionadas con la trata y la prostitución destinada a jóvenes varones o ´La Violencia de Género no se Tapa´, en colaboración con la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, entre otras.

Plan Extraordinario de Empleo

Dentro de las medidas destinadas a mejorar la empleabilidad de las mujeres destaca el Plan Extraordinario de Empleo, en el que el 51 por ciento por ciento de las personas beneficiarias han sido mujeres. Además, un total de 775 de las beneficiarias en 2016 eran víctimas de violencia de género, cifra que asciende a 1.309 en el cómputo total de la legislatura.

Por otro lado, Martínez ha puesto en valor el “compromiso específico y claro” del Gobierno de Emiliano García-Page con la igualdad de mujeres y hombres que ha permitido aumentar en esta legislatura en más de un 21 por ciento el presupuesto destinado a políticas de igualdad.

En este sentido, ha destacado la convocatoria de subvenciones para la gestión del funcionamiento de Centros de la Mujer y los Recursos de Acogida de la región por un importe de casi 11,5 millones de euros para el año 2018, lo que supone un incremento de casi un 7 por ciento desde la llegada al Gobierno de García-Page.

Llamadas telefónicas y denuncias

El teléfono gratuito que está a disposición de las víctimas, el 900 100 114 – que además no deja rastro en la factura-, recibió a lo largo de 2016 un total de 6.415 llamadas. “Este teléfono funciona como un Centro de la Mujer a distancia con profesionales que prestan un servicio personalizado y que además cuentan con un plan formativo para mejorar la atención”, ha explicado la directora.

Además, durante 2016 se presentaron un total de 3.702 según los datos del Consejo General del Poder Judicial, que incluyen las presentadas ante la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Por último, la directora del Instituto de la Mujer ha reconocido el trabajo que realizan los equipos profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la persecución de todos los delitos relacionados con las distintas manifestaciones de la violencia de género.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img