El Ayuntamiento de Almadén aprobará la moción para retirar la medalla de la ciudad a Franco

Los trabajos de Comisión Municipal creada a finales de este verano para redactar una moción de forma consensuada para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de la medalla al Dictador Francisco Franco han concluido con un acuerdo de dos de los tres Grupos Municipales (IU PSOE).

Según informa el grupo de Izquierda Unida, dicho acuerdo se concreta con la presentación de una moción conjunta que será aprobada en el Próximo Pleno de finales de Noviembre con los votos a favor de ambas formaciones y el desacuerdo del PP.

La moción recoge la decisión del Pleno de retirar la medalla al Dictador Francisco Franco y la petición expresa de que dicha medalla sea devuelta al Ayuntamiento por ser “propiedad de todos los almadenenses”.
En dicha moción el Ayuntamiento declara ponerse a disposición de las organizaciones, o ciudadanos que lo deseen para cumplir los objetivos que marca esta Ley .

Hay que recordar que el pasado mes de Julio el Pleno del Ayuntamiento de Almadén rechazó con los votos en contra del PSOE y del PP ( 11 contra 2) una moción del Grupo Municipal de IU en la que se instaba al Ayuntamiento a cumplir la Ley de Memoria Histórica y a retirar la medalla de oro al Dictador. Tras el revuelo creado, el Alcalde de Almadén se comprometió a volver a estudiar este asunto creando para ello una Comisión de Trabajo con representación de todos los grupos municipales.

El Grupo Municipal de IU a través de su Portavoz, Alfonso Bejarano ha valorado muy positivamente el resultado de esta propuesta en la que venía trabajando «hace muchos meses” . Para el Concejal de izquierdas no ha sido posible concretar más medidas como la retirada de la calle Jacobo Roldán , Gobernador Civil Franquista , ya que “nos quedamos solos en la defensa de dicha medida” , pero existe el compromiso de que si hay alguna asociación o particular que solicite la aplicación de la Ley en este caso o en otro,” el Ayuntamiento de Almadén va a colaborar con ellos”.

Izquierda Unida valora muy positivamente que Almadén se desvincule de una dictadura tan atroz como la franquista, y que se haya conseguido tras más de 40 años de democracia gracias a la iniciativa de nuestros concejales y reconoce positivamente el cambio de postura del PSOE y su equipo de Gobierno, agradeciendo a todos, y a los vecinos que “nos han estado apoyando” su trabajo .

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img