La alcaldesa de Puertollano reivindica la firma del acuerdo marco del carbón como instrumento para el desarrollo de la ciudad

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha pedido al Gobierno de España que suscriba cuanto antes el convenio marco de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que haga efectivas las subvenciones del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 en la comarca de Puertollano.
mine13
En declaraciones a los periodistas al pie del monumento al minero, momentos antes de los actos conmemorativos de la festividad de Santa Bárbara, Fernández ha lamentado que el Ministerio de Energía tenga «congelado» este convenio desde 2014 «pese a la disposición de la Junta de Comunidades para cofinanciar proyectos que contribuirán al desarrollo económico alternativo en Puertollano, la generación de empleo y la restauración de las zonas más degradadas por la minería».

«Que no esperen más y hagan sus deberes porque hay partida para hacerlo tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los de Castilla-La Mancha», ha subrayado la alcaldesa. En este sentido ha lamentado la «falta de respuesta» por parte del Ministerio y ha recordado que este acuerdo ya fue firmado con Castilla y León «por motivos políticos» antes de las elecciones municipales de 2015.

mine12

Defensa del carbón autóctono

Por otra parte, Fernández ha defendido la quema del carbón autóctono con tecnología limpia como factor de desarrollo para la ciudad industrial, «una idea política que no hay que abandonar en ningún caso». «No podemos depender todo el tiempo de los recursos fósiles, pero tampoco exclusivamente de las energías renovables, por lo que el carbón debe ser todavía una alternativa en el mix energético», ha subrayado. «Este día sirve para recordarnos a nosotros mismos que con esfuerzo, trabajo y solidaridad Puertollano será capaz de afrontar cualquier reto buscando alternativas, recordando nuestras raíces, pero sin que esas raíces nos impidan volar», ha concluido.

mine11

El acto conmemorativo de la festividad de Santa Bárbara ha culminado con la traca y ofrenda floral al pie del monumento al minero. La representación empresarial ha estado protagonizada por Encasur, la última mina de Puertollano en proceso de desmantelamiento, Repsol y Fertiberia.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa de Encasur, Ramón Calero, ha relatado que prosiguen los trabajos de restauración medioambiental y desmantelamiento de la mina a cielo abierto, donde desempeñan su actividad 14 empleados, al tiempo que se sigue trasladando el stock de carbón sobrante a la central de E.ON de Puente Nuevo. En este sentido estima que podría quedar remanente para dos años, en función de la demanda de la central eléctrica.

También han depositado sus ramos representantes sindicales, sociales, empresariales y miembros de la corporación municipal.

mine10mine9mine8mine7mine6mine5mine4mine3mine2mine1

 

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. No voy a decir lo que opino de esta «banda» de oportunistas y demagogos, que sólo se acuerdan de Sta. Bárbara «cuando truena».

    Viva Sta. Bárbara!!!!
    patrona de los mineros.

  2. Inepta,¿no te lo ha contado nadie? La union europea ha puesto fecha para la desaparicion de la produccion del carbon en toda europa y continuais erre que erre con algo que va a desaparecer

  3. ufff que lastima que este periodico no deja decir lo que es esa mujer pero vamos hay que ser *MODERADO* para seguir pidiendo algo que esta desapareciendo en este pais sera un pueblo apestado hasta que se decida hacer algo

  4. Incompetente a más no poder, con esta inútil e inepta del consistorio, el carbón tiene sus días contados y la apuesta debe ser para las renovables… Patético que solo se dedique a salir en las fotos.

  5. Lo del Psoe no tiene nombre. Mientras a nivel nacional promueven que el carbón se acabe antes de 2020, en Puertollano fían el desarrollo de la ciudad al carbón. ME LO EXPLIQUEN.

    Pero mientras sigan teniendo palmeros que les ayuden a salir adelante, antes IU, ahora Ciudadanos, este pueblo seguirá con este desastre dirigiendonos.

  6. ¿Pero queda alguna empresa en puertollano que se base su actividad en el carbón después de cerrar Encasur y Elcogas?

    Ni los reyes magos llevan carbón a los niños que se portan mal en Puertollano.

    en fin…

    • Por cierto, es un error eliminar el carbón autóctono del mix energético nacional. Tendremos, sin duda, un incremento en torno al 40% de la factura de la electricidad.
      Hay que tener cuidado con encubrir el cierre de las centrales térmicas por beneficio propio de las empresas, y no por interés general. El Gobierno debe velar por este último interés, el público…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img