Isabel Ruiz presenta su tercer trabajo sobre mujeres

Luis Mario Sobrino Simal.- La librería SERENDIPIA,dentro del ciclo ManchaArte, ha sido escenario de la presentación del libro de Isabel Ruiz Ruiz “Mujeres 3”, la tercera entrega de una serie – sobre mujeres – que la ilustradora, publica. Cada entrega se compone de 18 mujeres con tipo de profesiones y actividades. Cuando comenzó con la selección de mujeres para su primer volumen tenía la idea de mostrar a sus hijos otros modelos de mujeres distintas a las conocidas normalmente por los medios. Fue entonces cuando descubrió que había “cientos” de mujeres que destacaban por diversas facetas no muy comunes. “Me di cuenta”, comenta, “que no cabían todas en un libro”; de ahí esta tercera entrega de esta “saga”.


mujeres-3En su obra habla de mujeres con distintas profesiones como pintoras, escultoras, científicas, escritoras, activistas…mujeres que merecen su lugar en la historia y en la memoria aunque especifica Isabel que el mundo que en especial le interesó fue el de las artistas, fotógrafas,…y entonces fue cuando empezó a seleccionar.

“Mis libros se componen de una pequeña biografía de cada mujer, acompañada de una ilustración. Como sabes, yo soy ilustradora”. En cuanto a considerar el libro como “feminista” en el sentido reivindicativo, bromea diciendo que efectivamente lo es porque está dedicado a las mujeres. Luego asevera que su tinte reivindicativo es la igualdad que dibujan sus mujeres.

Añade a su relato que en el primer libro le impresionó una mujer, “Elena S”. una enfermera polaca que salvó a más de 2.000 niños judíos durante la 2ª Guerra Mundial. Esa figura de mujer solidaria le impactó considerablemente e igual que personajes masculinos como los de La lista de Chandler, son más conocidos, esta mujer no lo era y yo quise darla a conocer. Mujeres 4 será su próximo proyecto en el que ya está trabajando pero como dice, es complicado seleccionar 18 mujeres para cada volumen.

mujeres-3-2El carácter pedagógico de sus obras es patente y lo destaca comentado entusiasmada que sus obras estén en bibliotecas, colegios e institutos para conocimiento de todo el que quiera acercarse a su obra.

Por último concluye que para acabar con el machismo que padece y sufre la sociedad y concretamente las mujeres algo básico como la educación es fundamental. “Es necesario dotar – dice – a los docentes de herramientas para poder llevar al aula esa parte de la historia que nos pertenece y que nos han arrebatado”.  “Es imprescindible que nuestras niñas crezcan con referentes, que nuestros niños nos vean como iguales”. La presentación de la ilustradora ha sido llevada a cabo por Gemma Herranz Sánchez Cosgalla, de la UCLM de la rama de Industriales. Gemma ha obtenido la Medalla de la Real Academia de Ingeniería por su labor investigadora

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena.
    Hay que empezar a destruir estereotipos sobre la igualdad de género.
    No todos los hombres son soldados y las mujeres enfermeras…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img