Ciudad Real: El Consejo Local de la Juventud organizó el I Encuentro Proyecto KA3

Consejo Local de la Juventud.- Los días 2 y 3 de diciembre se ha llevado a cabo el primer encuentro del proyecto Participa, Debate, Cambia; en San Servando (Toledo) organizado por el Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real y entidades juveniles de la región. En este han participado más de medio centenar de jóvenes de diferentes puntos de la región de Castilla-La Mancha, pertenecientes a un total de 28 entidades.
conse
El objetivo de este primer encuentro es trabajar en diferentes normativas regionales y fomentar la creación del órgano de Representación y Participación de Castilla-La Mancha, desarrollando un principio de mínimos para cada una de ellas a asumir y debatir por los responsables de la toma de decisiones en políticas de juventud.

La jornada del sábado comenzó presentando el proyecto de Diálogo Estructurado financiado por el programa Erasmus+, en el que además colaboran la Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

El resto de la jornada se centró en trabajar en dos grupos de trabajo, Grupo de Asociacionismo y Participación Juvenil centrado en el Órgano de Representación y Participación de Castilla-La Mancha, la convocatoria de subvenciones a Entidades Juveniles y Consejos de Juventud, y el Registro de Entidades Juveniles. El otro de ellos, bajo el título de Educación no formal, se centró en el trabajo de las siguientes normativas: Animación Juvenil, Actividades Juveniles e Instalaciones Juveniles. El trabajo fue llevado a cabo por medio de diálogo y debate, con el objetivo de llegar a un documento de mínimos consensuado y una postura común por parte de todos los participantes, con el que se insta a la Dirección General de Juventud que sea utilizado como base a la hora de preparar las futuras normativas y decretos, los cuales se consideran que podrán ser el preámbulo a un cercana Ley de Juventud de Castilla-La Mancha en la que se defenderá y apostará por un proceso participativo, conociendo los intereses de los jóvenes, asociados y no, de la región.

Algunas de las normativas tratadas en este primer encuentro requieren aún de más desarrollo y participación para llegar al citado documento de principios mínimos como base de la normativa a desarrollar, lo cual se seguirá trabajando en los grupos de trabajo de las entidades y jóvenes no asociados que participan en el proyecto, Participa, Debate, Cambia.

Además, en el encuentro se ha contado con miembros del Consejo de la Juventud de España, Consejo de la Juventud de Extremadura y Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana, que gracias a su experiencia y trayectoria han sido un gran apoyo y facilitación del trabajo llevado a cabo.

El domingo comenzó con la explicación del YouthPass a través de una dinámica, el cual certifica las competencias adquiridas de los participantes a lo largo de todo el proyecto al tratarse de un proyecto de Erasmus+.

La parte más importante de la jornada se centró en el Diálogo Estructurado en el que los jóvenes participantes del primer encuentro pudieron dialogar con Juan Ramón Amores, Director de la Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha y diferentes expertos de juventud, en el cual se presentaron las declaraciones en cuanto al Órgano de Representación y Participación de Castilla-La Mancha, la convocatoria de subvenciones a Entidades Juveniles y Consejos de Juventud, y el Registro de Entidades Juveniles, consiguiendo el compromiso político de la DG en tener en cuenta nuestros documentos a la hora de trabajar en las diferentes normativas y decretos. El resto de normativas podrán ser debatidas en el siguiente encuentro del proyecto, fijado los días 10 y 11 de marzo en Almagro (Ciudad Real), así como el avance hasta esa fecha.

Por último, además de la evaluación del encuentro se introdujeron las siguientes acciones del proyecto, como pueden ser contactar con más Entidades Juveniles de ámbito regional para adherirlas a este proceso participativo en la elaboración de las normativas, reuniones periódicas entre los diferentes grupos de trabajo y con la Dirección General de Juventud para tener un proceso de trabajo más continuo y eficaz del proyecto: Participa, Debate, Cambia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img