Castilla-La Mancha inicia el recorrido de la Ley de Mecenazgo, pionera en el territorio nacional

El Gobierno regional ha tomado en conocimiento el anteproyecto de la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha con lo que se convierte en el primer Ejecutivo autonómico que legislará en esta materia en Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer el portavoz regional, Nacho Hernando, que ha remarcado que con esta iniciativa se da forma y cumplimiento al compromiso del presidente Emiliano García-Page que convertirá a la región “en una de las primeras comunidades autónomas del país que va a legislar en este ámbito, lo que nos hace ser pioneros en el desarrollo normativo de esta figura de protección y promoción cultural”.

La Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha tiene como objetivo fundamental potenciar el mecenazgo cultural que realizan tanto personas físicas como jurídicas que tributan en Castilla-La Mancha, a través de incentivos fiscales que consigan estrechar el vínculo de la sociedad civil con la actividad cultural.

Para ello, como ha explicado Hernando, la normativa cuenta con dos medidas sobre las que pivota, por una parte, el llamado ‘crédito fiscal’ que se otorgará a quien haga las actuaciones de mecenazgo y que se podrá utilizar para compensar otros impuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y por otra, las deducciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En cuanto al primero, la Ley de Mecenazgo prevé que la Administración regional reconocerá un ‘crédito fiscal’ a favor del donante por valor del 25 por ciento de los convenios de colaboración empresarial o de los importes dinerarios donados en las cantidades reconocidas por la Administración regional, que podrán ser utilizadas por estas personas o empresas para satisfacer el pago de los impuestos, precios públicos y tasas, gestionados directamente por la Junta de Comunidades.

El segundo, contempla reducciones de la base imponible en el impuesto de sucesiones y donaciones por la inscripción de bienes en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, siempre que sean cedidos a la Junta, a corporaciones locales o a entidades públicas culturales dependientes de éstas.

Un proyecto legislativo que además tiene objetivos concretos como incentivar la participación de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura; potenciar nuevas fuentes de financiación para la cultura e incrementar los recursos destinados al fomento de la misma; articular nuevas formas de relación entre cultura y desarrollo económico; o, establecer mecanismos sistematizados de promoción y desarrollo de la cultura colaborativa a través del mecenazgo cultural.

Además, la Ley establecerá una serie de acciones y mecanismos que harán posible la buena aplicación de esta norma, como un Consejo Regional de Mecenazgo, que será el órgano consultivo y asesor en esta materia “que vele por la adecuación aplicación de esta ley”, ha explicado Hernando.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que la Ley de Mecenazgo es una de la tres patas sobre las que se asienta la financiación del Plan Estratégico de Cultura junto con el 1% Cultural puesto en marcha el pasado mes de julio y que supondrá 1,2 millones de euros para el 2018 y que sumados a los fondos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes supondrían un total de 34,8 millones de financiación para el próximo año en materia cultural por parte del ejecutivo de García-Page.

“Este ámbito experimentará un crecimiento del 5,4% con respecto al 2017 y un 30% con respecto al 2014, el último año completo de la legislatura anterior”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img