Cinco lustros de El Periódico del Común de La Mancha y movilización ciudadana

isidroSanchezEl editorialista de El Periódico escribe hace unos días sobre una cuestión que ocurre en nuestro país con frecuencia. Se ocupa de la pasividad de los dirigentes y la reactivación del tema del tren por Tomelloso y Argamasilla de Alba, gracias a la movilización de muchas personas. Afirma que las iniciativas ciudadanas suplen una y otra vez la falta de actuación de nuestros representantes políticos (El Periódico del Común de La Mancha, 3 a 16.11.2017). En las últimas semanas asistimos a un incremento notable de las reivindicaciones ciudadanas, sin el control partidista: Tomelloso, Murcia (soterramiento del AVE), Plataforma ciudadana N-430, Extremadura (“Milana Bonita”), Talavera de la Reina…   

Esa falta de actuación se puede observar, por ejemplo, durante el primer año de la XII Legislatura en el Congreso. Sólo se aprueban ocho leyes, hay 28 pendientes y 34 iniciativas legislativas de la oposición o de parlamentos autonómicos vetadas por el gobierno (infoLibre, 9.7.2017). La Constitución permite al Ejecutivo vetar y no tramitar iniciativas que, entiende, alteran su política presupuestaria, tanto por aumento de gastos como por disminución de ingresos.

Octubre de 1992
Octubre de 1992

La falta de encuentro entre ciudadanos y dirigentes políticos ocurre, es sólo una muestra, en Talavera de la Reina. La sociedad civil, al margen de los partidos políticos, organiza, reivindica y porta las pancartas. Un impresionante número de asociaciones (vecinales, culturales, mediambientales, empresariales, profesionales, educativas, estudiantiles, deportivas, religiosas o juveniles) convoca la movilización que, una vez más, coge a contrapié al PP, que controla el Ayuntamiento de la ciudad de la cerámica desde hace más de seis años.

Y el pasado sábado, 11 de noviembre, con convocatoria de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca y el lema «Talavera por su Futuro», se celebra una gran manifestación política, aunque apartidista, a la que asisten más de 30.000 personas, con un marcado carácter reivindicativo pero actitud pacífica, incluso festiva.

Hay que recordar las reivindicaciones principales: “un tren digno de altas prestaciones con un desdoblamiento de las vías que permita el transporte de mercancías y de viajeros; la implantación de un nodo logístico, como actividad económica de futuro; y una mayor inversión en servicios públicos sanitarios, educativos, culturales, deportivos y administrativos”. Es mucho para los dirigentes políticos, sobre todo los del turno, enfrascados como andan en el monotema catalán, acompañados a la perfección por los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP).

Número 57
Número 57

Las iniciativas ciudadanas reivindicativas son cada vez más frecuentes y amenazan con pasar por encima de los partidos, a pesar de la labor de ocultación de los GMPP. Eso es más evidente cuando, afortunadamente y como ocurre en Tomelloso, hay un tejido social vivo que engendra movimientos como el que representan la Plataforma por la Comarca de Tomelloso, aun latente, o la Asociación de Amigos del Ferrocarril, con Carlos Quintanar a la cabeza (El Periódico del Común de La Mancha, 3 a 16.11.2017).

Por cierto, el periódico dirigido por Jaime Quevedo Soubriet cumple veinticinco años de vida, con calidad informativa y periodística, pertinente relación entre texto e imagen, interesantes artículos de opinión y una cuidada maqueta durante estos cinco lustros pasados. Su nacimiento y mantenimiento en el tiempo es también una muestra de una opinión pública fuerte existente en Tomelloso, una sociedad civil con empuje, que cuenta con esta y otras publicaciones periódicas editadas en la localidad.

número 58, con cambio de título
número 58, con cambio de título

Efectivamente, en octubre de 1992 aparece El Periódico de la Comarca de Tomelloso para cubrir las necesidades  informativas de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Ruidera y Socuéllamos. En febrero de 1995 extiende su ámbito informativo con la edición de la Comarca de Manzanares y La Solana, con noticias e informaciones, además, de Alhambra, Membrilla y San Carlos del Valle. Entonces cambia su título por El Periódico del Común de La Mancha y las dos ediciones mantienen su numeración independiente. Con el último número aparecido en noviembre de 2017, la edición de la comarca de Tomelloso llega al año XXVI y número 603, mientras que la correspondiente a la comarca de La Solana-Manzanares alcanza el año XXIII y número 546. La Mancha está de enhorabuena. Un medio de comunicación al servicio de los ciudadanos cumple los veinticinco años de vida; un medio sostenido por los suscriptores y por los anunciantes. Cosa que no ocurre con los GMPP.

Noviembre de 2017
Noviembre de 2017

Y tanto en Murcia, Extremadura, pueblos de la N-430, Talavera de la Reina o Tomelloso se produce el despertar de la sociedad civil ante el adormecimiento de los dirigentes políticos, ocupados sólo en lo que les preocupa, la mayoría de las veces en escasa coincidencia con la sociedad civil.

Lo escribe Fernando Rovetta, uno de los organizadores de la gran manifestación de la ciudad de la cerámica (“Talavera: el despertar de Marienne, La Voz de Talavera.com, 14-11-2017), y vale para los cinco ejemplos movilizadores citados: “Marienne ha despertado, no pretendan los responsables de la administración local, provincial, autonómica o estatal adormecerla con más promesas falsas, ni aturdirla con vuestras acusaciones recíprocas. Ha demostrado que es lúcida, tranquila, pero muy firme en su determinación para hacerse escuchar y respetar. Confiemos que Martina y Manuela, las hijas de Elena y Juan Pedro, cuando sean mayores recuerden que este 11 del 11 presenciaron una pacífica revolución”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Un artículo interesante.

    Y efectivamente asistimos al despertar de la sociedad civil no canalizada por los partidos políticos. Una expresión de auténtica madurez política y democrática de los españoles. La Democracia es un sistema dinámico que para madurar exige una sociedad civil autónoma, espontánea, plural y protagonista activa de los acontecimientos.

  2. Un sugestivo y debatible artículo.
    A lo largo de los últimos cinco años, hemos ido viendo cómo la sociedad civil se ha ido despertando, desperezando y estirando.
    Es verdad que un tercio de nuestro desarrollo democrático corresponde a estas plataformas ciudadanas. Los otros dos tercios les corresponden a las empresas, al mercado y al Estado.
    También es obvio que la clase política ha ido perdiendo crédito y valoración ciudadana frente a nuevos actores políticos no tradicionales que han llegado al poder, más que por méritos y cualidades, por ese desfase-crisis universal de los paradigmas político-ideológicos y las insatisfacciones ciudadanas frente a políticos despojados de ética y de cumplimiento programático.
    Pero hay que tener claro que los partidos políticos son pilares fundamentales en cualquier régimen democrático donde prime un mínimo de Estado de Derecho, de libertades públicas, de libre juego de las ideas y del derecho universal a organizarse y expresarse libremente.
    Otra cosa es que debamos asumir una postura crítica coherente.
    Pero, no nos engañemos. Los nuevos movimientos sociales alternativos emergen, se consolidan y se convierten en partidos políticos…..

      • Estoy de acuerdo. Tanto la ‘partidocracia’ como el ‘populismo’ son la degeneración de la democracia. La desnaturalizan, la corrompen y la pervierten.
        La representación política, la división de poderes y el pluralismo son los tres grandes principios para el buen funcionamiento de la democracia como instrumento para alcanzar el objetivo: ‘igual libertad’.
        Si falla alguno de esos principios, estamos ‘jodidos’…..

  3. Charles, el populismo va en el nombre del partido que soporta al desgobierno actual de España y el partido que tiene como lideresa a Susanita Díaz, socia del falangito en la desgraciadamente comunidad autónoma de los Eres y el PER.

    Cuando se habla de populismo nunca hay que dejar de mirarse en el espejo.

    Que se lo digan a Esperanza Aguirre.

  4. Por cierto, las grabaciones de Zaplana y González nos demuestran que estamos realmente jodidos.

    Y bien jodidos no por Podemos o IU, jodidos por los partidos que se reparten las altas instituciones como quien juega al Monopoli y reparte jueces, fiscales, cargos de empresas públicas, sobres y subvenciones.

    A España hay que amarla respetándola, no saqueándola. Limpiarse el culo con la bandera y luego ponerla en la fachada de la cueva de Alí Babá es una falta de respeto terrible.

    Así es que, ojo con los populistas, que llevan corbata, tinte en el pelo, jaguars, mucho güisqui en la tripa y les gusta ir de putas que no veas….

  5. Remate de hoy sábado que veo en El País:

    Sánchez, sobre Podemos: «Las izquierdas tenemos que unirnos para que haya un cambio».

    Charles, creo que en el PSOE hay tantos timones como remeros.

    A ver si os podéis de acuerdo, Podemos si, Podemos no…

    Desde luego lo tenéis complicado. Yo con Pablo Iglesias ni a por dinero. A ver alguna acción del comisario Villarejo pagada por la Púnica y cía para poner a Errejón….

    Ahí tenéis 5 millones de votos socialdemócratas y eurocomunistas de IU.

    Y, ojo, una bajada de 1’8% no es un descalabro, tal y como dice la caverna mediática de Soraya. La vuestra si lo fue.

  6. El PSOE no tiene el virus del ‘populismo’. No hay que destruirlo todo para empezar de cero.
    Ya se ha comprobado que, cuando el PSOE se acerca al ‘populismo’, pierde los apoyos.
    La socialdemocracia no solo compite con el contexto socioeconómico y la necesidad de renovar su contenido y acción, sino que debe de hacerlo con quienes disfrazan sus ideas más radicalizadas predicando políticas socialdemócratas, en un lado u otro.
    Hay que presentar un proyecto y ganar…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img