Los ‘nueve magníficos’ agroalimentarios de la provincia de Ciudad Real, protagonistas de “Gastronomía con Origen by GastrOleum”

Multimedia.- Los nueve productos agroalimentarios de la provincia de Ciudad Real reconocidos con certificación de origen han sumado fuerzas esta mañana de jueves en la jornada prescriptiva “Gastronomía con Origen by Grastroleum”, destinada a profesionales de la restauración, empresas, instituciones, cooperativas, agricultores, asociaciones empresariales y del campo, así como blogueros y medios de comunicación generalistas y especializados, con el objetivo de “difundir sus mejores atributos no sólo como un reclamo para el paladar, sino como un potente atractivo turístico y una fuente de riqueza importante para los municipios”.
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Así lo ha afirmado, durante la inauguración del evento, César Cólliga, el director técnico de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava y la IGP Vino Campo de Calatrava, las indicaciones protegidas que impulsan esta jornada junto a la empresa GastrOleum, en el espacio Tastevin de Ciudad Real, “con la intención de poner en valor la calidad del producto desde distintas vertientes y siempre respetando su camino desde el campo a la mesa”. Como ha subrayado, “tenemos una gran riqueza en ese territorio que debemos mostrar cada vez más y mejor y que hoy hemos querido contar de una manera amena y divertida, con un showcooking”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha felicitado a la Asociación Campo de Calatrava por la organización de esta jornada “que tiene un compromiso claro con la promoción de los productos de calidad”, antes de subrayar que “somos la gran despensa de Europa, no sólo en cantidad, sino en calidad, rozando la excelencia, pues procuramos cuidar el producto desde la producción a la recolección y el propio tratamiento que al final les dan nuestro grandes cocineros”.

Caballero ha resaltado que, en definitiva, la provincia de Ciudad Real “es un lugar privilegiado para viajar y disfrutar, con mejores cifras turísticas ya que en 2008, antes del comienzo de la crisis, por lo que vinculando gastronomía y turismo estamos acertando”.

Por último, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, su concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha puesto en valor las figuras de calidad “que son tan importantes por la generación de riqueza económica y de empleo directo, además de influir de manera clara sobre el impulso al turismo”. En este punto, ha recordado que “cada viajero recuerda de su viaje no sólo las cosas que he visto, sino todo aquello que ha probado, por lo que es una suerte que en esta provincia contemos con productos de este nivel”.

Tras la inauguración, los responsables técnicos de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava, la IGP Vino Campo de Calatrava, la IGP Pan de Cruz, la DOP Azafrán de la Mancha, la IGP Cordero Manchego, la IGP Berenjena de Almagro, la ETG Jamón Serrano, la Marca de Calidad Colectiva Cebolla de La Mancha, y Carne de Caza han realizado una presentación de cada marca de calidad y sus excelencias. De este modo, el propio Cólliga ha abierto el turno de intervenciones con la charla “AOVEs con carácter y saludables”, a la que han seguido la presentación del resto de marcas de calidad, con el foco puesto en la garantía de calidad certificada de los productos acogidos, origen, producto de proximidad, innovación, tradición, salud, medioambiente, desarrollo rural, etc.

De la ETG Jamón Serrano ha hablado Luis Aragón, su responsable de Calidad, justo antes de Rafael Lorca, presidente de la IGP Pan de Cruz y Jaime Hurtado, director gerente de Carne de Caza. Por parte de la DOP Azafrán de la Mancha, ha intervenido Pedro Manuel Pérez Juan, su gerente, que ha dado paso a Julián Arévalo, representante de la Marca de Calidad Colectiva Cebolla de La Mancha, y a Francisco Alfaro, director técnico de la IGP Cordero Manchego. Finalmente, ha sido Juancho Villanueva, consultor técnico de la IGP Vino Campo de Calatrava, quien ha cerrado el turno de presentaciones técnicas, antes de compartir con los asistentes un desayuno saludable con Pan de Cruz y aceite virgen extra de la DO Campo de Calatrava.

Menú navideño que aúna modernidad y tradición

Para cerrar la Jornada, dos reconocidos cocineros como son Diego Morales, del restaurante ciudadrealeño Latitud Food& Drink, ganador, entre otros premios, del galardón a la mejor Tapa de la Provincia organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, y Andrés Rodríguez, chef del Gastro Bar Cocktail Gourmet, de Fuente El Fresno, han estado asistidos por alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo IES “Santa María de Alarcos” para realizar elaboraciones en directo con productos acogidos al programa, mientras han explicado técnicas y singularidades de cada elaboración.

De este modo, han preparado un menú navideño que ha aunado modernidad y tradición y ha incluido una Tosta de Pan de Cruz (IGP) con Jamón Serrano (ETG) y dados de agua de tomate aderezado con Aceite de Oliva Virgen Extra Campo de Calatrava (DO); Ensalada de Berenjena de Almagro (IGP) con cecina de ciervo (MC), geleé de Vino Tinto Campo de Calatrava (IGP) y Cebolla de la Mancha (MC) caramelizada y Cordero Manchego (IGP) en dos cocciones en Virgen Extra Campo de Calatrava (DO) con crema de Azafrán de la Mancha (DO) y boletus.

Para finalizar esta jornada, la organización ha invitado a los participantes a un vino del Campo de Calatrava, junto al que se han podido degustar las elaboraciones realizadas en este Menú Navideño tan especial con la excelencia de los productos acogidos a las distintas marcas de calidad presentes en la jornada.

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