Advertisement
Inicio » Opinión

Begoña, la dignidad de una gran mujer

- 25 noviembre, 2017 – 07:3092 Comentarios
Fermín Gassol Peco, director Cáritas Diocesana Ciudad Real.- “Al  llegar al Palisades Park, vio a los hombres y mujeres sin techo de Santa Mónica reunidos para su almuerzo dominical. Voluntarios les servían la comida al aire libre. Claudia no podía evitar el mirar a aquellos seres humanos que a pesar de ir tan mal vestidos y tener las vidas completamente rotas, conservaban una curiosa dignidad... (M. Puzo, El último Don). opinionSeguro que ustedes al igual que “Claudia” habrán visto alguna vez a esas personas en una calle cualquiera; personas de mirada perdida, la tez quemada y confundida con su ropaje en un gris rojizo y craso de tristeza y alienación. Pues bien Begoña fue una de ellas, una de las cuarenta mil personas que hoy siguen viviendo al raso en nuestro país, carentes de un techo, de una vivienda donde pasar los días y sus noches.La historia de Begoña no es para nada inusual; al contrario, bien pudiera tratarse de la de uno de nosotros, historias siempre marcadas por la caprichosa ruleta de la vida y el destino, que la vida es así de cruel a veces, muchas veces, demasiadas veces. Hoy las preocupaciones de Begoña no son las de una mujer errante, sino las de una ciudadana integrada; las preocupaciones de cualquier ser humano que domina su situación y su destino y con las que Begoña soñaba. Desde ese mundo de absolutas carencias materiales pero lleno de dignidad, el sueño de Begoña hoy convertido en realidad, consiste en cómo poder hacer frente a los problemas propios de cualquier ciudadano; trabajo, gastos… pero afrontados desde una situación de solvencia personal y libertad. Y como deseo más íntimo y trascendente, formar una familia. Begoña afortunadamente, es hoy una mujer integrada que presta su sabia experiencia, por brutal y auténtica, asesorando en Cáritas. Se cumple este año el veinticinco aniversario de la Campaña “Nadie sin Hogar”. El lema de esta campaña nos recuerda que “Somos Personas, tenemos Derechos. Nadie sin hogar”. Derechos que no regalos. Derecho a una vivienda digna, derecho a la salud, derecho a un sistema de protección social. Mensaje lanzado como cada año para las distintas Administraciones, medios de comunicación y ciudadanía en general. Nada más humillante y vergonzante para una sociedad que tener en su seno a miles, a uno solo lo es, de ciudadanos, de hermanos tirados en la calle, viviendo al raso, mostrando eso siempre, una completa aunque desdibujada y escondida dignidad. Como homenaje de gratificante esperanza hacia esta efeméride y también hacia todas esas personas que a lo largo de estos años han “perdido” algo de sus vidas para que otros hayan logrado encontrar el significado de las suyas, he creído oportunoreferir en estas líneasaBegoña, una mujer que a base de ilusión, coraje y con el apoyo de esas personas generosas a las que antes aludía, ha querido y sabido recomponer su vida siendo hoy una mujer libre e integrada de nuevo en nuestra sociedad.  
Etiquetas: , ,

92 Comentarios »

  • Charles dice:

    Es sabido que el Vaticano posee la cantidad de dinero suficiente para acabar con la pobreza dos veces.
    Fue Jesucristo el que dio la orden a sus seguidores de practicar la humildad y la colaboración con sus semejantes.
    Yo prefiero la solidaridad a la caridad. No me gusta la hipocresía de quienes quieren lavar su cara con una limosna.
    Por cierto, dice el ‘vampiro Montoro’ que los Informes de ‘Càritas’ sobre la pobreza no se corresponden con la realidad……

    • Ángel Manuel dice:

      Cáritas es Iglesia y su financiación se debe en gran parte a las donaciones de la Iglesia.

      Un sin techo suele acercarse a sus comedores y albergues…NO A LA CASA DEL PUEBLO DEL PSOE.

      La Iglesia raramente dice que no, la política engaña con el sí.

      • Charles dice:

        La Iglesia da a ‘Càritas’ lo mismo que a 13TV. Y ya sabemos que 13TV realiza una labor social: dar trabajo a Urdaci…..

        • Ángel Manuel dice:

          13tv realiza la labor que su audiencia quiere.

          O es que no crees en los medios privados??

          En sus tertulias participan también socialistas, molestos para el PSOE, pero SOCIALISTAS (Leguina y Corcuera entre otros).

          Y cuando a la Iglesia le molesta un periodista (FJ Losantos) se lo quita de encima.

          Cuánto te molesta que la Iglesia tenga sus medios de comunicación. Imagino que también cualquiera que no sea de izquierdas.

          Deberías estar más pendiente de lo que ocurre en el PSOE. Las cuotas de afiliación suben y los sueldos de Pedro Sánchez (gana más que el Presidente del Gobierno) y su equipo también. Y las deudas del partido abruman, aunque si ganara las elecciones…las deudas se condonan. La Iglesia no tiene ese privilegio con los bancos.

        • Ángel Manuel dice:

          Y Urdaci ya no está en 13tv.

          Los obispos, catalanes entre otros, se quejaron.

          Y lo mismo Carlos Cuesta, extraordinario.

          Los quieren en TV3, Cuatro o en la Sexta que son también plurales.

          • Charles dice:

            La cadena 13TV ha acumulado unas pérdidas de 63,5 millones de euros desde 2010. Este hecho supone, en un corto plazo, el recorte del 80% de la plantilla definitiva.
            Y es que es una cadena con un perfil comercial poco atractivo….

          • Ángel Manuel dice:

            Ningún poder acudirá en su ayuda, como en el caso de PRISA y La Secta.

  • manu dice:

    la iglesia aporta a Caritas 0’3% que pide un domingo concreto de cada mes, la iglesia como insticion no aporta nada de todo lo que recibe del gobierno

  • Ángel Manuel dice:

    Que recibe del Gobierno por mandato de los contribuyentes que marcan la X de la Iglesia.

    La Iglesia se mantiene esencialmente de las donaciones y de la asignación Tributaria que de forma voluntaria realizamos los que queremos.

    La infraestructura de Cáritas y sus voluntarios es dotada por la Iglesia.

    Así que mientes.

    La Iglesia no es sostenida por el Gobierno, los partidos políticos y sindicatos sí.

    • Hobbes dice:

      Datos de la Intervención General del Estado:

      Entre 2007 y 2013 las subvenciones y transferencias de la Administración central a la Iglesia Católica ascendieron a 1.566 millones de euros (2,6 billones de las antiguas pesetas), mientras que la cuantía de los fondos destinados a los partidos políticos fue de 815 y la asignada a organizaciones sindicales y empresariales se quedó en 277.

      • Ángel Manuel dice:

        Desde este momento la entrada turística a todos los templos, el único patrimonio de muchos pueblos, sea con el pago de entrada. De hecho en muchos ya es así, será que las subvenciones llegan.

        Y las transferencias que no sean las de IRPF que son las LIBREMENTE asignadas en el IRPF por los contribuyentes.

        Por supuesto que los partidos políticos y sindicatos se financien exclusivamente de sus afiliados, para evitar servilismos con el poder. Y que los cursos de formación no sean gestionados por los sindicatos. Con los miles de millones defraudados en los ERE, la experiencia ha sido mala.

  • Hobbes dice:

    Esto nos pasa por tener gobiernos que llegan al poder con la manipulación y la mentira….y se mantienen.

    Gobiernos con un lema fijo; todo por el pueblo, pero sin el pueblo.

    Por haber dejado de lado la función política de las elecciones de eliminar del tablero a aquellos partidos que NO tienen en su ADN el Estado Social y de Derecho.

    Por haber dejado la función social del Estado en manos privadas, que con todo el respeto, no son sino el pequeño parche que no puede arreglar una raja tan enorme en la rueda.

    España va bien, pero solo si bebes muuucho vino. Por eso gente como tú tiene que escribir estas historias que otros niegan bajo la ceguera de sus intereses y sus obsesiones contra una izquierda que no acaba de hacer lo que tiene que hacer, y librarnos así de este liberalismo neocon que pudre los cimientos de España, dando alas al secesionismo y otros radicalismos de bandera y palo.

    En las urnas está un principio de solución para esto. Solo hay que votar y, luego, controlar. Pero creo que somos demasiado vagos para eso.

    Y, así nos va.

    Un saludo Fermín, ya te echaba de menos.

  • Hobbes dice:

    Por cierto, que dice la maravillosa Soledad Gallego que «La historia demuestra que en épocas de crisis muchos buscan su hogar en lugares oscuros, donde no entran las precisiones ni las demostraciones. Hay que abrir esa puerta».

    Tomemos nota, porque un informe calentito recién publicado sobre Justicia Social indica que España está en el número 24 de 28 posibles. Ojo!

    • Ángel Manuel dice:

      Eso se arregla defendiendo el cupo vasco y reconociendo privilegios económicos a las regiones más ricas.

      La izquierda española a favor de las regiones menos pobres y la igualdad de financiación de los españoles.

      En el baúl de los recuerdos.

  • Hobbes dice:

    Qué mala es la obsesión que arrastra a la única salida: mentir y manipular.

    • Ángel Manuel dice:

      Supongamos que eso pasa cuando se omiten los miles de millones de euros que ahorra la Iglesia al Estado en prestaciones sanitarias, asistenciales y educativas, pues la salud, la asistencia y la educación deberían ser costeadas exclusivamente por el Estado, cosa que no ocurre ni es posible.

      Realidad.

      Tu posrealidad es tu Posverdad.

  • Hobbes dice:

    Más de 10 millones de personas están en el umbral de la pobreza en España. La renta del 20% de la población más rica multiplica por 6 la del 20% más pobre.

  • Censor dice:

    Pobre don Fermín. Nadie le niega las buenas intenciones ni los mejores actos que tiene en su haber. Justo es reconocerle el mérito. Pero uno lee los comentarios, y sonríe. Y es verdad (o casi) lo que se dice de la financiación de Cáritas; y no es menos cierta la nula labor social de 13TV. Es un desvarío lo que se afirma sobre la riqueza del Vaticano, allí lo más que abunda es pecado y pobreza moral. La Iglesia debe hacer un profundo examen de conciencia, y Cáritas evitar caer en el populismo maniqueísta tan común en estos tiempos, y que es el mismo populismo que inspira los comentarios que critican a Cáritas en este artículo.

    Suerte, don Fermín. Que Dios le bendiga.

  • Hobbes dice:

    Cuando no hay manera de defender los argumentos de manera lógica, se acaban publicando las sandeces que hemos tenido que leer en este foro.

  • Hobbes dice:

    Con independencia de los insultos a los que ya estoy acostumbrado del angelmanuelito (también quiere estropear el foro de Fermín, a quien no respeta), voy a poner otro ejemplo de lo que hace este Gobierno por los que menos tienen:

    Esto es de hoy:

    El Gobierno niega la ayuda financiera a las autonomías si no firman un convenio que beneficia a las farmacéuticas. Si compras genéricos, Montoro te castiga. ¿Quién compra genéricos? Pues gente como Beatriz.

  • Hobbes dice:

    Aprovecho y dejo otra referencia:

    Hay un informe publicado por el Credit Suisse Research Institute, el Global Wealth Report, que lleva por título Where are we ten years after the crisis? (¿Dónde estamos diez años después de la crisis?. El estudio se acompaña de una base de datos, Global Wealth Databook, referida a la desigualdad en la distribución de la riqueza.

    En España, dice que el 10% de la población adulta concentra el 57,8% de la riqueza total; el 5% atesora el 42,9% y el 1% reune el 25,1%. Sólo 428.000 personas disponen de una riqueza superior al millón de dólares; y las 17 más ricas tienen cada una de ellas más de 1.000 millones de dólares.

    El índice de Gini –un indicador sintético habitualmente empleado para medir la desigualdad, que puede tomar registros comprendidos entre 0 (igualdad total) y 100 (inequidad extrema)– alcanzó el valor de 65,7, duplicando los registros que ese indicador arroja cuando se mide el ingreso; en otras palabras, la concentración de los patrimonios es muy superior a la de la renta.

    Ahora, vas y me insultas, que es lo tuyo.

  • Hobbes dice:

    Y, ojo, en la próxima legislatura vamos a tener otra crisis en España, resultado del estallido de la burbuja de la deuda pública y de la corrupción institucional; y sea quien sea que gobierne se va a comer el marrón mediático «por su mala gestión».

    Al loro, porque ese 63% de españoles al borde de la pobreza «ya no tiene colchón».

  • Hobbes dice:

    Datos contra insultos:

    El 15,3% de la población tiene una renta que no llega ni al 50% de la renta mediana del país, lo que se considera pobreza relativa. Unos niveles muy altos comparados con la media de la OCDE, donde cae hasta el 11,5%. En algunos países de Europa los niveles de pobreza relativa afectan a menos del 6% de la población.

  • Hobbes dice:

    La corrupción y las malas decisiones que condujeron a la crisis han provocado que España se sitúe también en los peores puestos en cuanto a la confianza que generan sus gobiernos.

  • Hobbes dice:

    Esto sí que es lapidario para los de la posverdad:

    La confianza de los ciudadanos de la OCDE en sus gobiernos es del 37,6% de media, pero los países con una democracia más consolidada tienen unos niveles de confianza del 78% de Suiza, el 68% de Luxemburgo o el 65% de Noruega.

    En España es del 24%.

    Por qué será???

    • Ángel Manuel dice:

      «Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras»

      NUESTRA CLASE POLÍTICA ES MEDIOCRE. No hay más que ver el nivel dialéctico de este foro.

      • Hobbes dice:

        Al que contribuyes al 99,9%.

        • Ángel Manuel dice:

          Sin duda, con el 1%.

          • Hobbes dice:

            Lee de nuevo.

          • Hobbes dice:

            Y luego trabajas un poquito, que no se note y te vayan a expedientar en Hacienda.

          • Ángel Manuel dice:

            Vega denúnciame y DA LA CARA.

          • Ángel Manuel dice:

            Si fueras productivo con tu tiempo CONTRATARIAS A ESOS JOVENES QUE CITAS.

            NO ERES EMPRESARIO?

          • Hobbes dice:

            Empresario es un señor que monta una empresa, con o sin trabajadores, todo en base al tamaño de la empresa.
            Por lo tanto, yo me doy por satisfecho con mis socios. Aún así, de manera indirecta doy trabajo a muchas otras empresas. Pero eso a ti te da igual porque yo no he hablado ni hablaré jamás de mis cosas. Eso tú que vendes aquí tu vida privada.

            En cuanto al otro tema:

            Funcionario es alguien, que tenga o no inteligencia, ha memorizado un texto y lo suelta en una oposición que puede ser fraudulenta (hay muchas) o no. Todo depende del control de los sindicatos.

            Además es un tipo que jura o promete un cargo en el que se somete a una normativa que dice que de 8 a 3 o de 9 a 2 y luego por la tarde el resto, se va a dedicar a trabajar en lo suyo y no a malmeter, insultar, faltar al respeto o molestar al resto de la humanidad.

            ¿Te queda claro?

          • Ángel Manuel dice:

            Me queda claro que eres un fraude.

            Utilizas la información que los demás dan para defenestrarles, pero tú no lo das, para no recibir de tu propia medicina.

            Tú no eres el cretino, yo sí.

            Todo de una lógica impecable.

          • Hobbes dice:

            Fraudes son los que se le pasan a Hacienda porque tú estás a por uvas en MCR.

          • Ángel Manuel dice:

            Matizo, DELINCUENTE, sí injuriar bajo anonimato.

            Eso, es además de fraude, eres un delincuente.

  • Hobbes dice:

    Otro dato brutal:

    Las pensiones de viudedad abocan a las mujeres a la penuria, ya que el 70% de ellas están por debajo del umbral de pobreza, y el 17% por debajo del umbral de pobreza severa. Esto es, 342 euros mensuales por unidad de consumo.

    Muy indecente!!

    • Ángel Manuel dice:

      Toda la vida trabajando para que te hayan engañado con un fraude piramidal legalizado como el que constituye el sistema público de pensiones.

      • Hobbes dice:

        El fraude lo hacen los gobiernos que solo quieren privatizar las pensiones.

        • Ángel Manuel dice:

          La realidad abruma, la sostenibilidad de las pensiones pasa por un sistema mixto de pensiones, público y privado.

          Si España no proporciona seguridad jurídica al inversor el dinero huye.

          El sistema educativo ha arruinado el excelente que había antes de que la izquierda lo utilizara ideológicamente.

          • Hobbes dice:

            La falsedad de los fondos de pensiones

            Lo primero a considerar es lo incorrecto de la denominación, y cómo induce a engaño. Los
            fondos privados de pensiones se han articulado en el lenguaje del neoliberalismo económico
            como una alternativa al sistema público de pensiones -complementario, se afirma ahora-, una
            vez que se ha puesto en duda su viabilidad. No hay nada de eso. Si analizamos con cuidado
            esa charanga publicitaria, descubriremos que en realidad la única alternativa que ofrecen a las
            pensiones públicas es que cada persona, de forma individual, ahorre para la vejez. Pero para
            ese viaje no hacían falta tales alforjas, eso ya lo sabíamos.
            Lo que resulta más extraño es que encima quieran indicarnos a qué tipo de inversión debemos
            canalizar nuestro ahorro. ¿Por qué en fondos y no directamente en Bolsa o en vivienda o en un
            negocio, o en obras de arte o de cualquier otra manera? En realidad, los fondos de pensiones
            no son más que una forma de ahorrar, y no precisamente de las más ventajosas para el
            inversor. Fernández Ordóñez, puesto que cree en el mercado, se cuestiona con toda razón por
            qué discriminar fiscalmente un sistema de ahorro frente a los demás. El neoliberalismo
            económico que irradia el poder económico canta loas al mercado, pero lo cierto es que está
            dispuesto a traicionar sus leyes tan pronto como le interesa.
            Los fondos de pensiones sólo benefician a las entidades financieras y, si los consideramos
            detenidamente, carecen de toda razón de ser. De hecho, dejarían de existir tan pronto como
            perdiesen los beneficios fiscales. Como estos días se han apresurado a vocear sus propios
            defensores, «el producto desaparecería». Pero entonces, reflexionemos sobre el sentido de un
            producto financiero que, sin desgravación fiscal, nadie «ni ricos ni pobres» estaría dispuesto a
            demandar. Para el participante carecen de todo aliciente. Ausencia de liquidez, carencia de
            control sobre la inversión, importantes comisiones. Pero precisamente lo que son rémoras para
            el cliente se convierten en ventajas para las entidades financieras. Fondos cautivos que
            pueden manejar a su antojo a través de las gestoras y que les dotan de enorme poder
            económico, y les permiten apropiarse, mediante distintas comisiones, de casi la totalidad de la
            rentabilidad que tales recursos puedan generar.

            Juan Francisco Martín. Que sabe más que tú de esto.

          • Ángel Manuel dice:

            Tú nunca lo dirías porque sabes un carajo.

            Las Instituciones de Inversión Colectiva tienen el valor que los inversores les dan. El servir de complemento de la pensión pública en la que nadie cree a largo plazo.

            Yo sí me he enterado, tú no.

            Los productos financieros canalizan el ahorro a la inversión productiva, y sí los hay que son rentables.

            Es mío. Yo sé de lo que hablo. Lo he estudiado.

          • Hobbes dice:

            No tienes ni idea, ni para auxiliar de administrativo vales.

            Solo para mentir y mentir y faltar al respeto.

          • Ángel Manuel dice:

            Mi categoría profesional es objetivamente dos grupos por encima.

            Claro, pero eso sería no valorar a mis compañeros.

            Y yo los valoro.

            Tú vales como empresario un mojón. Los empresarios exitosos son muy prudentes expresando sus ideas políticas.

            Los clientes tienen cada uno la suya.

  • Hobbes dice:

    Vamos a por los jóvenes:

    Los jóvenes entre 16 y 29 años son los que registran mayor tasa de pobreza, con un 28,9% en 2016. Esto responde a un descenso en la natalidad, así como a que los empleos que está creando la supuesta recuperación son cada vez más precarios.

    • Ángel Manuel dice:

      Es lo que tiene también tener un desastroso sistema educativo que ha sido objeto y lo sigue siendo de herramienta política de la izquierda.

      • Hobbes dice:

        Atención al zasca para este tipo, que va a ser monumental:

        En España estamos a la cabeza en plazas concertadas en Europa y la Iglesia tiene el 60% de estos centros privados con plazas subvencionadas, tanto en primaria como en secundaria. Fuente: Statista.

        Más de 30 años después, la red concertada se ha hecho con aproximadamente dos millones de alumnos y 130.000 profesores repartidos por 3.500 centros. Que cobran de lo público dando una doctrina a los niños/as que allí acuden.

        ¿De quién es entonces la responsabilidad del fracaso escolar?

        Manolete, manolete…

        • Ángel Manuel dice:

          Del fracaso de la pública ahora resulta el éxito de la concertada.

          En mis tiempos eso no pasaba.

          Lo mismo era prácticamente estudiar en el Tercero, el Masculino o el Femenino que en los Marianistas o Dan José. El nivel de exigencia era equivalente.

          Pero todo fracasó con la LOGSE y tú te permites decir que claro, como el nivel de exigencia bajó en la pública bajó, y no lo hizo en la concertada, la culpa es de la concertada.

          Eres PATETICO.

          • Hobbes dice:

            Jajaja. Otro que escribe de lo que no tiene ni idea.

            Angelmanuelitoooooo y sus obsesiones paranoicas.

            A ver cuándo te mudas a la ciudad sobre la que escribes metiendo la pata día sí y día también.

            Que te van a recibir con banderas de VOX en los balcones.

          • Ángel Manuel dice:

            Y además ERES UN IMBÉCIL QUE VIVE EN MARTE.

          • Ángel Manuel dice:

            Potentado rojo capitalista que te burlas de los mileuristas.

  • Hobbes dice:

    Bueno Fermín. Me encantaría saber tu opinión sobre este voluntario de Cáritas que presume de ello.

    Debéis estar encantados con él.

    Vaya fichaje el algelmanuelito.

    Todo para vosotros.

  • Hobbes dice:

    He visto esto sobre el uso e la palabra «manada» y creo que la gente que tenga algo de conciencia debería leerlo para contextualizar los insultos de este individuo que campa por MCR.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/11/27/actualidad/1511773434_756183.html

    • Ángel Manuel dice:

      Cañamero, Bódalo, el Pancetas…la manada que pega a concejales y embarazadas del Mercadona.

      Y tú qué necesitas del grupo para el combate dialéctico, más que combate tu entiendes de lo más bronco.

      Te suena Alsasua??

      • Hobbes dice:

        Estaría bien saber cuándo he hecho un solo comentario en grupo. Firmo siempre como Hobbes y no represento a nadie.

        Además, no lo hago en horario de trabajo por cuenta ajena, sin estafar a cambio de un sueldo público.

        Piensa, que yo guardo y tomo nota.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.