El Gobierno regional concederá a Ana Escribano, Gloria Santacruz y Ester Gandía los Premios Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’

El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá los Premios Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ a Ana Escribano, residente en Albacete, en la modalidad de pintura, por su obra ´Yelow´; a la consaburense, Gloria Santacruz, en la modalidad de escultura por la obra ´Refugiados´; y a la almanseña, Ester Gandía, en la modalidad de otras artes por la obra ´(de) Construcción´.

El objetivo de estos premios consiste en promover y fomentar la visibilidad de la mujer en el ámbito de la cultura, dando a conocer el potencial artístico de estas mediante la exposición itinerante de las obras seleccionadas que se desarrollará en la Comunidad Autónoma.

En esta edición se han presentado un total de 82 obras de 52 mujeres artistas de Castilla-la Mancha y los premios están dotados con 2.000 euros por cada modalidad. Además, se concederá un diploma de reconocimiento a todas las autoras de las obras seleccionadas como integrantes de la exposición que recorrerá la región para que la sociedad pueda reconocer el trabajo de las mujeres artistas castellano-manchegas.

El jurado ha estado formado por la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; un representante de la Viceconsejería de Cultura; la comisaria de la muestra, Ana Navarrete; una representante de la Facultad de Bellas Artes de Castilla-La Mancha, Isis Saz; una experta en dibujo y pintura, Teresa Díaz; una experta en escultura, Begoña Goyenetxea; un experto en otras categorías, José Ramón Márquez; y como secretaria del jurado, Juana López.

Amalia Avia

La pintora Amalia Avia era natural de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), donde pasó su infancia y juventud junto con Madrid. Su carrera como pintora empieza en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid y está marcada por el dolor de la guerra.

Sobre su obra han escrito, entre otros mucho otros, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Francisco Nieva, Juan Manuel Bonet o Francisco Calvo Serraller. Camilo José Cela dijo de ella que es la pintora de las ausencias, la amarga cronista del «por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor».

Desde el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, se trabaja en visibilizar a mujeres ilustres de Castilla-La Mancha con el objetivo de que puedan conocerlas todas las generaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img