Puertollano: Mayte Fernández pone a Aisdi como ejemplo de integración integral de discapacitados

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha recibido un reconocimiento a “su sensibilidad” en los Premios “Hechos de Acero” de la Asociación para la Integración Social del Discapacitado (AISDI) y el club BSR Puertollano, en el día internacional de personas con discapacidad, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del citado colectivo y el décimo aniversario del club.
aisdi
La alcaldesa, tras recibir el galardón, afirmó que el mundo no puede ser como el que soñamos si hay gente que queda fuera y “comprendí que todos tenían que moverse por la ciudad de la misma manera, que la Administración Pública, partidos políticos, asociaciones y empresas tenían que estar a disposición de las personas que necesitan un empujón”.

Un colectivo con más de 500 socios que según Fernández, ha tenido la suficiente fuerza, empuje y valentía de poner sus necesidades encima de la mesa y gracias al Plan E se llevó adelante la construcción en el 2011 del centro de de atención a discapacitados más importante de la región, que tres años más tarde se cedió a esta asociación, para trabajar con las personas con discapacidad de manera integral, no solo el cuerpo, lo social, sino también en el empleo, “porque a través de ahí viene la integración real”.

Un centro, añadió Mayte Fernández, que ofrece todas las vertientes posibles para que sea un desarrollo integral e integrado, desde servicio de fisioterapia, búsqueda activa de empleo, atención a las mujeres discapacitadas que han sido víctimas de violencia, con recursos generan, renuevan y diseñan desde la propia asociación como un servicio público.

A la vez recordó la “feliz idea” de iniciar la andadura de un equipo de baloncesto, que resistió todos los primeros inconvenientes “y creo que estuvimos a la altura desde el Ayuntamiento y Diputación”.

Plan Integra en parques y jardines

El trabajo por la discapacidad es mucho más amplio, no solo en lo físico sino también en el ámbito intelectual y subrayó que una treintena de personas trabajen en el Ayuntamiento gracias al convenio con Emplealia y el inicio este año del programa Integra que en colaboración con el Gobierno Regional se ofrece formación durante seis meses para personas con discapacidad física que desarrollan su labor en el consistorio a través del Centro Especial de Empleo.

La alcaldesa adelantó que las personas contratadas a través de este programa se destinarán a parques y jardines, a mejorar la imagen de la ciudad, con personas profesionales y pueden trabajar en espacios verdes y que necesitan una ayuda extraordinaria para encontrar empleo pero que son. “El año que viene mantenemos las políticas de integración y estoy convencida que el trabajo construido juntos en Puertollano nadie se atreverá a quitarlos”.

Hechos de Acero

Los Premios “Hechos de Acero”, que ha contado con la actuación de dúo Belcorde, trata de reconocer a personas, empresas e instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como, la inclusión laboral, investigación social, accesibilidad universal, deporte adaptado o a aquellos que con sus acciones hallan favorecido la vida de de las personas con discapacidad y sus familias.

Angel Pablo Sendarrubias, de Aisdi, ha justificado estos premios en reconocimiento y en recuerdo de aquellas personas que en la práctica deportiva en silla de ruedas y en la vida diario se han hecho de acero.

Los Premiados:

Mérito a la sensibilidad a Mayte Fernández por la especial delicadeza que muestra día a día hacia las personas con discapacidad y los colectivos que los representan.

Mérito a la dedicación a Loli Gijón, Presidenta de Aldabón. Toda una vida ocupándose de personas con discapacidad para mejorar su día a día.

Mérito al esfuerzo a Juan Ramón Amores director general de Juventud y deportes de Castilla La Mancha, que ha decidido visibilizar su enfermedad, el ELA, que no pudo asistir al acto, pero ha dejado unas imágenes con unas palabras de apoyo a la asociación.

Mérito a la superación a Gustavo Molina, a pesar de sufrir un accidente que lo dejó en silla de ruedas supo tener la fuerza suficiente para mirar hacia delante, gracias a ello actualmente es uno de los deportistas más importantes de Castilla La Mancha, campeón de España de Handbike, además de duatleta y triatleta.

Mérito al compromiso al Hospital Nacional De Parapléjicos de Toledo, lugar donde muchos deportistas paralímpicos comenzaros sus carreras deportivas gracias al servicio de Rehabilitación complementaria. En este centro, el deporte adaptado completa la rehabilitación médica y se convierte en piedra angular de la rehabilitación integral contribuyendo a mejorar de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Mérito a la difusión inclusiva La Comarca de Puertollano por su labor de informar y dar cobertura a todas las noticias que genera el colectivo de personas con discapacidad de una manera equitativa.

Mérito a la cohesión social al Complejo Industrial de Repsol Puertollano por el programa de ayudas a proyectos sociales para el apoyo a las acciones relacionadas con la discapacidad y los colectivos vulnerables, además de por su contribución a la integración de las personas con discapacidad desarrollando proyectos en el ámbito del empleo, educación, cultura y deporte promoviendo así la igualdad y la integración social del colectivo.

Mérito a la acción solidaria a Carrefour Puertollano por su colaboración con las Asociaciones y clubes deportivos de personas con discapacidad del Municipio promocionando y dando visibilidad al colectivo y los deportes que estos practican.

Placa a Angel Pablo Sendarrubias por su labor en el club de silla de ruedas y en la asociación Aisdi.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img