Puertollano: Arquicma homenajea al grupo de químicos de FP 1963-1974 del Colegio Salesiano

La Asociación de Químicos de Castilla-La Mancha “Arquicma” con diversas actividades celebrará el próximo viernes, 24 de noviembre, la festividad de su patrón, San Alberto Magno. José Jorge de la Fuente Muñoz, veterinario, ofrecerá una conferencia sobre “Nutrición humana: alimentos funcionales”, a las 19,30 horas en el Museo Municipal de Puertollano. Ya a las 21,30 horas, en el restaurante El Mesto, se procederá a la entrega de placas a socios de honor durante la cena anual. Se homenajeará al grupo de químicos de FP 1963-1974 del Colegio Salesiano.
QUIMICOS
La Empresa Nacional Calvo Sotelo, precursora del complejo industrial de REPSOL S.A. de Puertollano, empleó pizarras bituminosas para obtener hidrocarburos sin tener que depender del petróleo que por razones políticas y económicas era muy limitado. Así, decidió desde sus primeros inicios formar entre personal aprendiz de su plantilla a un grupo de ensayadores químicos, que en el momento de su puesta en marcha y posterior explotación se ocupasen, en sus laboratorios, del control analítico de los procesos y de la calidad final de los productos elaborados.

Para ello realizó una preselección entre el personal aprendiz de entre 15 y 17 años a partir de 1952 y durante varios años después, enviándolos a Madrid a su Centro de Investigación, donde nuevamente se hacía una selección definitiva. Es a partir de 1961 cuando el Colegio Salesiano inicia la formación profesional y, entre otras especialidades, la empresa emplea a los alumnos que terminan sus estudios, tanto en electricidad, mecánica como en química.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img