Puertollano: Arañazos pide que deje de relacionarse el “presunto” aumento de ratas con la alimentación de los gatos callejeros

El pasado 16 de noviembre, un grupo representativo de ciudadanos que cuidan colonias de gatos del municipio de Puertollano y la Asociación Arañazos se reunieron con los concejales de Medioambiente y Sanidad para intercambiar opiniones y realizar propuestas sobre el control y cuidado de la población cada día más numerosa de gatos en Puertollano.
arañazos1
El colectivo presentó a los concejales estudios sobre el control de colonias, informe realizado por veterinarios sobre las colonias felinas y su control, «Metodología y puesta en marcha del método CES (capturada, esterilización y suelta)».

Según informa en una nota la Asociación Arañazos Callejeros, una de las cosas de las que hablan los informes, es de que el exterminio no es una solución, puesto que a estos espacios volverían a acudir gatos callejeros por el “efecto vacío”, tampoco está indicada la reubicación, pues es muy complicado que sea efectiva, se deberían dar unas condiciones muy concretas.

Tampoco sería una solución el hecho de dejar de alimentarlos, como falsamente se cree, pues ellos buscarían comida en los contenedores de basura, patios, etc.. para esto habría soluciones más eficaces como la señalización de colonias controladas y alimentación mediante tolvas de comida, y no con desperdicios humanos.

Este colectivo hace hincapié en que deje de relacionarse el “presunto” aumento de ratas, con la alimentación de los gatos callejeros. «Pues justamente es todo lo contrario, ya que nadie tiene mayor interés que estas personas de que las calles estén limpias y cuidadas, y son ellos quienes precisamente limpian la basura de otros para que no se siga culpando y mortificando a los gatos», asegura. «En un reciente artículo que salió prensa se relacionaba directamente la proliferación de ratas con la suciedad de los gatos y queremos recalcar que nada más lejos de la realidad», remacha.

También advirtieron a los concejales del peligro de poner veneno para las ratas, no solo por los gatos sino también por los ciudadanos, principalmente niños, quienes pueden llevarse a la boca este veneno jugando.

«El control y cuidado de estos animales es competencia de nuestro ayuntamiento, por eso se les ha pedido que empiecen a tomar cartas en el asunto y empiecen a implicarse en ello, porque no sólo se mejorará y controlará la calidad de vida de estos animales, también se aumentará la buena convivencia entre vecinos, que debido a la desinformación entre otras cosas propician el malestar general», relata el colectivo.

«Esta no debe ser la lucha de unos pocos, debe de ser la lucha de un pueblo, que con pocos medios puede hacer mucho». Tanto la Asociación Arañazos, como los cuidadores de colonias, se ofrecen como voluntarios para poder colaborar en esta iniciativa, además cuantas más asociaciones y ciudadanos colaboren «será mejor para todos».

También ha pedido a los concejales que, de cara a la elaboración de los próximos presupuestos, se tenga en cuenta esta propuesta. «Y copien el ejemplo otras ciudades».

«Pensamos que ya es hora que deje de tratarse a estos animales como animales de segunda», concluye.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Las colonias de gatos incontroladas son el origen de las molestias a la vecindad y de los problemas de salubridad y limpieza.
    Las medidas eficaces y necesarias deben ir encaminadas al control del estado sanitario de los gatos y de su entorno, así como la promoción de la convivencia respetuosa mediante la información, concienciación y mediación de los ciudadanos.
    Ahora bien, se deben valorar y cuantificar el coste de esas medidas ya que pueden llegar a ser bastante relevantes….

  2. Las ratas no se multiplican porque haya comida en la calle.

    En cuanto a los gatos ES DELITO ENVENENARLOS tal y como hacen ALGUNOS DESALMADOS.

    o bien se esterilizan como proponen las Asociaciones Protectoras, o bien los Ayuntamientos dotan a dichas asociaciones de instalaciones adecuadas para tenerlos.

    Los gatos además de ser unos animales bellos e inteligentes, lo que evitan muchas veces, es la proliferación de roedores.

    No lo olvidemos.

    Somos muchas personas a los que nos encanta verlos, y si se dejan acariciarlos.

    Son bellos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img