El XXIV Festival Flamenco y el homenaje folclórico a las mujeres carboneras centrarán las celebraciones del Día del Minero en Puertollano 

El XXIV Festival Flamenco y el homenaje a las mujeres carboneras en el transcurso del XXII Festival Folclórico “Homenaje al Minero” centrarán las celebraciones del Día del Minero en Puertollano durante este fin de semana. Los actos culminarán el 4 de diciembre con la ofrenda de flores en el monumento del cerro de Santa Ana.
dia minero1
La programación comenzará en el Auditorio Municipal este viernes, a las 21,30 horas, con el XXIV Festival Flamenco, que aportará un cartel «de primera”, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Peña Fosforito Emiliano López Hidalgo, organizadora del evento.

Así, el festival contará con la actuación al cante de ‘El Pele’, “potencia nata”, a juicio de López, y un cantaor que llegó a ser telonero de David Bowie; y del chiclanero Rancapino Chico, “de estilo caracolero y voz dulce y acaramelada”. Completa la terna el artista local Emiliano Hidalgo, nieto de Niño Córdoba y uno de los cantaores «más completos de la zona con sus fandangos y milongas», según el organizador.

Los tres estarán acompañados a la guitarra de Niño Seve, Jesús Gómez, Antonio Higuero e Irene Castellano, mientras que el evento estará presentado por el flamencólogo Juan Ortega y contará con la actuación al baile de Araceli Muñoz y su grupo, ganadora este año del certamen Jóvenes Flamencos de Córdoba.

Las entradas pueden adquirirse al precio de diez euros en la taquilla del Auditorio y en globalentradas.com.

La concejala de cultura, Ana Belén Mazarro, ha recordado que el flamenco «está ligado a las minas, es puro sentimiento ligado al dolor, alegría y sufrimiento por las duras condiciones de los trabajadores que, de esta forma, se han expresado y han creado una cultura única”. En este sentido Mazarro ha destacado que este festival es el «más importante de la provincia y uno de los más relevantes del ámbito nacional, junto con el de Linares y La Unión».

Festival Folclórico

Por otra parte, grupos de Valencia, Pontevedra y Puertollano participarán en el XXII Festival Folclórico “Homenaje al Minero” en el Auditorio Municipal el próximo 2 de diciembre, a las 19,30 horas. Durante el acto se reconocerá a las mujeres mineras, que la Asociación Folclórica Virgen de Gracia personalizará en María de Gracia Muñoz Gil ‘La Rubia’ y Valentina Abenójar Olmo ‘La Niña’, dos mujeres mineras que trabajaron como aguadoras, muleras, limpiadoras y repartidoras de alimentos, han relatado  Javier Muñoz Díaz y Susana Cabello, representantes de la organización.

En este festival actuarán los grupos «Canyamars» (Canals, Valencia) y la agrupación «Celme» de Pontevedra, así como la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia. Una de las novedades será la intervención del cantaor Pedro Lomas y del guitarrista José Luis Bermejo.

El acceso al festival es gratuito y las invitaciones se pueden recoger en los centros de mayores, Casa de Baños, Auditorio Municipal y el establecimiento Díaz Floristas.

Día del Minero

Las actividades culminarán el 4 de diciembre, a las 12.00 horas, con la ofrenda floral del Ayuntamiento, colectivos y entidades en el Monumento al Minero del cerro de Santa Ana y la posterior traca.

La concejala Ana Belén Mazarro ha recordado que para impulsar esta celebración el Ayuntamiento de Puertollano ha aportado 8.630 euros mediante sendos convenios con la Asociación Virgen de Gracia, que recibirá 5.000 euros, y la Peña Fosforito, que recibirá 3.630 euros.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img