Castilla-La Mancha promueve el primer encuentro de Medicina Transfusional con la participación de 160 profesionales sanitarios

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, ha inaugurado la I Jornada de Medicina Transfusional de Castilla-La Mancha junto al gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas, y al director del Centro Regional de Transfusión de Toledo y Guadalajara, Ángel Luis Pajares.

Es la primera vez que se organizada este encuentro, al que han asistido alrededor de 160 profesionales de los distintos hospitales de nuestra Comunidad Autónoma.

Martín ha puesto en valor el funcionamiento de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, constituida en el año 2005. “Gracias a la dedicación y al trabajo que desempeñan diariamente alrededor de un centenar de profesionales, que forman parte de esta Red, se logra garantizar la obtención de los componentes sanguíneos para todos los hospitales y la seguridad transfusional para los pacientes”, ha señalado María Teresa Marín.

La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha está integrada por los Centros de Transfusión de Toledo y Guadalajara, Albacete y Cuenca y, por último, Ciudad Real, junto a los catorce Servicios de Transfusión Hospitalarios y nueve puntos fijos de extracción de sangre.

Asimismo, María Teresa Marín ha destacado “la calidad técnica y científica de estas jornadas”, en la que han participado ponentes procedentes de Castilla-La Mancha, de otras comunidades autónomas como Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana y de Italia.

Durante este encuentro la directora general también ha hecho referencia a ‘los avances conseguidos que nos permiten seguir mejorando y afrontando con seguridad nuevos retos’.

En este sentido, en el transcurso de esta jornada, se ha presentado un proyecto de gran envergadura iniciado por esta Red para la centralización de los sistemas de información específicos para la gestión científica, eficaz y segura de todos los Servicios y Centros de Transfusión, con la implantación de la codificación internacional ISBT 128 para los productos sanguíneos, y la conexión con Mambrino XXI para la petición electrónica de componentes sanguíneos que garanticen la respuesta a las necesidades de las Unidades Clínico Hospitalarias.

A lo largo de los últimos años, la Comunidad Autónoma ha desarrollado nuevos avances, como la primera experiencia a nivel nacional de transfusión prehospitalaria de concentrados de hematíes en helicóptero medicalizado de Ciudad Real de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha, así como el apoyo diagnóstico de enfermedades hematológicas con más de 2.800 estudios al año de citometría de flujo en el Centro de Transfusión de Albacete, entre otros.

Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia

Para la consecución de sus objetivos, esta Red cuenta con un Plan de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia cuya supervisión y seguimiento están encomendados al Consejo de Dirección de la Red presidido por la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección.

Los tres centros regionales de transfusión de Castilla-La Mancha están conectados en red y coordinados entre sí. Disponen de la mayor tecnología que existe a nivel nacional con profesionales sanitarios cualificados para fraccionar, procesar todas las donaciones de sangre y componentes sanguíneos de forma segura y realizar los análisis establecidos por el Ministerio de Sanidad, con su posterior distribución a todos los hospitales de la región.

Se asegura así la actividad asistencial y quirúrgica diaria y, asimismo, se garantiza que los stocks de todos los centros hospitalarios de la región estén preparados para cualquier eventualidad, como una catástrofe, accidentes de tráfico o situación de transfusión masiva como son los aneurismas de aorta rotos, hemorragias o los politraumatizados graves.

Asimismo, en este contexto es importante destacar la estrecha colaboración que existe con las nueve Hermandades de Donantes de Sangre de la región, integradas todas ellas por una red de colaboradores solidarios que vienen desarrollando una gran labor de promoción, trabajo e ilusión para que la donación de sangre se mantenga siempre viva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img