La Facultad de Químicas celebra una jornada de trabajo con profesores y estudiantes preuniversitarios

Profesores universitarios y de Secundaria y estudiantes de Bachillerato han participado hoy en el Simposio Regional Educacional y en la V Olimpiada Científico-Técnica, respectivamente, que celebra la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real con motivo de la festividad de San Alberto Magno. El centro pretende con ambas actividades conectar la enseñanza Secundaria y la universitaria.uclm-quimicas

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha abierto hoy sus puertas a profesores y alumnos de Educación Secundaria con el objetivo de compartir, con los primeros, experiencias docentes y preocupaciones en el campo de la Química, la Ingeniería Química y la Ciencia y Tecnología de Alimentos, y poner a prueba los conocimientos científicos de los estudiantes durante el desarrollo de una olimpiada.

Ambas actividades, que se desarrollan en el marco del programa organizado por el centro esta semana con motivo de la festividad de su patrón, San Alberto Magno, son muestra, según ha explicado su decano, Ángel Ríos, del interés del centro por facilitar la conexión entre la enseñanza secundaria y la universitaria, fomentar la colaboración entre el profesoradoy promover la parte práctica y experimental de la Química en sus centros.

A lo largo del encuentro, que reúne a alrededor de 150 profesores de institutos y de la Universidad, prestará especial atención en su decimoséptima edición a conocer los puntos débiles de los estudiantes en el momento de acceder a la Educación Superior. En este punto, Ángel Ríos ha advertido de las “lagunas formativas” con las que llegan los estudiantes en el campo de la Física, las Matemáticas y la Química, las cuales trata de corregir el centro a través de la organización de cursos cero al inicio del año académico. Asimismo, el decano ha manifestado que esa preocupación se extiende a la necesidad de motivar al alumnado preuniversitario y de ayudarle en su elección de las materias optativas teniendo en cuenta la titulación universitaria que desee cursar.

Por último, el decano se ha referido a la olimpiada científico-técnica que reúne a  48 estudiantes de diez institutos de la región, agrupados en diez equipos, los cuales tendrán la oportunidad de realizar prácticas experimentales en los laboratorios de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Los estudiantes medirán su conocimiento en pruebas relacionadas con las tres titulaciones que imparte el centro: Química, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y que consistirán, por este orden, en la cinética química y el reloj de yodo, en la aplicación medioambiental y el tratamiento de aguas residuales, y en la determinación del contenido total de polifenoles en el vino. Para facilitar el desarrollo de las pruebas, la Facultad ha proporcionado a los estudiantes un kit básico de trabajo y unos guiones de prácticas en el que deben anotar los resultados obtenidos para su posterior evaluación. Los jóvenes cuentan con la colaboración de profesores del centro universitario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img