El que el premio mereció, no quien lo alcanza

Quien tenga dos dedos de frente sabrá desde luego que la inteligencia sin voluntad no es nada. Pero la voluntad no sirve de nada si no se apoya en la de los demás. Y los demás hacen gala de desvoluntad o voluntad negativa, lo que los del 98 y su maestro Ganivet en particular llamaban abulia, que es un modo de no querer ser nada, ni siquiera españoles, que ya es no ser. 

Ángel RomeraPor desgracia, esa opaca y persistente voluntad negativa daña nuestra sociedad de arriba abajo (y no de abajo arriba, como se suele creer) impidiendo la flotabilidad y el ascenso del mérito, y provoca lo que nuestro floricultor y manchego ensayista Marina denomina «el fracaso de la inteligencia», una muestra de la cual es el secular desprecio de nuestro sistema educativo hacia la excelencia y la investigación, en suma, hacia la profundidad, algo que ni siquiera se planteó el manchego de adopción Conde de Romanones cuando, el muy iluso, consiguió quitarle el hambre al depauperado profesorado en nuestro país a fines del siglo XIX y la ILE enviara a nuestros talentos a reciclarse en las universidades extranjeras, al contrario que cuando Felipe II, poco antes de que Franco y sus necios devolvieran la enseñanza a la mierda y, valga el ejemplo entre muchos, se destruyera la escuela de neurología española que había creado Cajal con tanto esfuerzo.

La situación actual es una buena muestra de ello. Atacado por esas pesadas rémoras y lastres, el mérito se hunde en minucias y no asciende hacia los principios rectores, mientras que la mediocridad y el compadrinazgo (lo que llaman algunos «clientelismo») llevan todas las de ganar y se transforman en formas de gobierno pulposas, abúlicas, mansas e ineficaces, segregando masivas nubes de oscura corrupción e incompetencia. Por ejemplo, una constitución incorrupta como un santo de la Edad Media nos sigue rigiendo para ruina común.

Algunos aparecen deslumbrados con ese hermeneuta y filósofo neocón, auténtico flautista de los políticos que tanto están dando la lata por la América, Leo Strauss, desairado por el ascenso de la ordinariez y la grosería al estado. Cualquier cosa es mejor que el nihilismo pelado a que conduce el capitalismo, y el político se reduce a una especie de servidor, cuando no creador y alimentador, de una serie de mitos o sueños que impiden a la masa caer en ese nihilismo ciego que es el que en el fondo él profesa; el americano, en busca de su sueño, rehúye ese nihilismo del todo vale aunque sea a tiro limpio, a costa de una represión y un adoctrinamiento institucionalizados.

En Europa, la intrahistoria es un poco diferente. La juventud es más nihilista que sus mayores y estos vegetan dentro de la prisión de sus «esperanzas cortesanas» y el metal de sus «doradas rejas», que decía Alonso Fernández de Andrada:

Fabio, las esperanzas cortesanas / prisiones son do el ambicioso muere / y donde al más activo nacen canas (…) / Aquel entre los héroes es contado / que el premio mereció, no quien lo alcanza / por vanas consecuencias del estado. / Peculio propio es ya de la privanza / cuanto de Astrea fue, cuando regía / con su temida espada y su balanza./ El oro, la maldad, la tiranía / del inicuo precede y pasa al bueno, / ¿qué espera la virtud o en qué confía?

La juventud ya no espera nada. Y muchos pasan la vida estudiando interminablemente el escalafón, como los funcionarios del cuento de Unamuno, o aspirando al decanato de los viejos que van a dar al sepulcro, y en eso se pasan la vida, intentando obtener medallas de la incompetencia y del asco general. Parodiando a La Celestina, cabría decir que el que es interino desea ser fijo, y el que es fijo mejor postura, y el que mejor postura más sueldo, y el que más sueldo más aprecio, y nadie desea contenerse en los límites de su propio yo, nadie desea ser él mismo, hasta que al final solo se pide una jubilación que no sea una ruina.

Todo el mundo anda descentrado y hueco, descontento y deseando algo, nadie desea permanecer como está (salvo el que pretende huir del terror de estos tiempos, la Hipoteca, monstruo mitológico de mil cabezas que devora y consume la nómina). Se vende la primogenitura por un plato de lentejas, y por eso se es capaz de echar como un mal vómito la hidalguía, la entereza, la compostura y todas esas palabras viejas que se resumen en la tan anticuada y tan detestada dignidad del castellano viejo.

Contornos
Ángel Romera

http://diariodelendriago.blogspot.com.es/

[Los comentarios serán moderados por el autor de la sección]

Relacionados

46 COMENTARIOS

  1. Ciertamente el panorama es desolador.

    Reina un individualismo atroz, un igualitarismo que ataca la excelencia, una envidia que saca todo tipo de vilezas, y una cultura fragmentadora (Leo Strauss) de toda certeza sostenida desde la nobleza y la trascendencia.

    Bueno, pues pese a ello, la búsqueda de lo bueno, bello y verdadero sigue siendo la más íntima aspiración del hombre libre. Sólo él mueve la Historia, que avanza en constante combate, que es nuestro estado natural.

    Sí en mi ambiente también lo observo. El nivel de incompetencia aumenta conforme se sube en el escalafón.

    Subir exige una vileza que no es apta afortunadamente para todos los estómagos. Cada cual es señor en su realidad. Por eso el mundo funciona.

    Una cátedra y unos alumnos, una RPT y un expediente o paciente, una tienda y su cliente, una familia, un empresario y sus clientes y proveedores,…el mundo está tejido por humildes relaciones que son las que realmente mueven la sociedad hacia su construcción y sostenimiento. Son lazos de interés y afectos basados en la magia que sostiene la sociedad, la CONFIANZA.

  2. Quizás el individualismo sea el mayor defecto de los españoles. Debido a él, el país estuvo dividido en reinos durante la Edad Media y en ‘Juntas’ frente a Napoleón.
    Y, además, en 1939, añadimos al individualismo otro componente negativo del carácter nacional: el ‘cainismo’.
    Nos diferenciamos de Europa por nuestra ética estoica, nuestra religiosidad intolerante y nuestro individualismo enérgico y sentimental.
    Es verdad que la sociedad española ha cambiado. Es más moderna pero los españoles continúan persiguiendo su bienestar material.
    Seguimos tan cascarrabias y descontentos como siempre aunque, ahora, hemos añadido la desafección.
    Yo siempre creo que hay alguien mejor para el premio….

    • Además somos un país deformado por ideologías. Hay muy poco nivel cultural y existe alienación con la masa. Pero el individualismo no es del todo malo. Es capaz de frenar ambos fenómenos. No hay más que ver la cobardía de los golpistas, al final cada cual pretende salvar su culo.

      Sin embargo, sigue existiendo espíritu de hidalguía.

      Si nos tocan el orgullo nacional reaccionamos. Si tenemos que herirlo eso sólo nosotros, nadie de fuera y menos un independista supremacista.

      El español con sus defectos, tiene gallardía, y lo mismo puede ser un fanático para la organización como hábil en la improvisación. El español como pocos puede sobrevivir como nadie en momentos de tensión.

      Corre sangre por nuestras venas.

  3. Y qué podemos hacer en un país donde la estrategia del actual Gobierno es arrasar los derechos de los ciudadanos, empequeñecer la democracia y someterlo todo al poder del dinero.

    Acaso hay alguna fuente de ilusión en Génova que haga a la juventud emprender algo?

    Pueden ilusionar los falangitos naranjas a la juventud? Es evidente que no. De los otros ni hablo, ya son pasado.

    Estamos jodidos con estos y con lo que viene del norte de Europa. El winterfascismo os coming. Y cuidado que a algunos se la pone dura. Pobre juventud, lo que van a sufrir.

      • Que sí, pesao, que ya sabemos que Caracas es la capital de Venezuela. Pero estamos más seguros aún de que tú te pasas el día en este foro, porque una fuerza irresistible te induce a ello. Así pues, hermano, te recomiendo visitar un buen psicólogo. Medicación y terapia de grupo como única salida para mejorar tu patología.

        • Y si tengo razón…y no todos los jóvenes para vosotros son iguales??

          Yo paso aquí el tiempo que me da la gana y no necesito pedirte permiso.

          Si tú crees que debiera, deberías volver a la escuela. Yo ya salí de ella.

        • Seguramente si fuera de tu cuerda ideologica, no habría que pedirte permiso ni me llamarías loco.

          Serías indiferente, como lo es la mayoría.

          Pero vosotros no, yo os amargo el onanismo colectivo podemita.

  4. Qué alboroto, don Ángel. Uno no sabe si propone la solución o el problema. Es igual. Todo es una cuestión de falta de libertad y rechazo de la responsabilidad. Libertad para las personas, no se conoce método para saber lo que desean cada uno de los cuarenta y tantos millones de españoles; y responsabilidad por nuestras decisiones libres y voluntarias, vale ya de echar la culpa al estado y el capitalismo (permítaseme la contradicción).

    Y a usted se lo digo para que se entere el Charles, que no hay país menos individualista que nuestra madre España, a la que siempre lloramos y echamos la culpa de todo lo que le hacemos. Que no somos tan tontos, ni tan mediocres ni cainitas; que somos Europa; que en España no hubo cámaras de gas y nunca invadimos Polonia; que aquí no vinieron los americanos a traer la democracia, lo hicimos nosotros. Poco o nada debemos pues, acaso muchos desprecios a gente despreciable.

    Y del Marina, una nota. Dice que a los niños los educa la tribu; depende de qué tribu. Yo prefiero que a los niños los eduquen sus padres, la familia.

    • España es un país donde, desde hace muchos siglos, el Estado se asignó como misión primordial la de evitar que ningún ciudadano se vea jamás en el caso de tener que establecer con los otros la menor relación.
      El individualismo nos ha comido como sociedad…..

    • Censor, te estancas. Y terminas repitiéndote más que el ajo. Relacionar el escaso futuro que deja este gobierno dontancredista a los jóvenes con Polonia es, cuando menos…

      Sal a la calle y tómale el pulso. No te quedes en la calle Alarcos, vete fuera de rondas, ve a las localidades industriales.

      Los tuyos, los que defiendes los neocon, los de la dinamita para lo público son básicamente: tontos, mediocres y cainitas (copito tu texto). Esos son los tres pilares sobre los que funcionaron los gobiernos de Anzar y sobre los que se sustenta el propio PP de un desconocido M. Rajoy. Por eso estamos como estamos ahora mismo en la situación tan tremenda a la que nos han abocado con tu aplauso.

      Solo sabéis solucionar los problemas de España mandando a Piolín y llenando los balcones de banderas ofensivas a la convivencia (Las banderas fuera de los mástiles oficiales o los partidos de fútbol no son sino el exponente máximo de la derechización de España que tanto os habéis currado y que raya el guerracivilismo). Y, porque no es legal, pero qué ganitas tenéis algunos de poner las del pollo de Paca la Culona.

      Vaya un: lo siento, me he equivocado, no volverá ocurrir, y a buscar consenso como en 1978…pero bueno, seguiré soñando. Eso sí, los jóvenes tendrán que seguir yéndos a currar fuera de España con un título pagado por todos nosotros, porque los puestos buenos, esos ya se dan en último de carrera de las Universidades privadas de Madrid.

  5. Cualquier país saca las suyas, y en España hay que esconderlas en medio de un GOLPE DE ESTADO.

    En las elecciones podremos los españoles expresarnos acerca de ello.

    Y está claro, en este país es antifranquista una extrema izquierda y un independentismo que no sufrieron a Franco.

    Paradójicamente las generaciones que lo sufrieron impulsaron la Transición y una´estabilidad constitucional, que el antifranquismo quiere destruir. Quieren imponer una República socialista que solo respalda una minoría, además golpista.

    Franco sólo es el pretexto para impulsar una revolución sin respaldo social.

    De nuevo en las elecciones los españoles podremos expresar abrumadoramente nuestro respaldo a la estabilidad política de una ESPAÑA QUE NO ES UN ESTADO NI UNA NACIÓN FALLIDOS.

      • He sacado mi bandera española al balcón, y eso parece que te ofende. Otras veces has dicho cosas más graves sobre quienes decidimos hacerlo.

        A ver dime…qué es lo que no te ofende para poder complacerte.

        Porque parece que las personas y la realidad sólo pueden complacerte si se ajustan a tus confusas ideas.

        • Patriotero: Que denota un patriotismo exagerado y superficial.

          Patriota:Que ama profundamente la patria propia y trabaja y se arriesga por esta.

          Lee y verás que solo puedes ser un patriotero.

          La RAE define patriotero como un adjetivo utilizado para quien alardea EXCESIVA e INOPORTUNAMENTE de patriotismo. Coloquialmente se ha convertido en una forma irónica para denominar a los falsos patriotas, que pretenden enmascarar como algo bueno lo malo (O SEA, TÚ Y TUS FALANGITOS NARANJAS).

          El concepto de patriota es para la persona que tiene amor por su país y procura el bien común, en todos los ámbitos que esto implica.

          Ser patriota no es simplemente alzar una bandera, ponerse una playera que diga ESPAÑA cuando juega la selección de fútbol, correr con una antorcha o darse golpes de pecho (Eso lo hacéis muy bien los de ultraderecha).

          Ser patriota es trabajar la jornada completa centrado en el trabajo, pagar tus impuestos, generar riqueza, respetar las normas, no calumniar ni injuriar para ganar votos, no robar…

        • Nos queda claro que eres un patriota que respalda el golpe de Estado de Cataluña, justifica la paliza a dos guardias civiles en Alsasua y se burla de los mileuristas, y además un IDIOTA.

          IDIOTA según la RAE:

          1. adj. Tonto o corto de entendimiento. U. t. c. s. U. t. c. insulto.

          2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.

          3. adj. Propio o característico de la persona idiota.

          4. adj. Med. Que padece de idiocia. U. t. c. s.

          5. adj. desus. Que carece de toda instrucción.

        • Está claro que ya de intelecto no te queda nada. Solo la calumnia y la injuria.

          He dado en el clavo con el comentario.

          Estás acabado Falangito.

        • Por cierto, lo que has escrito es delito. simplemente porque es mentira, pero de ti se espera ya cualquier cosa, animalillo desesperado.

        • Ah, y lo de «Nos» ya me dirás, porque ayer te dieron hasta en el DNI.

          Recuerda, marca el teléfono del psiquiatra. Haznos a todos ese favor.

        • Una diferencia notable, tú insultas como tantos otros, bajo anonimato. Y sin argumentos.

          Sabemos que la extrema izquierda está batasunizada, como tú.

          Cuando no hay argumentos se insulta y amenaza bajo pasamontañas.

  6. España es un gran país, dejemos de lloriquear, que parecemos plañideras y dejemos también de darnos latigazos por errores mucho menores que nuestros vecinos europeos, que van siempre mirando el horizonte con suficiencia y hasta altanería a pesar de napoleones tiranos, bismares belicosos, banqueros de la helvetia sinvergüenza,carniceros de bigotito o monarquías con mucha pompa superesclavistas, escandinavos con doble tasa de suicidios que nosotros, ellos tan prepotentes porque no tiran papeles al suelo y se la cogen con papel de fumar en sus tenebrosas sociedades y luego pillan unas melopeas en la costa del sol que da miedo cruzarse con ellos o queman un bosque tras plantar un pino,con dos guerruchos mundiales para ver quién es más machote y unificaciones nacionales a sangre y fuego…basta ya de hablar mal siempre de nuestro país, decid algo bonito alguna vez.

    • Remigio, meas fuera del tiesto. Ya sabemos que España es un gran país. Pero España no es ni su gobierno actual, ni los patrioteros que se dan golpes de pecho con la bandera mientras roban a manos abiertas. España no caba en el Piolín, ni en el 155, ni en la Audiencia Nacional, ni en el Supremo.

      El Gobierno de España acaba de robar a las CCAA una millonada impidendo que puedan usar genéricos para beneficiar a Farmaindustria. Para eso no hay que ponerse la bandera de España, solo el trabuco y el pañuelo de bandolero.

      Y es por esas cosas, entre muchas otras, por las que los jóvenes tienen poco futuro en un país tan maravilloso como es España.

  7. «que queman un bosque tras plantar un pino»
    Aquí solo quemamos Galicia entera porque las leyes que el gallego non grato Rajoy no quiso derogar permiten comprar y privatizar el terreno después.
    «mirando el horizonte con suficiencia y hasta altanería»
    No son altaneros los que permitieron que emigráramos y trabajáramos para levantar nuestro propio país mientras los ricos se llevaban el dinero a crear trabajo en Suiza, entre ellos el propio don Juan. Ni altaneros los que tienen un presupuesto de cooperación internacional que da cien mil vueltas al nuestro, todo para nosotros.
    «Bismares belicosos»
    Cuatro guerras civiles tuvimos entre el siglo XIX y el XX y un presupuesto militar para mantener las colonias que impidió, entre otras cosas, establecer una educación decente en España. Nada debemos a los necios militares españoles, solo dolor, derrotas y matar a su propio pueblo.
    «Banqueros de la helvetia sinvergüenzas»
    Con los nuestros tenemos más que suficiente: en ningún país cobran tantas comisiones mentirosas y sinvergüenzas como aquí. Los banqueros corrompen todo el sistema político y encima tenemos que pagar el agujero que han dejado gracias a su paniaguado Rajoy.
    «Carniceros de bigotito»
    Franco tenía bigotito, majo. Incluso un carnicero llamado Asnal, aunque se lo haya rapado.
    «Monarquías con mucha pompa superesclavistas»
    Inglaterra abolió la esclavitud antes que nosotros, hombre bien informado. Pero, teniendo clasismo, ¿quién necesita esclavitud?
    «Escandinavos con doble tasa de suicidios que nosotros»
    Ahora es al revés, triplicamos la suya y encima tenemos el índice de natalidad más bajo del mundo descontando Japón: la gente no puede mantener hijos. Por no hablar del índice de abortos. Así que por mucha charanga y pandereta que tengamos ellos tienen el hygge y les va mejor.
    «Prepotentes porque no tiran papeles al suelo»
    Reciclan mejor que nosotros, es más, te devuelven dinero por cada casco de vidrio que das para reciclar; aquí prefieren quedárselo ellos… Huy lo que les gusta que les den dinero.
    «En sus tenebrosas sociedades»
    Con un índice de criminalidad ridículo, al menos las escandinavas. Y tan tenebrosas no deben ser cuando una ministra de Dinamarca dimite por haber pagado una tableta de chocolate con dinero público. Aquí eso daría risa o para un chiste. Y estamos tan a gusto aquí que estamos rabiando por salir. A veces pienso que vienen aquí a hacer turismo para ver lo mal que nos va: pura schadenfreude.
    «Y pillan unas melopeas en la costa del sol»
    Se las pillan también los domingos en su casa y además es ilegal no recogerlos del suelo.
    «Con dos guerruchos mundiales»
    Y nosotros incluso anticipándonos a eso, solo que en nuestro caso y para joder más ganaron los malos
    «Y unificaciones nacionales a sangre y fuego»
    Franco, Eta y Terra Lliure también matabas lo suyo. De todas formas, espera un poquito…
    «Basta ya de hablar mal siempre de nuestro país, decid algo bonito alguna vez…»
    Espera, ya se me ocurrirá algo… Espera… Espera… Ya lo tengo. El sol que hace, el Real Madrid, la tortilla de patatas.

    • Retenes que no quieren perder el trabajo incendian de forma coordinada Galicia.

      Todos los países de Europa han sido emigrantes (EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica). Su ayuda a la cooperación internacional se llama esencialmente multinacionales de materias primas a explotar en el tercer mundo.

      Todo Estado posee un ejército. Entre los más caros y fuertes los de las dictaduras populistas. Toda Europa ha sufrido guerras civiles y revoluciones a lo largo del siglo XIX. Absolutistas frente a Liberales, Revolucionarios frente a Reaccionarios.

      Nuestros Bancos quebrados fueron la Banca social de las Cajas de Ahorro, quebradas por la intervención política y sindical. Comparado con otros países, España posee un mercado de la competencia bancaria bastante aceptable. A mí no me cobran comisiones, y simplemente domicilio la nómina.

      Bigote tiene hasta la última activista de las CUP y anexos. Por no hablar de los últimos secretarios generales de los sindicatos de clase, todos profesionales de la marisquería.

      Inglaterra abolió la esclavitud antes que nosotros, pero tuvo colonias y no provincias como España. La Historia de sus colonias en el siglo XIX es muiy sangrienta, y no hubo viruela ni gripe: sólo en las guerras cipayas se calculan varias decenes de millones de hindúes muertos por hambre y explotación británica y en las guerras del opio entre 15 y 60 millones de chinos.

      A los escandinavos les va muy bien porque no tienen una izquierda que pone palos en las ruedas a cualquier medida reformista y liberalizadora. Son países económicamente ultraliberales.

      España, las empresas de reciclaje son tan rentables como en las euroipeas. En diecisiete años se ha hecho en España en materia medioambiental lo que ha costado 30 en Alemania, donde por cierto hasta no hace mucho, el Rihn era el río más contaminado de Europa.

      En los países germánicos no existe la hispanofobia que existe en Gran Bretaña o España, por la sencilla razón de que nunca hemos entrado en guerra contra ellos. No son pocos los que nos llaman los alemanes del sur. Y si tienen menos corrupción ES PORQUE TIENEN MENOS POLÍTICOS QUE NOSOTROS. Los nuestros se multiplican como los mosquitos, quien no vale para otra cosa o no puede vivir de otra cosa, se mete a político. No hay más que ver que buena parte de ellos sólo han trabajado en la política.

      ESPAÑA SÓLO INCORPORÓ MEDIANTE GUERRA DOS DE SUS REINOS, GRANADA Y NAVARRA. Dos guerras una contra el Islam y otra contra Francia.

      Los terrorismos de ETA y Terra Lliure, FRAP y GRAPO y extrema derecha, no han logrado derrotar al Estado porque tienen un respaldo social minoritario.

      El español es la segunda lengua del mundo más hablada después del chino, y somos un mercado de más de 46 millones de personas, nos visitan cientos, y poseemos importantes multinacionales. Inventamos el submarino, el autogiro, y algo revolucionario…la fregona.

      Nuestra Historia primero hay que conocerla bien para juzgarla. Y no se puede admitir por falsa, la Leyenda Negra, que fue una fabulosa, nunca mejor dicho, campaña de propaganda contra España de Guillermo de Nassau.

      La sóla superviviencia de millones de indígenas y el mestizaje racial nos hace únicos como potencia europea. Todos, salvo los portugueses, han ido esquilmando y exterminando a su paso.

      Toda guerra de conquista se ejerce con violencia. Que millones de indios ayudaran a Cortés y a Pizarro contra aztecas e incas, explica la situación de América antes de la llegada de los españoles.

      • 1. Mentira
        2. Mentira también
        3. Mentira otra vez
        4. Mentira, igual
        5. Mentira, que ya cansa
        6. Mentira, de nuevo.
        7. Mentira y dale que dale.

        No me quiero cansar con obsesivo-compulsivos y sus sistemas delirantes y mitómanos, así que que te den. Sigue cagando; alguna vez te caerá de arriba.

        • Y hay que ver cómo dejas el aseo de tanto mear fuera del tiesto; apunta bien, por favor, que manchas.

          «Está en tus manos
          que nuestra imagen no esté por los suelos»

        • PERO DI POR QUE ES MENTIRA

          Uffff muy complicado, es más fácil insultar.

          Por supuesto desde el anonimato, no sea que el ridículo sea mayúsculo.

        • «A los escandinavos les va muy bien porque no tienen una izquierda que pone palos en las ruedas a cualquier medida reformista y liberalizadora. Son países económicamente ultraliberales.»

          Los paises escandinavos ultraliberales. Ultraliberales de los que te frien a impuestos y a los 18 te dan una paguita para que te emancipes. En fin hace mejor el chaval en no decir porque todo es mentira porque discutir con alguien que quiere hacer pasar paises con evidentes politicas socialistas por liberales con el único objetivo de apuntarse todo lo bueno a él y a su ideología, es una pérdida de tiempo. Pienso que ha hecho bien, con hacerte saber que no nos engañas es suficiente.

        • Creo que Merkel también da esas rentas de emancipación.

          Y cuando viví en Austria, también el gobierno de derechas que estaba.

          Serán comunistas.

          El caso es que allí nadie pasaba hambre o carestía. Como en Venezuela y Cuba.

          Por supuesto engaño, por supuesto.

        • No le contedto porque no quiero pringarme con sus meadas fuera de tiesto. Es dificil contestar s lo que no tiene que ver. Pero, ya que quiere saber cosas que no tienen que ver, le recordaré su frsternal defensa del genocids frsnco y de sus amigos austriacos antisemitas y anti emigración, como Haider. Austria le gusta tanto que por eso es nazi y seria protedtante si franco no fuera catolico bajo palio, que adorna más.
          Por mear fuera del tiesto, como con Venezuela, que solo se acuerda de lis comunistas que le convienen y que no son los de Kerala. Si es que los de Venezuela, que lo que son solamente es corruptos, como la asociación criminal pepera de Madrid de la que nunca se acuerda entre tantas, el ingenuo y pobrecillo ignorante loco bufón de miciudadreal

        • Tú no me contestas porque no sabes.

          Eres un iletrado comunista que no sabe que Austria fue antes una monarquía hermanada con la nuestra, es cuna de la música del clasicismo, del psicoanálisis y de la Escuela jurídica de Viena (Kelsen). Y por cierto, antes de que llegaran los nazis, a Dollfuss y a la oposición católica la asesinaron los propios nazis. Lo mismo hubieran hecho los comunistas sí hubiesen ganado en la revolución de los años treinta.

          Iletrado.

    • Realmente estás asqueado, es muy triste tu situación, ten optimismo, que con ese pesimismo no sales ni de casa y la tristeza no sirve para nada.

  8. Queridos jóvenos y jóvenas, patriotas de España y amantes del lujo asiático, se acaba de publicar que la media de sueldo de un directivo del IBEX supera en 207 veces el sueldo medio de un empleado raso.

    No sé qué coño hacéis perdiendo el tiempo estudiando o luchando por una mejor redistribución de las rentas, dar un braguetazo o braguetaza con Jimena o Borja en la Moraleja y, asunto resuelto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img