Dr. José Gómez Rial: “Vacunando contra el rotavirus se protege contra el desarrollo de la enfermedad celiaca”

José Gómez Rial, facultativo especialista en Inmunología del Hospital Clínico de Santiago, habló sobre las últimas novedades en las vacunas contra el rotavirus y el virus del papiloma humano (VPH), y empezó con dos mensajes prioritarios: las enfermedades por rotavirus son muy importantes y pueden tener graves consecuencias, y hay que extender la vacuna contra el papiloma humano también a los niños.
rial
La Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha, presidida por el Dr. José Luis Grau Olivé, programó esta sesión dentro de su Curso de Formación Continuada de Pediatría Extrahospitalaria, que este año cumple su XIX edición. Como cada año, cada curso se divide en cinco sesiones anuales, entre los meses de octubre a junio, con formación dirigida a todos los pediatras extrahospitalarios, hospitalarios y médicos generales adscritos a Pediatría con el objetivo de actualizar conocimientos y mejorar la relación entre Atención Primaria y Atención Especializada.

En las próximas sesiones se abordará la parálisis cerebral infantil, se debatirá sobre los avances en trastornos por déficit de Atención con Hiperactividad, y se finalizara el curso con la ponencia “Diarrea recurrente en el niño”, todos ellos con ponentes de reconocido prestigio en su campo.

Siguiendo con las vacunas, según el inmunólogo Gómez Rial, “el rotavirus está considerada como una patología de segundo nivel, y queremos demostrar que no es así y que causa mundialmente 400.000 muertes al año, sobre todo en países en vías de desarrollo, y dos millones de hospitalizaciones”.

En palabras del Dr. Gómez, “las últimas evidencias científicas demuestran que el rotavirus va más allá de la diarrea; la diarrea es lo más visible, de hecho ya no se habla de gastroenteritis por rotavirus, sino de enfermedad por rotavirus”. Se ha visto que el rotavirus es sistémico, es decir, “entra por el intestino y se extiende a todo el organismo. Hay mucha relación entre infección por rotavirus y desarrollo de enfermedades autoinmunitarias, como la enfermedad celiaca que está clarísimamente demostrado que acelera su desarrollo, y con la diabetes mellitus. Vacunando contra el rotavirus se protege, por lo tanto, contra el desarrollo de la enfermedad celiaca”.

Algo que preocupa y mucho al equipo de trabajo del Dr. José Gómez es la tasa de cobertura de la vacuna que a nivel nacional es del 50% (un 60% en Castilla-La Mancha), pero lo más grave es que “el 45% de los padres desconoce que existe esta vacuna. Que una vacuna no esté en calendario no quiere decir que no esté recomendada, simplemente es que no existe financiación para su distribución”.

Con respecto al VPH, por el contrario, sí está en calendario pero sólo en las niñas. “Estamos viendo epidemiológicamente que la infección está saltando de la niña al niño. El virus no distingue, y se está advirtiendo un incremento de cáncer oro faríngeo, de pene, de ano, entre otros, en niños y varones. Hasta ahora, las vacunas antiguas solo afectaban a las niñas pero ahora tenemos una polivalente, que protege a niños y niñas, nuestra recomendación es vacunar a ambos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img