La Trata de seres humanos: una realidad invisible

Profesionales y expertos de la trata de seres humanos se dan cita este sábado en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real en una jornada de sensibilización sobre la Trata organizada por la coordinadora del 400 aniversario del nacimiento de las asociaciones vinculadas a San Vicente de Paúl, que será inaugurada por la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa.

CARTEL JORNADA TRATA“La trata de seres humanos designa la contratación, el transporte, el traslado, el alojamiento o la acogida de personas mediante amenazas de recurrir a la fuerza o cualquier otra forma de obligación, mediante rapto, fraude, engaño, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad o mediante la oferta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”. Así lo define la Convención del Consejo de Europa sobre la Trata de Personas de 2005 en su artículo 4. Un fenómeno enmarcado en un mundo globalizado, profundamente enraizado en la pobreza y la marginación que pasa casi desapercibida. Se considera una realidad invisible.

Con esta finalidad de dar a conocer y sensibilizar sobre esta esclavitud del siglo XXI, las asociaciones de la familia vicenciana (nacidas de la mano de San Vicente de Paúl) en el 400 aniversario de su fundación, ha organizado para este sábado 2 de diciembre esta Jo rnada de Sensibilización de Trata de Seres Humanos que tendrá lugar en el Museo López-Villaseñor.

Una Jornada que reúne a profesionales de varias organizaciones no gubernamentales que trabajan para proteger y asistir las víctimas, así como buscar los cauces para acabar con esta lacra. La Jornada está estructura en dos partes. En la primera parte, coordinada por la directora del área de trata de seres humanos de la Confederación Episcopal Española (CONFER), María Francisca Sánchez Vara, se expondrá qué es la trata, contexto en el que se desarrolla, causas y consecuencias en una aproximación a esta realidad que supone una grave violación de la dignidad y de los derechos. Los ponentes serán el director general de WorldVision en España, Javier Ruiz Gaitán; la asesora internacional de Protección Infantil y Participación de WorldVision en España y la representante de la Fundación de Solidaridad Amaranta, Pilar Casas para hablar de la trata de mujer que estarán por videoconferencia.

La segunda parte estará centrada en experiencias de personas que han sufrido trata. Los asistentes podrán ver también videos de testimonios de mujeres que han sido víctimas de trata. Participará, de manera virtual, el director de Alianzas Globales con Iglesias, Tadeusz Mich.

La Jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, de Puertollano, de Brazatortas, de la Diputación Provincial, de alumnos del ciclo formativo de grado medio de Servicios de Restauración del instituto Santa María de Alarcos, del instituto Atenea, del instituto Dámaso Alonso de Puertollano, de la pastelería Chocolat, Pan Carrión, Carnes y embutidos Villaseñor, Diaz Floristas, Arte Grupo y papelería Mil colores.

400 años del carisma vicenciano

San Vicente de Paúl (1581- 1660), sacerdote francés, es una de las figuras más representativas del catolicismo en la Francia del siglo XVII como precursor del trabajo social. Fue creador de las Conferencias de la Caridad (Hoy llamadas AIC) en 1617, germen del carisma vicenciano y de las ocho ramas que conforman la familia vicenciana (Hijas de la Caridad, Paules, asociación internacional de Caridades, Juventudes Marianas Vicencianas, asociación de la Medalla Milagrosa, Sociedad de San Vicente de Paúl, ONGD Covide y Misioneros Seglares Vicencianos) En 2017, todas las asociaciones se han sumado a la celebración del 400 aniversario de lo que llaman carisma vicenciano. Todas han participado en actividades conmemorativas por todo el mundo. En España, además, se trabaja en un proyecto común de la trata de seres humanos. La charla de Ciudad Real se enmarca en esta iniciativa que hacer visible una realidad invisible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img