Huele a madera en el Teatro de la Sensación

Este viernes y sábado (a las 21 y 21:30 horas, respectivamente) la compañía valenciana Lupa Teatre pondrá en escena en el Teatro de la Sensación la obra “Se nos está quedando cuerpo de posguerra”.

COS_10-(2)“Se nos está quedando cuerpo de posguerra” es la ciudad como personaje, como elemento hostil que se construye siguiendo una planificación urbanística que busca, sobre todo, el aislamiento de sus habitantes y la incomunicación entre los barrios que la conforman.

“Se nos está quedando cuerpo de posguerra habla de la ciudad, de nosotros y de la memoria espacial que conservamos los que, como en nuestro caso, pertenecemos a esa generación a la que la crisis les cortó cualquier posibilidad de evolucionar. Por decirlo de una forma sencilla vamos hacia atrás como los cangrejos.” indican desde la compañía. Una reflexión, la de la distancia, que en la pieza, Juan Antonio Cerezuela, artista plástico, Sandra Sasera, fotógrafa, y Guadalupe Sáez, autora, han trabajado desde diferentes disciplinas para tratar de acercarnos unos a otros.  Se nos está quedando cuerpo de posguerra, se estrenaba en 2015 dentro de los graneros de creación de Espacio Inestable, visita ahora Ciudad Real y se instala en el Teatro de la Sensación los días 15 y 16 de diciembre. Desde la compañía recuerdan “Es la segunda vez que visitamos esta ciudad y este teatro y es un placer inmenso porque la acogida siempre ha sido espectacular por parte de público y sala, por eso estamos contentos de poder volver”.

Dicen los que les conocen que sus trabajos siempre huelen a madera y  artesanía. Se nos está quedando cuerpo de posguerra tiene mucho de ambas cosas.  En escena una mesa, una cámara de fotos y un mapa acompañan a tres actores que nos hablan de ellos mismos, de sus penas y alegrías, del lugar que ocupan en el mundo y de lo lejos que se sienten de llegar a ser aquello que visualizaban cuando eran pequeños. Una instalación fotográfico-teatral que habla de algo tan simple como el lejos-cerca que aprendimos de bien pequeños y que le valió a esta joven compañía valenciana una ayuda al desarrollo del texto por parte del Instituto Valenciano de Cultura y una mención a la instalación fotográfica en el prestigioso certamen nacional Descubrimientos PhotoEspaña 2016.

“Se nos está quedando cuerpo de posguerra.

No lo digo yo.

Se nos está quedando cuerpo de posguerra y por eso salimos mejor en las fotos.

Más delgados y más altos.

Menos sonrientes pero mejores personas.

Se nos está quedando cuerpo de posguerra y parece que eso es bueno y que nos vuelve más guapos y también más inteligentes. La posguerra agudiza el ingenio y cogemos la cámara como si fuera un subfusil de asalto.

Cogemos la cámara y disparamos.

Disparamos a la gente entre ceja y ceja.

La ponemos contra la pared, encima de una silla, en el parque, en un momento, en ese momento, incluso cagando la ponemos y disparamos.

La fotografía moderna se ha convertido en un fusilamiento privado y publicitado.

Cada vez que fotografío a alguien siento que le estoy metiendo una bala en medio del pecho.”

La pieza es una instalación teatral que deja paso a la inauguración de una exposición de fotografía. Un trabajo multidisciplinar en el que los actores mezclan la palabra, la imagen y la instalación para hablar de la lejanía, de los lejos que estamos físicamente y de lo lejos que estamos de llegar lejos.

La ciudad como personaje.

Otro de los temas presentes en “Se nos está quedando cuerpo de posguerra” es la ciudad como personaje, como elemento hostil que se construye siguiendo una planificación urbanística que busca, sobre todo, el aislamiento de sus habitantes y la incomunicación entre los barrios que la conforman.

SE NOS ESTÁ QUEDANDO CUERPO DE POSGUERRA

Juega con la idea de distancia e invita al público a ocupar el espacio del otro, a invadir el espacio.

FICHA ARTÍSTICA_

Creación LUPA TEATRE

Texto y dramaturgia_ Guadalupe Sáez

Ayudante de dirección_ Begoña Tena

Intérpretes_ Mertxe Aguilar, Pau Gregori y Sandra Sasera.

Artista visual e instalación_ Juan Antonio Cerezuela.

Realización de escenografía_ Santiago Blanco

Espacio sonoro_ Jorge Sasera, MEI

Fotografía_ Sandra Sasera.

Producción LUPA TEATRE

Audiovisuales_ Paco Barreda.

Diseño de iluminación_ Juan Serra.

Colaboran_ Culturartsico

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img