La Consejería de Sanidad acredita que el agua de San Benito es “apta para el consumo”, según el Ayuntamiento de Almodóvar

Un informe de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha sobre la calidad del agua de consumo humano en la pedanía almodovareña de San Benito, correspondiente a la toma de muestras efectuada el pasado 23 de octubre, certifica que es “apta para el consumo”., según señala el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo en una nota.
benito
Este documento, firmado por del director provincial de Sanidad el 30 de octubre y fue registrada en el Ayuntamiento de Almodóvar al día siguiente, es “la prueba palpable de que los vecinos de este anejo pedáneo pueden estar más que tranquilos con respecto al agua que llega a sus casas pues, si no fuera así, el servicio hubiera sido interrumpido de manera inmediata”.

Así lo indica Fernando Torres, el concejal de Aldeas, en relación al comunicado difundido por el PSOE ante un presunto problema de calidad del agua potable y de impurezas que, a su juicio, “no tiene otro afán que generar una alarma social donde no la hay, para que repercuta negativamente en este equipo de Gobierno, en la antesala al año preelectoral que se nos avecina”.

El concejal afirma que, “en cuanto tuvimos conocimiento de la entrega de las firmas ciudadanas en las que basa su interesada denuncia el grupo socialista, al día siguiente nos desplazamos hasta San Benito para comprobar en los domicilios de los vecinos la realidad, tomando nuevas muestras por parte de los técnicos de Acciona Agua”, concesionaria del Ciclo Integral del Agua en todo el municipio.

El propio Torres, junto con la representante pedánea y personal de la referida empresa, visitaron el 8 de noviembre en primer lugar el domicilio de la persona que presentaba en el Registro municipal las firmas. “Allí tomamos un litro y medio de agua del grifo, comprobando a simple vista que no tenía mal aspecto ni se percibían impurezas y, ni mucho menos como dicen los socialistas, carbonilla negra”. La muestra, además, se derivó a un laboratorio para corroborar científicamente estas primeras impresiones.

77 firmantes no residen en la pedanía

Además, como apunta el concejal, “para sorpresa nuestra, dado que nos interesamos en visitar a los 208 vecinos que firmaron, 77 de ellos no residen en San Benito, de manera que tenemos la impresión de que todo este tema tan sensible obedece a una estrategia pergeñada por el PSOE, en la que se ha abusado partidistamente de la confianza de gran parte de los ciudadanos”.

Una estrategia que, para Fernando Torres, ahora explica el porqué de la ausencia en su día de los concejales socialistas en la comisión en la que se iban a dar a conocer los pormenores de todas las actuaciones que en materia de captación, tratamiento y distribución de agua ha acometido el Ayuntamiento, “tras años y años de legislaturas socialistas en las que hubo dejadez de funciones en todas las pedanías, provocando el gravísimo deterioro de estas infraestructuras cuando asumimos la gestión municipal”.

En el caso concreto de San Benito, para el pasado 2 de mayo se convocó esta comisión informativa en la que se presentó el completo informe de actuaciones elaborado por la concesionaria del servicio con fecha de abril y que recapitula pormenorizadamente cada acción ejecutada en estos últimos años.

En el documento se aprecia cómo estaban las distintas instalaciones antes de que fueran sometidas a estas “necesarias y profundas labores de reparación, sustitución y mantenimiento, unos trabajos que de no haberlos acometido sin duda que sí hubieran provocado un problema serio y en el ejercicio de nuestra responsabilidad iniciamos cuanto antes”.

Más de 35.000 euros invertidos en el abastecimiento de San Benito

En total, el Ayuntamiento lleva invertidos durante la gestión del Partido Popular en estas dos legislaturas 35.420,51 euros, “una cifra nada desdeñable y que prueba también hasta qué punto se encontraba de mal y descuidado el sistema con que se abastece agua a esta pedanía por parte de los gestores socialistas”, recalca Fernando Torres.

Así, por ejemplo, se adecuó el depósito de tratamiento que hasta ese momento se encontraba sin funcionamiento, renovando además toda la valvulería que estaba ya obsoleta. Y en las casetas de este depósito y del de impulsión se arreglan todos los elementos que estaban oxidados y se sanearon sus estructuras por dentro y por fuera para resolver problemas de corrosión y elevada humedad. Asimismo, se instalaron bombas de recirculación y trasvase para trasladar el agua tratada del depósito de tratamiento al aljibe de impulsión.

Respecto al depósito de distribución, presentaba fugas de acceso que se corrigieron reparando sus paramentos tanto interna como externamente e instalando un muro de contención. Además, hubo de sustituirse carpintería, tuberías de rebose y valvulería, advirtiéndose de que las tuberías de salida y vaciado “se encuentran en un estado muy comprometido”. En esta infraestructura también se renovó por completo su protección perimetral y se adecuaron sus accesos, además de colocarse dos pasamuros para sanear la zona.

Por último, el informe recoge la puesta en funcionamiento del depósito nuevo e integración de tratamiento de agua para corrección de pH y precloración-oxigenación. Un tratamiento que contribuye a la disminución del manganeso.

En definitiva, concluye Torres, “unos trabajos que se han hecho con gran celo y profesionalidad para que los vecinos de San Benito no sufrieran las consecuencias de la dejadez del PSOE durante tantos años que gobernaron y que en el caso de otras pedanías, como Valdeazogues, La Viñuela o Minas del Horcajo, no hemos tenido más remedio que costear la dotación e instalación de nuevos depósitos porque los existentes fueron abandonados a su suerte”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. el hecho de que no se viva,no quiere decir que no se vaya y me parece una burda manipulacion decir eso.si el señor concejal sufriera el mismo problema sin ni siquiera haber hecho un analisis que a la vista se ven todos los residuos aportados el dia 15 por los vecinos,seguro que aportaba soluciones y menos tratar de engañar a la gente

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img