La concejala de Servicios Sociales incide en la importancia de la prevención, en el Día Sin Alcohol

 

El Área Social de Rehabilitación de Adicciones (ASORA) de la Asociación de Vecinos del Barrio San Antonio ha conmemorado este miércoles 15 de noviembre, el Día Sin Alcohol, bajo el lema “Preocúpate, ocúpate”, con un acto celebrado en el Centro Joven, para el que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad a través de las concejalías de Servicios Sociales y de Juventud.

Estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Eladio Cabañero han participado en el acto, donde la concejala de Servicios Sociales, Isi Serna, ha leído un comunicado en el que ha recordado a los jóvenes la necesidad de defender “una vida sin ataduras a la sustancia más sencilla a la que acceder y a la que menos se identifica en muchos casos con el peligro”, sin tener en cuenta, ha dicho, que “una copa se convierte en necesidad y el abuso en el consumo, en un camino a seguir para evadirte de tu propia vida”.

Lo más peligroso, ha apuntado Serna, son “los dobles mensajes. Por un lado, ha dicho dirigiéndose a los jóvenes, “nuestros padres y maestros nos tratan de convencer de lo resbaladizo que es el mundo del alcohol y por otro, la calle muestra que beber es divertido”, sin embargo, ha recalcado, “el alcohol no mola tanto como creemos” y es “una salida errónea a situaciones negativas”

La concejala ha puesto el acento en la importancia de la prevención porque “el abuso del alcohol, cuando se convierte en compañero de viaje, se puede convertir en una cárcel que condiciona la vida del afectado y de su entorno”.

En representación de ASORA, Javier Perales ha recordado también la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre el peligro del consumo de alcohol que, ha incidido, “ven como algo divertido y como una forma de relacionarse con los demás” pero que en menores de 18 años es, ha recalcado, “muy peligroso” y puede ser “la puerta de entrada a otras drogas”. Es necesario, ha dicho también, “que lo vean con el temor necesario y sepan medir las distancias con él”.

Para los familiares de los afectados no es tampoco fácil afrontar esta enfermedad. Lo ha contado Pedro, padre de un joven en rehabilitación que ha pedido a las instituciones incidir en materia de concienciación y sensibilización así como de asesoramiento a las familias que cuando tienen que afrontar una situación difícil como es la adicción al alcohol u otras sustancias, no saben qué hacer e incluso, como es su caso, se pueden llegar a sentir culpables por no haber ayudado antes a sus familiares.

Durante el acto, los estudiantes han tenido ocasión de plantear sus dudas y sus inquietudes a los representantes de ASORA que han hablado de los peligros del alcohol y otras sustancias adictivas. Además han hablado familiares de personas que padecen esta enfermedad y un joven que ha conseguido rehabilitarse ha ofrecido una pequeña actuación de rap.

ASORA presta atención a personas con problemas de adicciones y también asesoramiento a sus familias para afrontar la enfermedad. Cuentan con la colaboración de una orientadora y una trabajadora social, un médico y una psicóloga. Además, desde la sección de Juventud de la Asociación trabajan también el voluntariado para acompañar a los jóvenes en rehabilitación que, explican desde la asociación, “muchas veces acaban solos y sin amigos”, para ayudarles a recuperar su vida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img