Terrinches inaugura la segunda edición de “Ningún Pueblo Sin Bosque”, plantando 355 nuevos ejemplares en San Isidro

Multimedia.-  Terrinches, municipio del Campo de Montiel en Ciudad Real ubicado al norte de la Sierra del Segura, ha inaugurado la segunda edición del proyecto de ámbito nacional “Ningún Pueblo sin Bosque” que promueve la Asociación Áreas Verdes cediendo terreno forestal para la ampliación del emblemático paraje de San Isidro.
TERRINCHES_Plantación Paraje San Isidro c
La localidad, que participó en la primera edición del proyecto y fue el primer municipio de España en obtener el Certificado Verde por lo que forma parte de la incipiente Red de Ayuntamientos Verdes, ha cedido a esta asociación dos nuevas hectáreas de terreno forestal de baldío para la ampliación del emblemático paraje San Isidro, frecuentemente visitado por los terrinchosos y vecinos de otros municipios durante los meses de primavera y verano por la dotaciones de ocio que posee dentro de un paraje de extraordinario valor natural.

La actuación en esta segunda edición ha consistido en incorporar 355 nuevas variedades de planta arbustiva y arbórea de las especies: madroño, majuelo, pino piñonero y sabina albar para dar variedad y diversidad al antiguo pinar del paraje.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha recordado que el proyecto “Ningún Pueblo Sin Bosque” está dirigido a cualquier municipio de España que ceda terrenos públicos para sus proyectos de reforestación y/o creación de nuevas zonas verdes dentro de suelos públicos de los municipios participantes con el objetivo de combatir el cambio climático y la desertización.

“En la primera edición se introdujeron 465 unidades arbóreas autóctonas de las variedades madroño, quejigo, pinus pinea microrrizado y sabina albar. Son incuestionables los beneficios medioambientales que estos casi 500 ejemplares arbóreos tienen para el paraje y el municipio, además de embellecer una zona donde celebramos nuestra singular Romería de San Isidro que queremos que se declare Fiesta de Interés Turístico Regional”, ha explicado.

Peláez además ha puesto en valor el convenio firmado por ambas partes ya que redunda en actuaciones tendentes a la mejora del cambio climático poniendo en valor espacios públicos degradados. “Estamos hablando de un paraje precioso desde un punto de vista medio ambiental donde además se están realizando diferentes actuaciones de carácter hidrológico-forestal con la intención de promocionar los diferentes recursos del municipio y el uso de sus diferentes equipamientos, así se está ultimando la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la Naturaleza, zona recreativa de camping y bungalós que se ofertará a entidades y colectivos interesados”, ha anunciado.

Por parte de la Asociación Áreas Verdes, su presidente, Raúl Merino, ha destacado que se ha accedido a esta nueva plantación a petición del alcalde, Nicasio Peláez, dado que Terrinches “ha cumplido sobradamente con el compromiso de cuidado y conservación de las plantaciones realizadas en la primera edición del proyecto, según el convenio de colaboración firmado, lo que nos demuestra el compromiso del municipio con la mejora del medioambiente que es la finalidad última de nuestra asociación”.

Cabe recordar que las plantaciones que lleva a cabo esta asociación no conllevan coste alguno para los municipios beneficiarios más que el de dar alojamiento y la cena del equipo de repobladores, pues las plantaciones realizadas son patrocinadas por pymes tanto de fuera del territorio como locales que quieren incorporarse a los proyectos, que patrocinan las actuaciones de áreas verdes y que también reciben el certificado verdes, distinción que acredita ante sus clientes el compromiso con el medioambiente.

Para esta segunda edición del proyecto, la Asociación Áreas Verdes, a la ya ejecutada en Terrinches, tiene comprometidas diversas actuaciones destacando las que se van a realizar en Puertollano (Ciudad Real ), Torrijos (Toledo ), Valdemoro(Madrid), Villarcayo (Burgos ), Farlete (Zaragoza), Labajos (Segovia) y Noblejas (Toledo), entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img