Puertollano: Ruta senderista de El Ilustre Minero a uno de los robledales menores conservados

Asociación “El Ilustre Minero”.- La Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Puertollano, en colaboración con la Asociación “El Ilustre Minero”, organizaron el pasado domingo 12 de noviembre una nueva ruta senderista dentro de su programa de actividades otoñales. El entorno de Fuencaliente y su Robledo de las Hoyas fueron los elegidos en esta ocasión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Una treintena de participantes partieron de Puertollano en una mañana soleada, aunque algo fría, con la finalidad de disfrutar del paisaje que brinda uno de los robledales mejor conservados del sur Peninsular.

Las amplias dehesas del Valle de Alcudia sorprendieron a los visitantes con estampas en las que el ganado ovino convivía en armonía con las bellas grullas que, desde hace unos días, habitan las extensas llanuras en busca de un lugar donde alimentarse y refugiarse de las frías temperaturas del Norte de Europa.

Una vez en el merendero de San Isidro, punto de inicio de la ruta, conocieron las características generales del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Así comprendieron como el ser humano, desde tiempos inmemoriales, está vinculado estrechamente con el entorno y ha dotado de su fisionomía actual a este privilegiado espacio natural, a conocer y a conservar por nuestras generaciones y las futuras.

Fueron 12 kilómetros de naturaleza en estado puro, donde a mitad de mañana en las proximidades de la Chorrera de las Sierpes, una bandada de buitres leonados y negros sorprendieron a los senderistas con sus característicos vuelos en forma circular, aprovechando las corrientes de aire. Rastros de ciervos, bañas de jabalíes y el sonido de las aves fueron otros de los “protagonistas” de la mañana.

A pesar de las escasas lluvias caídas en las últimas semanas, el extenso robledal de Las Hoyas lucía sus mejores colores y sonidos, invitando a un agradable ascenso por la sierra para culminar en el famoso y longevo roble “El Abuelo”, rodeado de otros arbustos como las cornicabras y los arces de Montpellier.

Ya de vuelta, en un prolongado pero cómodo descenso, los “ilustres” paseantes pudieron sentir, oler, ver y tocar una magnífica representación de especies vegetales del monte mediterráneo, como madroños, jaras, brezos, encinas y demás elementos del entorno que hacen de estos lugares un auténtico oasis de naturaleza.

En palabras del biólogo y guía de la ruta Josué Jiménez Muñoz, “nuestras rutas otoñales en colaboración con la Concejalía de Juventud son un clásico que vamos a seguir potenciando, siendo una buena muestra de cómo desde las instituciones públicas locales se apoya al tejido asociativo de la localidad. En este sentido, hacer partícipes a padres, madres e hij@s, es fundamental para poner en valor y fomentar la conservación de nuestro entorno más cercano”.

La Asociación “El Ilustre Minero” viene desarrollando desde su creación toda una serie de actividades formativas y lúdicas, dirigidas a un amplio sector de la sociedad de la provincia de Ciudad Real, siendo uno de sus principales campos de actuación la concienciación medioambiental del individuo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img