IU advierte de que los recortes se mantienen por más que Podemos haya entrado en el Gobierno regional

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Mellado, daba cuenta ayer ante los medios de comunicación de las enmiendas que su formación a nivel regional ha presentado a los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una batería de algo más de cien propuestas, indicaba, algunas de ámbito regional pero otras más específicas sobre necesidades en diferentes municipios.iu pedro mellado 1

En general, IU-CLM realiza una valoración negativa de los Presupuestos pues, para esta formación, “mantienen ciertos recortes” de la época de Cospedal. Por más que Podemos haya entrado en el Gobierno, la situación no termina de revertirse, subrayaba Mellado.

Un 30% del presupuesto, señalaba el coordinador provincial, se destina al pago de deuda pública. En IU-CLM, apuntaba, “no es que no queramos que se pague, lo que pedimos es que se audite para conocer si se ha hecho un uso irresponsable de los recursos públicos”.

Por otra parte, ha manifestado el apoyo de su formación al aumento de 20 millones en la partida destinada a la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, IU-CLM reclama llegar al 0,7% en cooperación internacional, así como un fondo dotacional contra la violencia de género porque, además de una ley sobre esta materia, considera necesario que cuente con una partida presupuestaria.

Mellado se ha mostrado crítico con los fondos destinados a empleo, básicamente a planes de empleo, en los que subyace “más la beneficencia que otra cosa”. En su opinión, en Castilla-La Mancha es prioritaria la inversión en infraestructuras y en potenciar la industria para crear empleo estable y de calidad.

En cuanto a enmiendas concretas, IU-CLM solicita una partida de 4 millones de euros para el hospital especializado en salud mental Luz de La Mancha de Alcázar de San Juan, “una obra a medio terminar”. También en materia sanitaria, propone que se destinen 1,5 millones de euros al Hospital de Tomelloso, principalmente incrementar el personal y poniendo el acento en el área de oncología.

Por otro lado, IU-CLM propone destinar 300.000 euros al transporte público entre Ciudad Real y Miguelturra, por más que la Junta de Comunidades asegure que el área de prestación conjunta entre estas localidades “no es rentable”. Si no es rentable para una empresa privada, remarcaba, tendrá que ser la Administración regional la que ponga ese dinero y prestar este servicio público. Sería necesario, añadía, un servicio similar entre Argamasilla de Alba y Tomelloso, así como remodelar la estación de autobuses de Manzanares. En este municipio, IU-CLM sugiere destinar un millón de euros a la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines, debido a su alta demanda. Por último, en La Solana, la formación de izquierdas solicita que se amplíen los servicios que ofrece el centro de salud con sala de curas, de emergencias o de radiología y reactivar el convenio con el Ayuntamiento para recuperar el centro de educación para adultos.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha de 2018, son solidarios, sociales, emprendedores y solventes.
    Todo lo demàs, mucho ruido y……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img