Toxo defiende en la UCLM reformas fiscales, laborales y de modelo productivo para reducir el porcentaje de trabajadores pobres

Un quince por ciento de las personas con empleo en España viven por debajo del umbral de la pobreza. Son los conocidos como trabajadores pobres, un fenómeno al alza que podría corregirse implementando reformas fiscales, laborales y de modelo de crecimiento económico, según ha defendido en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el ex secretario general de CC. OO, Ignacio Fernández Toxo.
FernandezToxo
Son mayoritariamente jóvenes, muchos de ellos, mujeres. Tienen empleo, pero sobreviven por debajo del umbral de la pobreza: poseen una renta inferior al 60 % de la mediana nacional de los ingresos. Son los conocidos como trabajadores pobres, uno de los efectos más graves de la crisis. El ex secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, explica el cambio de paradigma. “Hace unos años, cuando se hablaba de pobreza, se hablaba de la carencia de empleo; actualmente, el paro sigue siendo la primera causa de la pobreza, porque hay que recordar que el 17 % de la población activa en España no tiene trabajo, pero cada vez se está extendiendo más el fenómeno de la pobreza laboral o la pobreza salarial, es decir, personas que, teniendo un empleo, viven por debajo de los umbrales de la pobreza, y que rondan el 15 % de la población trabajadora de nuestro país”.

Toxo ha visitado el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) precisamente para hablar de empleo y pobreza, dos conceptos que hace no mucho se eludían recíprocamente, pero que, según ha explicado, ahora conviven con naturalidad “a través de contratos a tiempo parcial, contratos precarios o temporales en sus diversas fórmulas” que abocan a los trabajadores, mayoritariamente jóvenes y mujeres, a la pobreza. A juicio del líder sindical, este fenómeno se agrava con el del “crecimiento de las desigualdades. España –apunta- ha recuperado los niveles de PIB que tenía antes del inicio de la crisis, las empresas han recuperado el margen de beneficios que tenían antes de la crisis, pero los salarios no se han recuperado; al contrario, han crecido las diferencias entre la gente que más y que menos cobra dentro de las empresas”.

Fernández Toxo ha apuntado también varias alternativas para revertir esta situación. Medidas que pasan porque “este país apueste por un modelo de crecimiento distinto al que ha propiciado la salida de la recesión, que apueste por recuperar los equilibrios perdidos en el marco de relaciones laborales como consecuencia de las últimas reformas, que blinde el sistema público de pensiones y que planteé un modelo fiscal distinto, más equitativo en el reparto de la carga, pero también con la suficiencia necesaria para atender las necesidades de la sociedad”.

El que fuera secretario general de Comisiones Obreras desde 2008 y hasta el pasado mes de julio, Ignacio Fernández Toxo, ha participado en las Jornadas contra la Pobreza que celebra UCLM desde el pasado 16 de octubre. Facultades y escuelas del Campus de Ciudad Real y de Almadén, en colaboración con asociaciones de alumnos, instituciones públicas (Ayuntamiento y Diputación), sindicatos y organizaciones solidarias, están participando en una iniciativa concebida con la intención de promover el debate sobre la pobreza desde distintas perspectivas y articular respuestas que permitan abordar el problema con mayor ambición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img