La UCLM recibirá la mayor parte de los fondos para investigación del Gobierno regional, que se duplican para los próximos cuatro años

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido 382 solicitudes de subvención para proyectos de investigación y transferencia tecnológica, proyectos de retorno y retención del talento y proyectos dirigidos por jóvenes investigadores a lo largo de los próximos cuatro años.
nacho
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que el objetivo de estas ayudas, enmarcadas en una estrategia de retención del talento, “es fomentar la excelencia investigadora y contribuir a consolidar a las líneas y grupos de investigación estratégicos en la región”.

Hernando ha destacado que de las 392 solicitudes presentadas, que se resolverán en las próximas semanas, 290 corresponden a equipos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, con lo que el 75 por ciento de los fondos irán a parar a la UCLM.

El resto de solicitudes provienen de la Universidad de Alcalá de Henares, que ha presentado un total de 21 proyectos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Hospital Nacional de Parapléjicos, la UNED, el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) y diversos centros tecnológicos.

El portavoz ha subrayado que los proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica han visto duplicada su inversión por parte del Gobierno regional hasta los 12 millones de euros para los próximos cuatro años, “cantidad que se podría incluso ampliar a través de fondos europeos en nuestra apuesta por blindar la investigación y que va a permitir que tengamos más de 1.000 investigadores desarrollando su actividad en la Comunidad Autónoma”, ha enfatizado.

Asimismo, ha recordado que estas ayudas fueron recortadas en la pasada legislatura, “causando así la pérdida del talento de los jóvenes formados en nuestra región, con la marcha de muchos ellos al extranjero”. La última convocatoria se resolvió en mayo de 2011 pero “al aterrizar el anterior Gobierno se pagó, ya que no tardaron ni un mes en paralizar todo”.

Hernando ha remarcado que, a diferencia del Gobierno de Cospedal, “este Gobierno cree en la Universidad pública, en la educación pública y en nuestro talento investigador”.

“Las reivindicaciones de los estudiantes son las mismas que planteó el Gobierno de García-Page desde el primer día”

En este sentido, y en relación a las movilizaciones de estudiantes que se produjeron ayer en diversos campus de la UCLM, el portavoz ha asegurado que el Ejecutivo comparte con éstos la necesidad de una mayor financiación de la Universidad regional pero también de una mayor transparencia en la gestión económica. “Es un planteamiento que hacemos con los estudiantes, estamos de acuerdo con los estudiantes, estamos de acuerdo con el Tribunal de Cuentas y, en definitiva, estamos de acuerdo con el sentido común”, ha aseverado Hernando.

El portavoz ha vuelto a defender el contrato-programa como la mejor vía para atender las necesidades de financiación de la UCLM. “Creemos y estamos de acuerdo con los estudiantes en que tenemos que saber hacia dónde va, de ahí la necesidad de un plan estratégico que esté vinculado también a un contrato-programa que permita mayor financiación”, ha explicado.

Así, ha asegurado que las reivindicaciones de los estudiantes son las mismas que ha planteado el Gobierno del presidente Emiliano García-Page desde el primer día. De ahí, ha indicado, que se hayan aumentado en un 16 por ciento los fondos destinados a la Universidad de Castilla-La Mancha, que se esté saldando la “deuda histórica” dejada por el Gobierno de Cospedal o que se estén duplicando los fondos de investigación.

“Este gobierno planteó mejoras para los estudiantes nada más llegar y por primera vez en seis cursos académicos la Universidad ha crecido más en alumnos, 2.000 más que el pasado curso” ha precisado Hernando, que ha reiterado que desde el Ejecutivo regional se van a garantizar las nóminas, las becas y la investigación. “No queremos que vuelvan los recortes del PP, de Cospedal, queremos una universidad en crecimiento. El dinero no es nuestro, es de los contribuyentes”, ha recordado.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img