Ciudad Real: El recuerdo a Manuel Marín marca la conmemoración del 39 aniversario de la Constitución

El recuerdo al que fuera presidente del Congreso de los Diputados, vicepresidente de la Comisión Europea y ex comisario europeo, Manuel Marín, fallecido ayer en Madrid, ha marcado el acto institucional en Ciudad Real con motivo del 39º aniversario de la Constitución Española, que ha comenzado guardando un minuto de silencio en su memoria.
caballero constitucion2
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han asistido junto con concejales del PSOE, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito al acto organizado este año por la Diputación Provincial, que comenzaba con el izado de la bandera de España en la Plaza de la Constitución a los acordes del himno nacional interpretado por la Banda de Música de Ciudad Real.

 

 

La fortaleza que ha mostrado el Estado democrático frente al duro desafío independentista esgrimiendo los preceptos recogidos en la Constitución; la necesidad de actualizar la Carta Magna, que “no es obligatoria” aunque “sí recomendable”, para lograr un espacio más amplio de convivencia pacífica, bienestar y libertar; así como el valor que tuvo y tiene en la actualidad el consenso y la concordia para articular un clima de convivencia plural de respeto al que piensa y siente de manera diferente, son tres de las varias reflexiones enmarcadas en la importancia de la etapa democrática y sus positivas consecuencias para los ciudadanos que ha hecho esta mañana el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

acto-constitución

Un acto en el que Caballero ha puesto de manifiesto la inteligencia superior y la altura de miras con las que se consiguió que en España “ganáramos todos, que triunfáramos todos los españoles”. Ha reproducido precisamente estas palabras del ciudadrealeño Manuel Marín, quien falleció en la tarde de ayer víctima de una larga enfermedad, a modo de homenaje, con el objetivo de destacar la figura de una persona que siempre hizo gala de su compromiso con la política, que se identifica especialmente, según ha dicho, con los dos hechos más relevantes acaecidos en los últimos 40 años, la aprobación de la Constitución y, “como consecuencia de ello, el desarrollo y consolidación del Estado democrático”, y el ingreso de España en la Unión Europea.

caballero constitucion

Son reflexiones que ha expresado Caballero tras un minuto de silencio en recuerdo de Manuel Marín y en el transcurso del discurso institucional que ha pronunciado y que se reproduce íntegro a continuación:

Les saludo a todos y les doy la bienvenida al Palacio de la Diputación en un día que preveía feliz, pues por tercer año celebramos con éxito unas jornadas de puertas abiertas para conmemorar el nacimiento, vigencia y fortaleza de la Constitución Española de 1978.

Lamentablemente, el fallecimiento de nuestro paisano Manuel Marín, aunque esperado, ha empañado este día.

Manuel Marín ha sido, sin ninguna duda, el manchego de más proyección internacional, su compromiso con la política se identifica especialmente con los dos hechos más relevantes de la historia de España de los últimos 40 años:

La transición, la aprobación de la Constitución y como consecuencia de ello, el desarrollo y consolidación del Estado democrático,

y el ingreso de España en la Unión Europea.

En estos dos acontecimientos, trascendentales para la modernización de nuestro país y la convivencia pacífica y en libertad de todos los españoles, tuvo una implicación decisiva nuestro querido Manolo.

El, falleció ayer tarde después de una larga enfermedad, pero su obra y su manera de ser y de estar en la política, permanecerán siempre en nuestro recuerdo, como un ejemplo a seguir, como un modelo a imitar.

Qué la tierra te sea leve, amigo Manolo¡¡¡.

Mañana seis de diciembre, y así viene ocurriendo desde 1979, es un día festivo en toda España, la conmemoración lo merece. Mañana celebraremos el 39 aniversario de nuestra Carta Magna, una obra de la que todos los españoles debemos sentirnos especialmente orgullosos; constituyó el punto de partida de nuestra democracia.

La constitución nació del dialogo, del acuerdo y de la renuncia a las propias posiciones, nació en definitiva de una interpretación integradora de los deseos, los valores y las esperanzas de todos los españoles.

No fue sencillo este acuerdo, no piensen los más jóvenes, que aquellos eran “años de vino y rosas”, más bien al contrario, había una enorme crispación política y una gran intolerancia hacia las posiciones de los otros. Pero hay que reconocer, que el concurso y la voluntad de un grupo de hombres de una inteligencia superior y enorme altura de miras, consiguió que en España, en esta ocasión, en palabras de Manuel Marín, “ganáramos todos, triunfáramos juntos todos los españoles”.

Esto fue posible, gracias a un grupo de hombres, que se convencieron de pasar página y dejar atrás lo que había sido siempre la historia de España, recordando los versos de Gil de Biedma,

“de todas las historias de la historia,

sin duda la más triste es la de España,

porque siempre termina mal”.

Su valor y su proeza, no se basan exclusivamente en que fueran capaces de ponerse de acuerdo entre ellos a pesar de sus distintos orígenes, procedencias ideológicas y experiencias vitales. Lo verdaderamente importante, lo que da magnitud a su acierto, es que lograron contagiar a la ciudadanía de su época, de la necesidad de dejar a un lado las diferencias y conseguir el bien común.

Por eso, es tan importante que los que nos dedicamos al servicio público desde la política, hagamos siempre pedagogía social en favor de la concordia, aunque eso, en algún momento, pueda suponer ir en contra de nuestros intereses electorales.

Si ese miércoles 6 de diciembre de 1978, el pueblo español con su voto, sentó las bases para que “ganáramos y triunfáramos todos”, es porque se produjeron renuncias personales y políticas y se apostó por convivir juntos en democracia y en libertad.

Y si lo consiguieron los padres de la constitución y con ellos los españoles y españolas de entonces, es porque fueron conscientes de que convivir en democracia y libertad, es sobre todo respetar al que piensa y siente de manera diferente.

Hoy nadie puede negar, ni siquiera los más reaccionarios, reactivos y sectarios, que desde hace 39 años, la Constitución Española nos permite disfrutar el periodo más duradero de nuestra historia de convivencia plural, y también las mayores cotas de bienestar y solidaridad. Así mismo, es este marco constitucional, el que nos ha permitido disfrutar plenamente de nuestros derechos y libertades.

Pero como he dicho antes, entonces, en el 78, tampoco fue fácil, hubo necesariamente renuncias a las posiciones propias, y las hubo por parte de todos. Si no hubiera sido así, difícilmente se podría haber concluido con el acuerdo, con el consenso de todos.

En los últimos meses, España ha atravesado momentos de extrema dificultad. El desafío independentista ha cuestionado la Constitución, el modelo de Estado, la propia idea de España y hasta sus límites territoriales.

Pero los secesionistas no lo han conseguido, y a pesar de la dureza de su ataque contra el Estado democrático, se ha demostrado que nuestra Constitución es mucho más fuerte que sus embestidas, y aun con dolor, nuestra Carta Magna ha sabido resolver el envite.

Pero en este sentido, quiero llamar su atención, tanto en la fortaleza de la democracia surgida de la Constitución, como en la posibilidad que nos ofrece de ser un espacio de encuentro de todos los españoles. Ya lo fue en el pasado, y lo puede ser de nuevo en el presente y en el futuro.

Que la democracia es fuerte, lo ponen de manifiesto sus 39 años de vigencia, pero también es importante destacar que con esta Ley de Leyes, España y de manera especial nuestra tierra, a pesar de las dificultades, ha logrado un largo periodo de desarrollo económico, modernización y bienestar.

Desde 1978, tenemos una larga trayectoria de alternancia en el gobierno de distintas fuerzas políticas; tanto en España, CLM, ayuntamientos o incluso en esta Diputación. Siempre de manera pacífica y en virtud del voto de los ciudadanos, porque gracias a la democracia es el conjunto del pueblo español el que decide.

Los ciudadanos ponen y quitan gobiernos, es la fuerza de los votos lo que impera, pero siempre en el marco de respeto absoluto a las leyes, y de manera especial a la Constitución. En esto no caben ni atajos, ni subterfugios.

En estos casi cuarenta años, España ha cambiado mucho. Y los españoles no somos los mismos. Hoy sabemos que más de la mitad de los ciudadanos de nuestro País, han nacido después de 1978. Todos ellos han tenido la fortuna, desde su primer día de vida, de disfrutar en paz y libertad, de este gran país que es España y de este gran espacio de concordia que representan los principios y valores emanados de la Constitución.

Pero, por esta misma razón, es decir, porque más de la mitad de los españoles no la votaran, y por el “desgaste de los materiales” que con el paso del tiempo se produce en toda gran obra, es por lo que creo oportuno que la Constitución sea actualizada.

Ciertamente no es obligatorio, pero a mi juicio, es recomendable, y a ello, no hay que tenerle ningún miedo¡¡.

Si los hombres y las mujeres del 78, mediante el dialogo, fueron capaces de buscar el consenso, el acuerdo, el pacto, estoy convencido de que ahora también podemos hacerlo.

Nadie duda que nuestra sociedad está más preparada que la de entonces y tiene una mayor experiencia de convivencia democrática que en aquellos años que acabábamos de salir de una dictadura terrible. Por tanto, ahora estamos en mejores condiciones para abordar este reto de actualización de la constitución.

Pero, no se trata solo de hacerlo para mantener el consenso, sino para aumentarlo y logar un espacio más amplio de convivencia pacífica, bienestar y libertad.

Creo que es lo que más conviene a nuestro País si queremos lograr otras tantas décadas tan fructíferas como las que hemos tenido hasta hoy. Creo igualmente, que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos más allá de las legítimas diferencias políticas que en cada momento nos separan.

Es evidente, que para esta tarea se necesita voluntad, inteligencia, generosidad y renuncia. Nadie puede pretender como afirmaba nuestro querido Manolo, que la “constitución sea la soñada por cada uno”, esto no es posible, se trata de que sea la Constitución soñada por todos y todas.

Termino ya¡¡¡.

Ahora sin prisas pero sin pausas, el conjunto de las fuerzas políticas deben ponerse manos a la obra. La propia Constitución establece claramente el procedimiento para ello y la demanda está en la calle.

Por suerte, no empezamos desde cero, sabemos cómo se hace, conocemos el método utilizado en el 78, y de nuevo tengo confianza de que es posible que “todos ganemos, todos triunfemos”.

Creo honestamente, que en esto, como para tantas cosas importantes de la vida, podemos aplicarnos los versos de León Felipe:

Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo

porque no es lo que importa llegar solo ni pronto,

sino llegar con todos y a tiempo.

Pues de eso se trata, amigos y amigas, de que juntos, entre todos, consigamos una España todavía mejor¡¡¡.

Ojala y mañana tengan un Feliz día de la Constitución.

Relacionados

206 COMENTARIOS

  1. Como si los cura se van de puente viernes santo o los sindicalista el primero de Mayo, el dia de la fuerza armada se van de vacaciones los militares.

  2. Esta imagen es patética. Celebrando el día 6 el día 5. Manuel Marín al que aluden,estará removiéndose con tanto pesebrero.
    Anda y que os den…

    • D.Manuel Marin fué un gran señor y un ejemplo de lo que es ser un buen español, un buen manchego y un gran ciudarrealeño, nunca se removería por esto en ningún sitio. Tuvo la paciencia y la tolerancia que muchos deberíais aprender. Comentad lo que querais pero dejadlo en paz al menos mientras su cuerpo este presente.

  3. Recordad que esta celebración de 2017 es la de el uso de la Constitución para conseguir con jueces y policías lo que la política ha sido incapaz de hacer. Podéis estar orgullosos los del PP y los que les habéis bailado el agua.

    La gran mayoría no solo no os merecéis el puente, sino que ni siquiera os habéis ganado el sueldo.

  4. Es penoso que nuestros políticos celebren el día 5 la Constitución para poder irse de puente, pero resulta desalentador ver lleno el auditorio donde se celebra el acto.

  5. La reforma seria y a fondo de la Constitución española es una necesidad urgente y no una conveniencia.
    La reforma, la actualización y la modernización son las mejores maneras de defender nuestra Constitución….

    • Eso es como defender un castillo prendiéndole fuego. Dar la razón a ETA y a nacionalistas que nos desprecian y se creen mejores que nosotros no parece que sea la mejor manera de defender la Constitución. Máxime cuando la reforma que pide el PSOE consiste en consagrar la desigualdad entre los españoles. Viniendo de un partido socialista y obrero resulta grotesco. El reciente espectáculo dado en el Congreso con el cupo vasco fue antológico; los diputados del PP fueron unos hijos de Arana y el resto se puso la careta de Otegui. Defender el privilegio de un territorio, el vasco, a costa del esfuerzo y el trabajo de las regiones más humildes es infame. Que un jubilado vasco cobre el doble de pensión que un extremeño es todo un ejemplo de igualdad y solidaridad. Y la reforma constitucional que nos quieren meter a la fuerza supone consagrar estos privilegios. Grotesco, repito.

      • Ahora la han tomado con el cupo vasco, que supone un 0,37% de los presupuestos del estado. Con eso se arruinará toda España. Y para privilegios de recibir mucho más de lo que aportan, estan los andaluces, los extremeños y.. nosotros. Mas demagogos estos ciudadanitas no pueden ser, problemas mucho más importantes hay, pero como no saben que proponer, se dedican a crear problemas donde en 40 años no los ha habido.

        • No los ha habido porque casi nadie lo ha planteado y porque ha tenido que haber un golpe de Estado para darnos cuenta que los españoles somos profundamente desiguales, y que por hablar una lengua propia se gozan de privilegios.

          Los vascos y navarros no aportan en proporción a su nivel de renta y a lo que reciben del resto de España, y suponen una competencia desleal a Castilla. Y si no que pregunten a las provincias limítrofes.

          El Estado de las Autonosuyas es el c…ño de la Bernarda.

        • Que desaparezcan autonomías, que desaparezcan diputaciones. Y volvemos a los gobiernos civiles y militares. De centro y que son jajajajjaja!!!!

        • Volvemos a la igualdad debida entre los españoles.

          Centralismo en materias estructurales, sanidad y educación y regulación fiscal y social. Donde no puede haber diferencias.

          El foralismo es medieval y sólo se justifica en las diferencias de ordenamiento jurídico civil.

        • Se puede ser de centro cuando la lealtad institucional es violada sistemáticamente por las CCAA??

          Serías de centro su tú hijo en vez de estudiar a sus horas, se dedica a jugar a la consola??

        • Yo si soy de centro, los que proponen volver a como se ordenaba el pais hace 50 años, desde luego que no.

        • Estás hablando de VoX o de Ciudadanos?? O de la Constitución que votaron los españoles donde para nada se respaldaba que el Estado Autonómico pudiera generar desigualdades entre los españoles?

          Y hablo de desigualdad porque las diferencias estatutarias no pueden establecer privilegios económicos ni sociales.

          Faltando lealtad institucional, todos los Estatutos de Autonomía son inconstitucionales.

        • La niña Arrimadas rajando 24 horas de comunes y podemita, pero discurso CERO en derechos fundamentales y propuestas de futuro para Catalunya.

          Se les ve el plumero. Marca Hacendado del PP. Pasado rancio.

    • Exacto, mirese el PER. Eso de que en ciertas regiones los parados cobren sin trabajar y en otras, como en esta, nos tenemos que j**er. Eso si es un privilegio, para el que Ciudadanos no votó en contra. Por que hubo una votación en el concreso y ese partido no se opuso a él. Demagogos.

        • Como en Andalucía ¡¡¡NADIE!!!!. Y los demagogos de Ciudadanos no se opusieron a ese privilegio andaluz!!!

        • Cómo en toda España!!!

          Quién no cobra por arrancar viñas o dejar de producir leche, y sin embargo cultiva u ordeña??

        • FALSO. Las subvenciones a la producción, de origen europeo, no tienen NADA que ver con el PER, que es que jornaleros, NO AGRICULTORES, cobran durante todo el año solo por trabajar un mes. No tiene usted ni idea, es solo un demagogo como su partido.

        • No son el FEOGA y la PAC otras fórmulas destinadas a mantener la renta mínima agrícola en las zonas rurales como el PER??

        • Madre mia un ciudadanita, liberales dicen ser, justificando el PER. Esta gente son la demagogia personificada.

        • Yo no justifico el PER sino que afirmó que para llegar al mismo fin hay varias formas. Ayudas europeas o nacionales.

          No hay corresponsabilidad fiscal de las Autonosuyas, con lo cual todo sale del mismo sitio.

          Andalucía y Extremadura poseen el PER, pero no poseen ni industria ni tren en condiciones como otras regiones privilegiadas.

        • Si no hay industria tampoco la hay en Galica o en Castilla o en mucho más sitos de España!!. Y un jornalero de Ciudad Real, que hay muchos, pero que muchos, no cobra 430 euros durante seis meses, solo si echa 30 jornales. Y los demagogos de Ciudadanos, no se opusieron a semejante privilegio!!!.

        • Cuántos diputados según la ley electoral pueden en Castilla interior y rural pertenecer a Ciudadanos??

          Ciudadanos en Castilla es un fenómeno urbano, por ahora.

          Cuántos agricultores cobran lo indebido en subvenciones…

          Tengo un año de experiencia laboral en una cooperativa agrícola, y vi lo suficiente.

        • ¿Que tiene que ver aquí los diputados o no diputados?. La cuestión es que los defensores de la «igualdad» solo lo defienden en algunas cosas y no en otras. Esto no va de agricultura, si no de privilegios que tienen en unas autonomias y no en otras. Y su trabajo en una coperativa de poco le valio, no tiene usted idea de lo que habla. Solo trata de desviar de tema para no quedar en evidencia. Por mi parte no pienso contestarle mas, va a conseguir que aquí nadie intervenga para no tener que soportarle.

        • Tomás…hasta que no toques mis manos taladradas ni mi costado traspasado creerás???

          Qué desviar ni qué leches.

          Qué te juegas con Ciudadanos, el puesto??

          Sí he visto fraude en las subvenciones, denominaciones de origen, y en el catastro.

          Soy jurista, ejercí antes de ser funcionario de carrera del Estado.

          Y en el campo no solo es PER lo que reluce.

          Y te viene grande juzgar mis conocimientos y experiencia.

    • Y se acuerda de los estibadores??. Esos que segun dicen cobraban como un ministro y que a pesar de ser trabajadores privados, heredaban los puestos de padres a hijos.

      Pues los demagogos de Ciudadanos, en la votación que hubo en el congreso, tampoco se opusieron a ese privilegio.

      • Pues cambiarán de opinión como lo hicieron con el 155. La realidad plantea sus propias exigencias.

        Y además no gobiernan. Corresponde al Gobierno impulsar y hacer respetar el interés general.

        • El gobierno impulsó una propuesta para eliminar ese privilegio y los demagogos de ciudadanos no lo apoyaron. Que facil es ser populista y demagogo cuando no se gobierna, como hace ciudadanos.

        • Existe el deber de velar por la integridad de la Nación española, pero en vez de aplicar el 155 en sentido proporcional al desproporcionado daño causado por la Generalitat durante décadas, en vez de aplicar el 155 se aplica el 15,5.

        • ¿Si el daño ha sido causado durante décadas, por que Rivera en el mes de septiembre pasado, no quería ni aplicar el 155?.

        • Porque todos pensábamos no se atreverán…pero se atrevieron.

          En qué país estabas tú de viaje??

        • Si el daño era tan grande y durante 40 años, ¿por que Rivera quería 155 e inmediatamente convocatoria de elecciones?. Por que eso quería que se hiciese y eso se hizo. ¿No habría sido mejor 155 y un año largo para desmontar el daño causado?. ¿No será quizá que su partido solo quiere usar el tema catalan como plataforma electoral?. Puro populismo y demagogia, como la suya, que sigue mezclando el culo con las temporas.

        • Quizás pienses que los demás deban ser tan imbéciles que no sepan ser tan oportunistas como el PP.

          Votadme porque si no ya sabéis…viene Podemos.

    • Porque es un principio rector no una norma vinculante para las Administraciones Públicas.

      Lo que no se puede hacer es especular con la vivienda social (Ramón Espinar).

      PORQUE VIVIENDAS EN ESTE PAIS HAY, industrias no habrá suficientes, pero vivienda sí.

        • Eso se lo cuentas al vecino de enfrente tuya. Llámale especulador además de fascista.

          O es que no tienes lo que hay que tener…cabeza ya sabemos que no.

        • Mis vecinos de enfrente sufren como yo las consecuencias de la burbuja en 2017. No como su creador, que sigue envenenando a los españoles mientras bebé vino y dice sandeces en FAES.

  6. Artículo 15. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

    6.0000 casos documentados de tortura, devoluciones en caliente y piolines varios. Desde 2004.

  7. Artículo 35. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.

    Gracias por las reformas laborales PPSOE. Gracias a vosotros NO se cumple.

  8. Artículo 128. Toda la riqueza del país, en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general.

    Menos lo de la Gürtel, los Eres, Castor, la banca o las autopistas. No se cumple.

  9. La Constitución, en su Artículo 128.2 que prevé nacionalizaciones en caso de que se ponga en peligro el interés general, ¿Qué tal si empezamos a cumplirla?

  10. Eso sí, más de 1.200 millones de euros este año en Defensa por encima de lo inicialmente previsto. Además, Cospedal anuncia más inversión armamentística.

    Para eso sí que vale la Constitución.

  11. La luz aumenta un 28% y en 2018 tendrá las tarifas más caras desde el 2009.

    ¿Quien defiende a esta patria? ¿Los de la pulserita española? Esos que mañana estarán de vacaciones en vez de honrar a la Constitución con la que se limpian el culo?

  12. Por cierto, aprovecho para recordar que Albert Rivera no cree en esa antigualla de las clases sociales. Por eso se va a vivir a Pozuelo y no a Parla.

    Jajajajaja.

    Otro que ama la Constitución española….

  13. Está Constitución ha sido la que mayor prosperidad y estabilidad ha dado a España desde la primera de 1812.

    Necesita ser reformada para actualizarla y pulirla.

    Su único fracaso ha sido contar ingenuamente con la lealtad institucional que se presumió de las Comunidades Autónomas.

    Basta pulirla en este aspecto para darla por buena por consensuada, y legitima por contar con el satisfactorio juicio de la mayoría de los españoles.

  14. Pero, hombre, si tan malo e insignificante es el cupo vasco, ¿por qué no acabar con él? Días, sólo días después de aprobar el cupo, el gobierno vasco del PNV acuerda con los socialistas vascos bajar el impuesto de sociedades a las empresas radicadas en Vascongadas; para eso sirve el cupo. El problema no es el cupo, el problema son los seis votos del PNV. Seis votos que son las treinta monedas de plata por las que nos vende el PP.

    Y esos demagogos ciudadanitas han hecho un hombre a Rajoy. Sí, ese señor de Pontevedra que dice que en Cataluña no hay adoctrinamiento en las escuelas; el mismo que no deja a los extremeños plantar más viñas para producir cava extremeño, protegiendo y privilegiando una vez más a la oligarquía catalana para que prospere a costa de España.

    Oiga, y se puede estar en contra del PER y a favor de la igualdad de todos los españoles, y de la solidaridad… El problema es que el PER es la limosna que dan a los andaluces para que los nacionalistas puedan seguir expoliando a España. Todo está inventado.

  15. Inés Arrimadas nunca has defendido un desahucio,la precariedad del salario mínimo,la pobreza de la pensión mínima,solo con Bla Bla Bla no puedes aspirar a gobernar la Generalitat.

  16. Políticos presos, elecciones gestionadas por una empresa hiperimputada (INDRA), policías que amenazan alcaldes en chats oficiales, twitteros y raperos a la cárcel, corrupción,,, Democracia lo llaman. Y luego se van de puente.

  17. En España aumenta en 21 días el tiempo de espera para operarse. Y afrontamos el frío y la gripe con 51.000 sanitarios menos que en verano.

    Pongo las banderas en el balcón a ver si suena mejor. Pero no, es igual de terrible

  18. Viendo en Periscope de El País el acto de la Constitución en el Congreso: políticos imputados, militares, señoras rubias de bote y curas.

    Solo falta que lo pongan en blanco y negro con locución de Matías Prats padre.

  19. Curioso debate se ha suscitado. Leer a dos reconocidos votantes o exvontantes de Vox, es facil habérselo leido a los que entramos en alguna ocasión a esta sección de comentarios, defender las medidas que actualmente abandera el partido Ciudadanos con especial ahinco, hace que se te quiten todas las posibles dudas sobre la verdadera «centralidad» de ese partido.

    Curioso tambien el viraje, creo que a su lider le llaman «veleta», de ese partido. Nacio como un partido socialista catalán sin los tintes nacionalistas del PSC. Viró a «socio-liberal», pero cuando recibió el apoyo de los grupos mediáticos mas «ultras» del espectro (no se caracterizan un tal PedroJ y FJL, sus mayores paladines, por ser muy de centro precisamente), se calificó como decididamente liberal. «Los liberales». Ahora, con el asunto catalán, ya es un partido de la derecha mas cavernaria, tal como demuestra los apoyos que recaba y que aquí leemos. ¿Acabará siendo el partido del Lepenismo español?.

    Solo espero que los partidos verdaderamente de Estado no sigan su camino, cayendo en las garras del oportunismo electoralista. En politica no vale cambiar de principios por muchos votos que de. Tambien espero que dichos partidos no sigan el camino del populismo de libro que utiliza Ciudadanos. Todo populista que se precie, debe inventar un enemigo para erigirse a continuación en nuestro salvador. En el caso de Ciudadanos, el enemigo es el nacionalismo. Del que él y solo él nos salvará.

    • Es que el nacionalismo es un enemigo, porque es profundamente dictatorial.

      Viví en Gerona.

      Ah y la gente madura. Ha habido un golpe de Estado y se quiere más Estado. Y no lo que hemos tenido hasta ahora, un espejismo de legitimidad constitucional.

      • No hay más que ver el listado de candidatos de los partidos nazionalistas. Los apellidos castellanos brillan por su ausencia, y eso que son mayoría.

        Será extremista entonces ponerlo de manifiesto tras un golpe de Estado.

        A veces pienso que La Mancha es un planeta diferente del sistema solar. Y conocí muchos manchegos en el Clot. No sólo hay andaluces y extremeños. Todos tratados como ciudadanos de segunda en esa región por el Pujolato.

        En fin. El nacimiento de Ciudadanos que viví fue el oxígeno que necesitaba aquella sociedad. El castellano empezó a escucharse en el Parlamento catalán. Siendo el idioma más hablado por la sociedad catalana.

        Con el NaZionalismo no se puede ser de centro. Con Podemos tampoco.

  20. Renovar, cambiar, reformar, reflexionar, consensuar, modificar, afianzar, mejorar… A falta de propuestas claras de los partidos sobre la reforma constitucional, tenemos los adjetivos que ponen sobre la mesa.

  21. Hoy es un día para reclamar una Constitucion federal, republicana, plurinacional, solidaria, donde las mujeres y los hombres vivamos en igualdad y que proteja el medio ambiente.
    Una hecha entre todas/as de forma participativa y democrática.

  22. Necesitamos una nueva Constitución hecha desde abajo, que represente a toda la ciudadanía. En 40 años hemos cambiado mucho y eso se debe reflejar también en la nueva Constitución.

    La antigua solo refleja todo lo rancio que impusieron los fascistas para no dar un golpe de estado mientras se confeccionaba. Eso del consenso es una gran mentira. Solo hubo concesiones desde la izquierda.

  23. Una nueva para;

    -Que defienda el derecho a la vivienda de verdad.
    -Que garantice el trabajo y una vida digna como derecho fundamental.
    -Que garantice el derecho a una enseñanza pública de calidad, laica y gratuita.
    -Que blinde las pensiones y la sanidad pública.

  24. Recordad que con esta el PP ha vaciado la hucha de las pensiones y ha tenido que recurrir a un crédito para la extra de diciembre.

    Eso ni siquiera se atrevió a hacerlo Zapatero en el peor momento de la crisis.

    Una constitución que nos defienda de Alí Babá y los 40 púnicos.

  25. El medio ambiente no estaba ausente de la Constitución del 78 pero en esto, como en tantas otras cuestiones, el incumplimiento ha sido flagrante”.

    INCENIDOS GALICIA O ANDALUCÍA, CASTOR, SEQUÍA, PANTANOS, TRASVASES…

    Nos toman el pelo y nos dejamos.

    • Pues gracias a Franco tenemos pantanos, por culpa del PSOE no tenemos Plan Hidrológico Nacional, que la República diseñó y Franco ejecutó, y gracias a imbéciles como tú pagamos la energía más cara de Europa.

      Porque si no llueve y no hay infraestructura para traspases porque cada pueblerino cree que el agua que pasa por su tierra es suya, energía hidráulica no hay.

      Si no hay viento tampoco eólica, y si la solar es insuficiente, A FALTA DE NUCLEAR QUE ES LA MÁS BARATA.

      A PAGAR LA MÁS CARA si la demanda es alta como ahora, la de HIDROCARBUROS.

      BRAVO POR EL ECOLOGISMO ESPAÑOL. BRAVO POR LA IZQUIERDA QUE LO HA PROVOCADO.

  26. Es curioso el silogismo que hacen algunos. Estar en contra del cupo vasco y del nacionalismo te convierte en alguien de ultraderecha. Imagino que estar a favor del nacionalismo excluyente y supremacista te convierte en un demócrata. Hay que colegir, por tanto, que Rosa Díez era una Le Pen emboscada en un partido de izquierdas que era evidentemente de ultraderecha. Tal cosa debía ser UPyD. O quizá debiéramos dejarnos de bautismos y clasificaciones y fijarnos más en los hechos, sistema más justo y cabal. Así, nos daríamos cuenta de que han sido las denuncias de VOX las que han llevado a la cárcel a los golpistas catalanes, y eso es defender la Constitución y el estado de derecho, y que han sido las denuncias de UPyD las que han sacado a la luz la porquería y corrupción de Cajamadrid.

    • Con el monton de problemas que hay y que ciertos partidos estén todo el dia preocupados de que si las autonomias son asi o asa, que si la bandera, que si los vascos o catalanes, que hemos estado decadas así y no nos ha ido nada mal, en vez de hacer propuestas y soluciones para los verdaderos problemas de la gente, que los hay y no pocos, no es curioso, es vergonzoso.

      Por que yo veo el CIS y hasta lo del 1-O, el tema territorial era absolutamente minoritario. Y ahora mismo, con todo el dia hablando de ello, solo es el cuarto problema para la gente, el primero a mucha distancia ese el paro. Muy centrados están esos partidos si señor.

  27. Algunos con su discurso trasnochado, inducen a creer que la Constitución solo tiene un artículo: la indisoluble unidad. Lo cierto es que han destruido el Estado social que promulga el 1.

    A partir ahí, poco más que decir. El resto pierde su sentido.

    • A ver giliprogre, el Estado social la solidaridad en la que se basa entre las regiones, quiebra por el Cuponazo y por la DUI, con esas dos cosas con las que la izquierda es activamente cómplice, el que haya regiones fiscalmente privilegiadas.

      El independentismo atenta de lleno al Estado social.

      Pero para entenderlo, tienes que saber sistema financiero y Hacienda Pública y tú de eso no sabes un carajo.

  28. Y, no nos engañemos, somos más los que queremos una Constitución nueva que los rancios inmovilistas como ese desconocido M. RAJOY de los papeles de Bárcenas.

    Porque quienes deseamos sinceramente una sociedad más justa NO somos pocos, somos realistas, por lo tanto solo falta alguna reacción por parte de los partidos de izquierda, más centrados en justificar su patriotismo ante los ladrones corrupptos que en luchar por la socialdemocracia.

    Así es que, señores, esperando estamos a que se quiten el pavo de encima.

    • El pavo lo tienes tú, que no sales de Franco ni de la corrupción, siempre de los contrarios claro.

      Porque no tienes ni fruta idea de lo complejo que es el sistema económico y jurídico, ideólogo.

  29. Si una Constitución establece reglas de juego entre gobernantes y gobernados y éstas han cambiado a lo largo de los años, ¿por qué no cambiar las Constituciones? Los tiempos se han acelerado, los cambios con los tiempos. Las Constituciones quedan obsoletas.

  30. Por cierto, Albert Rivera solo ha cromos con Andalucía y Cataluña. Señores de Ciudadanos, ustedes no hacen política, hacen negocios. Como sus papis del PP.

    • Lo que no hacen es el ridículo como Podemos y los nazionalistas.

      Como tú, que vives en el país, la época y el continente equivocado.

  31. Ximo Puig: «El PP debe entender que es necesario que las generaciones que no pudieron votar la Constitución lo hagan ahora» El Diario.

    Esto lo dice un líder del PSOE.

    • Muchos de la generación que no hemos sufrido ni la República ni el franquismo y nos hemos formado, encontramos positiva la Constitución y defendemos su reforma para adaptarla no para derogarla y hacer una revolución de minorías extremistas.

      Valoramos en líneas generales el acierto con el que las generaciones de nuestros padres y abuelos condujeron la salida de la dictadura.

  32. Por cierto, un poquito de memoria histórica, los que no quisieron la Constitución hace 40 años, la celebran hoy dándole con la Constitución en la cabeza a los que pelearon por hacerla posible. Es lo que tiene acostarte franquista y levantarte demócrata.

    Ni Censor ni angelmanuelitoooooo la hubieran votado si hubieran tenido edad. Ellos querrían más Paca la Culona.

  33. Ojo a la encuesta que publica @elperiodico. Fuerte repunte de @KRLS
    ERC, 30-31
    @JuntsXCat 29-30
    Cs 25-26
    PSC 25-26
    Catalunya en Comú 9-10
    CUP 7-8
    PP 6-7.

  34. Más faltas de respeto a la Constitución y, por ende, años ciudadanos españoles:

    La factura de la luz sube un 82% desde su privatización, desarrollada por PP y PSOE.

    • Porque dejamos de tener trasvases entre cuencas (cuencas hidrográficas) y energía nuclear (la más barata).

      Y todo gracias a la izquierda y el PP acomplejado.

  35. Los saqueadores de un bien necesario y común de los españoles, como es la energía, para su enriquecimiento, saltándose el articulo 128 de la Constitución y no les llevan a la cárcel…

    • Porque estamos en una democracia y no en Venezuela, donde sí tenían que estar en la cárcel los que arruinaron su industria petrolera, los narco gobernantes de Podemos.

  36. Sin embargo, aquí tenemos a los cretinos neoliberales que van en coche al gimnasio para montar en bici estática.

    Tanto listo suelto es insoportable.

  37. Por cierto, otra cosilla, Marca España: Talavera de la Reina: El concejal de Ciudadanos, responsable de policía y bomberos, tiene una academia “ilegal” para opositar a policía y bomberos.

    Van aprendiendo de PPapá estos falangitos.

    • Joder menos mal que era de Ciudadanos y no los Nos repartimos las subvenciones aquí los podemitas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

  38. Redistribución de la renta según la Constitución de Rajoy:

    En los últimos cinco años, el gobierno otorgó subvenciones a varias organizaciones que desprecian a las personas homosexuales y quieren prohibir el aborto. Estos grupos gozan también de la declaración de “utilidad pública”, lo que les permite obtener beneficios fiscales. Lo mismo ocurre con las fundaciones Francisco Franco y Blas Piñar.

  39. Más redistribución de la renta según la Constitución de Felipe VI:

    Presupuesto 2017 casa real 7.818.890€ anuales de los cuales 8,56% familia real. 56.000€ mensuales para la familia. No está mal para lo que hacen!!!!

    El resto no llegan a 1000 euros al mes. Pobreza absoluta, energética, alimenticia.

    Pero la Diputación de CR les va a dar el aguinaldo. Bravo!!

  40. CLARA SERRA:

    Nuestra Constitución tiene siete padres y ninguna madre. Quizás por eso no blinde nuestra representación política, nuestros derechos sexuales y reproductivos o nuestra independencia económica. Cuando no estamos todos y todas, tampoco están todos los asuntos.

    Otra razón más para reformarla.

  41. Si los que crearon la constitución hubieran estado cuidando los hijos, lavando los platos y fregando el suelo. Hoy existiría una paga por las labores del hogar.

    • Con leer cada uno de los comentarios que ha hecho el obsesomanuel sobre la Constitución ya sabemos lo que piensan los falangitos.

      No creéis?

      Se ha retratado él solito y deja muy claro el tipo de seguidor que tiene Rivera.

      Mirad, mirad hacia arriba. Toda una declaración de intenciones.

        • Pero si habla el que justifica la paliza a dos guardias civiles en Alsasua, el que me encerraria en la cárcel a la manera de Leopoldo López.

          El que escribió ésto:

          Hobbes dice:

          25 enero, 2017 a las 19:52

          Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

          Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

          Yo qué sé.

          EL BATASUNO HOBBES.

  42. Hablando de otras cosas: las chorradas de Albert RIVERA

    DICE FALANGITO: «Estoy dispuesto a no tener credibilidad si es por el bien de España»

    El capullo se vende como alternativa al bipartidismo, cuando en medio año ha pactado primero con el PSOE y ahora con el PP para que gobernasen.

    Eso en mi pueblo se llama ser un mamporrero, un aguaor, un muleta. Pero JAMÁS se ha llamado ser político.

    No me extraña que el angelmanuelitoooooo quiera ser su portavoz. Otro igual.

    • Hobbes, si no fuera por envidia, porque la popularidad de Rivera no la tiene Pablo Iglesias, no serías de izquierdas, y lo eres.

      • Una izquierda por cierto particular:

        – Que es burguesa y heredera del franquismo;

        – Que distingue entre ridículos mileuristas y casta legítima tipo Fisac.

        – Que no considera que todos los españoles seamos iguales, porque respalda los privilegios de los nazionalistas respecto de los cuales guardáis fascinación porque son capaces de desencadenar la inestabilidad política que vosotros deseáis y no podéis contra el orden constitucional;

        – Que predica una cosa y hace otra;

        – Que es envidiosa, por eso es izquierda, pero sólo en eso.

        • Y provinciana.

          Y que conste que hay que estar orgulloso de ser de provincias, pero no hay que ser provinciano.

          España es grande y el mundo más. No hay que perder las raíces porque proporcionan identidad, pero la perspectiva sólo acierta no digo viajando, porque eso es tirar de hotel, pero viviendo en otras partes. Cuánto daño han hecho las Autonomías.

  43. En Ciudadanos definitavamente ya no distinguen entre realidad y ficcion: «Fuga de empresas en Catalunya: Gestha desmiente a Albert Rivera: la fuga de empresas de Catalunya tendrá un impacto económico «inexistente».

    Hasta los compañeros de angelmanuelitoooooo le desmienten. Pero, claro, él no los conoce porque estos trabajan….

    Aunque el colmo han sido los 45000 que ha congregado el separatista Puigdemont…hasta este convoca a más que angelmanuelitoooooo…

    Para llorar…

    • Gestha no me representa, como tú tampoco a la opinión pública general sobre Rivera.

      Un liberado sindical se toca por lo general los eggs, y qué quieres que te diga EL PARO SUBE EN CATALUÑA MÁS QUE EN EL RESTO.

      Yo todavía sigo liquidando mi millón de euros al año, por más me siguen pagando lo mismo.

  44. Por cierto, mendrugo, a ver si te das cuenta que llamándome fascista o batasuno lo único que me produces es pena.

    Ni una cosa me has rebatido, solo insultos.

    Eres un pobre diablo.

  45. En cuanto a lo del daño de las autonomías, peor fueron los años de dictadura con tu padre ideológico la Paca Culona. Que os den a los dos y dejarnos a los demás vivir en libertad.

    Anda y vete a tomar por culo. Payaso.

    • Se te nota que vienes de familia franquista. Burgués, acomodado, inculto, clasista, rojo de boquilla, y sobrado a fin de mes, y con conciencia de superioridad. Eso sí, con una mala relación con el padre, por eso saliste rojo (de boquilla).

      Lo que yo he puesto en codos tú lo pones de facha…da.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img