Puertollano grita por las mujeres que ya no tienen voz

El apoyo ciudadano e institucional contra la violencia machista se materializado en un minuto de silencio en la plaza de la Constitución y la lectura de un manifiesto en las voces de Manoli Sánchez (Asociación de Amas de Casa “El Timón”), Nieves Ocaña (UGT), Ana Valderas (Asociación Santa Agueda), Gracia Casado (Partido Popular) y Jesús Manchón (Izquierda Unida).
mujer
Al acto, coordinado por el Centro de la Mujer en conmemoración del día contra la violencia de género, ha asistido la alcaldesa, Mayte Fernández, una amplia representación de ediles distintos grupos municipales, la diputada nacional, Isabel Rodríguez, el diputado regional Miguel Angel González, colectivos, trabajadores municipales y ciudadanos en general.

El manifiesto

El manifiesto reconoce que la violencia de género es un grave problema social que además de segar cada año la vida de decenas de mujeres, también somete a miles de víctimas a diversas formas de maltrato, al aislamiento e incluso a la incomprensión por parte de su entorno.

Un texto en el que se apela a la prevención, a la educación y a desterrar el machismo que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida y todas las expresiones comunicativas y culturales: el lenguaje, la publicidad, los canales audiovisuales, las redes y medios sociales, las canciones, los videojuegos, las artes, etc.

Políticas preventivas y atención integral

También exige el impulso de políticas de igualdad; la atención integral que contemple las necesidades de las víctimas en todo el proceso de salir de la violencia con presupuestos acordes; educar en igualdad para incidir en la construcción cultural de las identidades de chicas y chicos desde la autonomía y el respeto.

Asimismo denuncia la cobardía del recurso a “las denuncias falsas”, como una forma de quitar fuerza y sentido a las leyes de protección; y la mezquindad de un sistema machista que siembra la sombra de la duda sobre la víctima. “Las violaciones, los asesinatos de mujeres y de sus hijos e hijas, debemos ser conscientes de que son el último gesto de una gran cantidad de gestos menores que se dan en el día a día en la vida cotidiana, que no son crímenes pero que pueden llegar a serlo si no hacemos por remediarlo”.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Mucho manifiesto y foto a las puertas del ayuntamiento, pero la realidad es que no se hace nada práctico en este pueblo para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, ni ayuda psicológica, que es fundamental, ni ayuda económica, en cambio le quitan ayudas a las casas de acogida que económicamente ya no se sostienen.
    Qué vergüenza de pueblo, no funciona nada.

    • Querida Susana, no entiendo bien tu critica, en el centro de la mujer hay asistencia psicológica gratuita, jurídica y laboral.
      Las mujeres victimas sin recursos tiene ayuda de la junta y acceso a empleo…
      La casa de acogida se encuentra en una vivienda de este ayuntamiento quien hace frente a sus gastos de mantenimiento, la gestión la hace una cooperativa de mujeres muy profesionales, con una subvención de la junta.
      Para cualquier cosa que necesites estamos en Gran Capitán 1 primera planta y te recibiremos con mucho gusto.

  2. Yo particularmente estoy de acuerdo con Susana.

    Este problema se resolvería, si en lugar de mujeres asinadas, fueran políticos, militares, jueces y así otros cargos del Estado,
    ya se habrián puesto los medios necesaríos, para resolverlo, pero las asesinadas son mujeres !! que importa eso¡¡ en una sociedad patriarcal, machista y individualista como la que tenemos.

    Que es un mínuto de silencio para tanto asesinato ?? Donde están los colectivos de mujeres, resto de asociaciones, para concienzar a los vecinos de que así no vamos bién ?? Un minuto de silencio, la foto de rigor y a tomarse la cerveza, que ya hemos cumplido.

    En cuanto a Lilith, supongo que lo que dices es una opinión, que viene de algún lugar del Ayuntamiento o Casa de Acogída, pero te diré, que parece que los vecinos no están bién informados, de lo que se ofrece a las posibles víctimas, más información, que en todos los rincones del pueblo se sepa lo que se ofrece.

    Me parece vergonzoso, que a este problema, sólo se le dedique un minuto de silencio.

  3. En estos días las fotos, los discursos de políticos y las buenas intenciones quedan muy bien, pero la realidad es otra. Y es que las ayudas económicas no se conceden a las mujeres que en esa situación las solicitan, no hay puestos de trabajo estable para este colectivo (cosa que ayuda muchísimo, no sólo por la economía, si no psicologicamente). Las ayudas que dicen se conceden a empresas privadas que contraten a mujeres en esta situación no sirven de nada porque los empresarios sólo buscan las subvenciones para discapacitados o jóvenes, y quizás ven un problema contratar a una mujer de cierta edad y con una orden de protección en vigor, así evitan posibles problemas.
    La solución no va por ahí señores, tomen otro tipo de medidas más eficaces.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img