El Ayuntamiento de Puertollano probará un nuevo fundente contra el hielo que podría sustituir a la sal 

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Puertollano, a través del Servicio de Protección Civil, informa de que desde el mes de octubre tiene actualizado el Plan de Actuación Municipal en casos de olas de frío y posibles nevadas, así como el mantenimiento de viales públicos (Plan de Vialidad invernal). Como novedad, en varias instalaciones municipales se va a hacer la prueba de un nuevo producto, fundente en escamas, que al disolverse desprende calor suficiente como para fundir el hielo, evitando la contaminación y la corrosión que puede ocasionar el uso de la sal gruesa.
sal
Todos los servicios municipales, coordinados por Protección Civil, (parques y jardines, brigada polivalente, Policía Local, Agrupación de Voluntarios, obras, empresa de limpieza viaria, parque móvil, almacén municipal) tienen los recursos humanos y materiales necesarios para atajar las olas de frío, como la que se está produciendo esta misma semana, según señala el consistorio en una nota. También se cuenta con el apoyo del Parque de Bomberos de Puertollano, y los voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja, para casos de emergencia.

Prueba con fundente de escamas

El stock de sal disponible, para hacer frente a las posibles placas de hielo es de 68.000 kilos distribuidos en diferentes almacenes de titularidad municipal.

Como novedad, en varias instalaciones municipales se va a hacer la prueba de un nuevo producto, fundente en escamas, que al disolverse desprende calor suficiente como para fundir el hielo, evitando la contaminación y la corrosión que puede ocasionar el uso de la sal gruesa.

La sal gruesa es el método utilizado por la mayoría de ayuntamientos y servicios de conservación de carreteras a día de hoy. Por ello se van a hacer las pruebas con este nuevo fundente y se valorará la adquisición paulatina de este nuevo producto para ir sustituyendo la sal gruesa.

Todos los avisos que se quieran comunicar al observar placas de hielo se trasladarán a la Central de Alarmas de la Policía Local (092), o a través del SACUE–112, activando el Ayuntamiento los planes de emergencia necesarios para atender las solicitudes.

Se recomienda como medida inicial en casos de ola de frío, no arrojar agua a la vía pública, para evitar la formación de placas de hielo y caídas de peatones o siniestros de tráfico.

Plan de Actuación

Además este año el Ayuntamiento ya cuenta con el Plan de Actuación Municipal ante Fenómenos Meteorológicos Adversos en Puertollano (PAM FEMEPU). En el citado Plan se establecen las prioridades para procurar dar respuesta a los riesgos inherentes a fenómenos meteorológicos adversos en el término municipal (Hielo, Nevadas, Lluvias, Vientos, Niebla y Granizo) y que puedan ocasionar daños a las personas o a los bienes materiales (viviendas, vehículos, vías públicas, infraestructuras). Este Plan municipal específico se integra en el Plan regional METEOCAM, que se activa en casos de fenómenos adversos.

Los trabajos para la elaboración del Plan nombrado fueron realizados por el Servicio de Protección Civil el pasado año, siendo homologado por la Comisión Regional de P. Civil de la JCCM el pasado mes de junio, por lo que ya se está procediendo a su implantación en el municipio.

Además de dar respuesta a los ciudadanos, por parte del Ayuntamiento, en caso de activación del plan, se establecen los consejos de Autoprotección a recomendar a la población en casos de emergencia para mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. ¿Puede saberse qué componentes tiene ese producto, qué es, en qué consiste, o es que es secreto de Estado? Porque hablar de algo que no se sabe qué es ese algo es «algo» así como no periodismo. O como hablar de política, que ya se sabe…

    • El problema de los fundentes que contienen cloruro sódico es que no son respetuosos con el medio ambiente aunque son más económicos y eficaces.
      Algunos ayuntamientos ya utilizan un fundente de hielo fabricado con ‘retentado’ (un subproducto desechado por las azucareras en el proceso de refino del disacárido C12H22O11), viable económicamente, eficaz técnicamente y lo más ecológico posible.
      Ya está en el mercado. No hay necesidad de patentar nada ni facilitar más pistas al respecto….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img