Rafael Celis volvió a Almodóvar de paisano para revivir la trayectoria del inolvidable ‘Bombero torero’

Si Almodóvar del Campo fue el pasado mes de septiembre el lugar donde el ‘Bombero torero’ concluía su casi centenaria trayectoria en el mundo del toreo cómico, la población manchega acogía dos meses después al hombre que encarnó al personaje en su tercera y última etapa. Rafael Celis era este martes 14 de noviembre el protagonista de la segunda charla de la XXVII Semana Cultural que desarrolla estos días el Club Taurino ‘Almodóvar’.
celis
Carmelo García, que abrió la sesión en la que también compareció ante el respetable el empresario de la plaza almodovareña Jorge Buendía, recordó que aquel viernes de feria fue una “tarde histórica taurinamente hablando porque en la memoria de todos estaba el personaje que creó su abuelo hace cien años”. El presidente de este colectivo señero de aficionados, concretó su introducción apuntando que “quisiera despedirse en Almodóvar del Campo es algo que queda en el recuerdo de todo nuestro pueblo”.

Rafael Celis, que tuvo la oportunidad junto a todos los presentes en el Teatro Municipal de contemplar un emotivo video en el que se resumió lo que aquella jornada dio de sí, reconocía que “he vuelto antes de lo que creía aquí, donde ha quedado una parte mía y del espectáculo de la familia, un lugar que quedará en el recuerdo nuestro”.

Así que estaba “encantado” de participar en una Semana Cultural cuya existencia ignoraba cuando se lo propusieron pero, en todo caso, “¡Cómo les iba a decir que no!”. Luego indagó sobre este ciclo que organiza el Club Taurino ‘Almodóvar’ y al contemplar ya ayer los “increíbles” trofeos que se otorgan a los triunfadores de septiembre, Celis reconoció “que es una cosa que no me imaginaba y que me ha sorprendido realmente, muchas plazas quisieran tener estas cosas y sin duda hay que hacer que siga”.

Durante su intervención habló del nacimiento del personaje, “porque en realidad el ‘Bombero torero’ era mi abuelo y todo lo que ha venido luego ha sido una herencia”. Desde aquellos primeros momentos del personaje, el invitado fue trazando toda la trayectoria del mismo, hasta alcanzar el hito de su despedida. “Fue un día muy emotivo, que es algo que recordaré siempre en mi historia”, insistió.

Para el alcalde, que estuvo presente en esta segunda charla junto a otros munícipes, aquella tarde de la despedida del imborrable personaje fue también “inolvidable, porque fue preciosa para Almodóvar del Campo con un lleno espectacular, que es lo que no habíamos conseguido en otras tardes sí se logró entonces y es de agradecer a todo el pueblo y también a Rafael porque quiso hacer con nosotros”.

El alcalde quiso agradecer al Club Taurino ‘Almodóvar’ su interés por revivir aquellos momentos al contar con Celis para esta XXVII Semana Cultural, recordando “que ya forma parte de la historia y tradición taurina de Almodóvar del Campo, que se remonta a muchos siglos atrás”.

Hoy miércoles será protagonista de esta XXVII Semana Cultural el gran maestro que fue sobre los ruedos Vicente Ruiz ‘El Soro’. Su alocución llevará por título ‘El poder de una máxima figura del toreo’ y, como viene siendo habitual, dará inicio a las 20,30 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img