El colegio de Granátula de Calatrava inicia su particular viaje de 5.000 años

«Buenos días niños… porque hoy es el día de vosotros, los niños” y es que el pasado lunes 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, José Lorenzo Sánchez Meseguer, historiador y arqueólogo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (residente en Granátula desde hace algo más de 40 años) daba por inaugurado el proyecto de historia con el que, de manera conjunta, el Colegio Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, el AMPA y el Ayuntamiento de la localidad, pretenden dar difusión a sus riquezas históricas y culturales más allá de la comarca del Campo de Calatrava.
grana2
Para ello, durante todo el curso y desde el ámbito educativo, se llevará a cabo un plan de acercamiento a las diferentes épocas históricas que han dejado vestigios de carácter único en nuestra región y en nuestro país. Serán los pobladores de la Edad del Bronce en el yacimiento de La Encantada y los Íberos, Romanos, Visigodos y Musulmanes del yacimiento de Oreto los que servirán de hilo conductor a todos los talleres y actividades que se llevarán a cabo desde el colegio.

grana3

Como primera actividad, los alumnos junto a padres y maestros subieron al yacimiento de La Encantada y disfrutaron de una colosal lección de historia, relacionando todo lo aprendido del historiador José Lorenzo Sánchez Meseguer con lo que delante de sus ojos iba apareciendo. Una experiencia donde la imaginación y el conocimiento fueron los protagonistas.

grana1

Este proyecto tiene la firme intención de implicar a todos los habitantes de la localidad, desde los más pequeños, sus familias, los productores locales, el sector turístico, los jóvenes y sus mayores en un viaje a través de su propia historia para que les sirva como herramienta de desarrollo personal, profesional, económico y estrechando, a su vez, el sentimiento de comunidad. Pero el objetivo es ambicioso y pretende que estos recursos heredados sean explotados de manera sostenible y equilibrada. Una semilla en los más pequeños es una inversión de futuro, por tanto el colegio y su AMPA junto al Ayuntamiento y los vecinos trabajarán juntos para hacer que esa inversión dé sus frutos.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img