El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el aumento de empleo en el sector agrario en 1.141 personas en el mes de noviembre

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que Castilla-La Mancha ha conseguido reducir el paro en noviembre en el sector agrario en 1.141 personas. Un dato muy relevante teniendo en cuenta que es “un mes, tradicionalmente, difícil porque ya se ha acabado la vendimia, todavía no se ha generalizado la recogida de la aceituna, algo que sucederá este mes de diciembre en la región».

Así lo ha ha señalado tras participar en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que ha presidido la ministra, Isabel García-Tejerina, ante las Comunidades Autónomas, para confeccionar la postura de la PAC que España defenderá en Bruselas ante la Comisión Europea (CE).

Martínez Arroyo ha especificado que «llevamos dos años encadenando muy buenos datos y volviendo a las cifras que teníamos en 2011». Es decir, «el sector agrario ha sido capaz de recuperarse muy rápido de las políticas de recorte la legislatura pasada y afronta el futuro con mucha ilusión e interés por la innovación y la tecnología».

Por provincias, de ese total de 1.141 castellano-manchegos que han encontrado empleo en el sector agrario, 192 personas lo han hecho en Albacete; 543 personas, en Ciudad Real; 118, en Cuenca y 291, en Toledo. “Lo que demuestra la confianza en un sector pujante gracias a la política agraria iniciada en Castilla-La Mancha”, ha sentenciado el consejero.

El dato de hoy del mes de noviembre es mejor que cualquiera de los meses de noviembre de los años de la legislatura pasada de 2011-2014. En, 2011 había 16.921 parados; en 2012 en noviembre en Castila-La Mancha había 23.533 parados; en 2013, 26.918 personas en paro y en 2014, 25.858 parados en noviembre en este sector agrícola.

Sintonía con Bruselas ante la reforma de la PAC

Tras la comunicación de la reforma de la PAC por parte de la CE, ambas administraciones, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han coincidido en que la nueva PAC sea financiada íntegramente por Bruselas, frente a la idea de renacionalizar la PAC por países. En cualquier caso, ha insistido Martínez Arroyo, en que el debate debe centrarse en destinar los fondos a los “verdaderos” profesionales de la agricultura.

En este sentido, el consejero ha asegurado que la comunicación de la CE ante la reforma de la PAC, «se asemeja a los intereses del Gobierno de Castilla-La Mancha”, en lo que tiene que ver con la apuesta “por los agricultores profesionales, por el relevo generacional, por las ayudas decrecientes en función del tamaño de la explotación o por la fijación de un techo de ayuda por explotación”. Todas estas modificaciones están en la comunicación inicial de la CE y coinciden con los intereses de Castilla-La Mancha que son, en definitiva, los intereses de los profesionales, “agricultores de verdad, que son los que están día a día en el campo» ha dicho.

Además, según ha explicado el consejero, el Ejecutivo comunitario pone sobre la mesa “mayor grado de subsidiariedad”, y eso “significa que va a haber decisiones que las tomen los Estados miembros y, a lo mejor, en España teniendo en cuenta que las competencias son de las comunidades autónomas podríamos tomar decisiones dentro del primer pilar de la PAC, cosa que hasta ahora no ocurría», ha acogido con satisfacción Martínez Arroyo.

Ayudas contra la sequía

Respecto a las ayudas contra la sequía y la enmienda presentada por el Grupo Socialista en el Congreso, que han apoyado todos los partidos menos el PP, Martínez Arroyo ha recordado que es una enmienda propuesta desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y es un motivo de “orgullo”, porque esto “va a ayudar a que los regantes, independientemente de donde vivan si han sufrido los mismos daños en las cosechas que en otros lugares, tengan acceso a las mismas ayudas». Y ha apostillado, «es de sentido común y tengo que agradecer la acogida por parte de todos los grupos parlamentarios a excepción de uno».

Por último, el consejero ha informado que la Conferencia Sectorial ha elegido a Castilla-La Mancha como miembro del patronato en representación de las comunidades autónomas de la ‘Fundación Patrimonio Comunal Olivarero’, aprovechando la presidencia de la Fundación Dieta Mediterránea de la región, para crear una “sinergia” que redunde en beneficios para la promoción del aceite de oliva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img