Hemerotecas (2): José Ignacio González Mozos / El desván del músico

ruido-blancoSi leer un artículo de prensa es una oportunidad para conocer algo más sobre cualquier hecho,tratándose de música parece que siempre quede algo por aprender:al parecer, los artículos sobre música– para todos los públicos –deben ser escritosexclusivamente por gente entendida. En esta ocasión quiero hablarles de José Ignacio González Mozos.  No es escritor, sino músico, y muy versátil. Quienes le conocen en esta faceta saben que es muy bueno. Trombonista en escenarios de banda, música clásica y jazz. También forma parte del grupo Aura Música, de la cantante Prado Pérez de Madrid, tocando flautas y buzuki (instrumento de cuerda pulsada). Alguno podrá pensar que podría dar clase en un conservatorio – así le conocí yo –, pero es profesor de música en un instituto de la provincia; y no se crean, eso no está al alcance de cualquiera.

musico-claseHay artículos de música de dos categorías: los relacionados con el antes y después de algún concierto (testimonios efímeros) y los artículos temáticos (imperecederos), y José Ignacio González ha escrito de ambas categorías como colaborador asiduo en miciudadreal.es – mucho antes que yo (entre marzo de 2013 y mayo de 2016). Miembro de la A.M.C. Banda de Música de Puertollano, ha realizado crónicas de algunos de sus conciertos y de otras actividades (como del concierto de “Black el Payaso” de Pablo Sorozábal, o del I Ciclo de Conferencias de Musicología que él mismo organizó …). Pero sin duda, su columna El desván del músico es enormemente interesante.

joseignacio1.jpgA pesar de su nombre, no es un desván de temas múltiples, sino que sus artículos tratan fundamentalmente sobre música española[i]. La contribución de El desván del músico, para aprender y conocer mejor la música española, nuestro legado cultural, es digna de mención y de elogio, y creo que bastante inusual en la prensa española no especializada. Cualquiera de sus artículos es una guía muy acertada sobre algún momento de la música española, desde la Edad Media hasta la primera mitad del siglo XX. También sobre la música moderna en España, desde el pop de los 60 hasta la “Movida”. La web http://humanismoyvalores.blogspot.com.es/ha incluido entre sus artículos el titulado la Música vocal en el Renacimiento Español.

Indiscutiblemente, la prensa digital aporta algo que la prensa escrita no puede: la posibilidad de pasar al instante de leer un texto a ver y escuchar un video. De este modo, la música – que cabría explicarse por sí sola – tiene ese especial aditamento que aporta la información sobre su contexto histórico. Si además, de lo que se trata es de la música española, el valor es aún mayor, por la sencilla y vieja razón de procurar poner en valor lo que en este país se desprecia de forma general simplemente por ignorancia. En los muchos siglos de historia de nuestro país ha habido muchas sombras, pero también muchas luces. El desván del músico viene precisamente a poner a la luz lo que la mayoría de la gente creía que no tenía ninguna luz.

Este artículo es muy corto deliberadamente: les invito a conocer algo más de la música española leyendo cualquiera de los artículos ya publicados por José Ignacio González.

[i]La Orquesta Filarmónica de La Mancha celebra su quinto aniversario con el Cármina Burana /

El canto hispánico /

40 años del adiós a Nino Bravo /

Manuel de Falla: La esencia popular andaluza elevada a la excelencia /

El pop-rock español en la década de los 60 /

La zarzuela y el género chico en la España decimonónica /

La zarzuela en el siglo XX /

Farinelli, un castrato en la corte española /

Federico García Lorca y la música. Homenaje en Almodóvar del Campo /

Enrique Granados, el nacionalista goyesco /

Dos bandas de música de Ciudad Real triunfan en Valencia y Kerkrade (Holanda) /

Joaquín Turina, el maestro sevillano /

Joaquín Rodrigo y el nacionalismo casticista /

La música española y la Generación del 27 /

La música en Al-Andalus /

Francisco Tárrega y la revolución de la guitarra /

La música española del siglo XVIII en la corte de los Borbones /

La movida ochentera /

La música vocal en el Renacimiento español (I) /

La madurez del rock: Los comienzos de la psicodelia, el rock progresivo y el rock sinfónico /

El soul español en el tardofranquismo

 

Antonio Fernández Reymonde
Ruido Blanco

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Felicidades por el artículo, cuya grandeza no se mide por el número de palabras, sino por su calidad y generosidad con otros colegas. Como generoso debe ser José Ignacio quien ,pese a su talento musical- interpreta varios instrumentos- ,se decantó por el trombón, metal más pesado y menos lucido que saxos, clarinetes, flautas, pero tan imprescindible en una banda como estos. Lo digo porque no obstante ser lego en la materia, me llega que la tontería de chicos y sus padres, desdeña esos instrumentos cuando se acercan a escuelas de música y conservatorios. A este respecto sería interesante que desarrollara algún día este tema que apunto. Muchas gracias.

  2. Extraordinario y gentil artículo.
    Es verdad que en la Música nunca dejas de aprender puesto que ésta nunca deja de evolucionar.
    La realidad es que los padres se empeñan en que sus hij@s aprendan el piano, el violín o la flauta. Todo es por el desconocimiento, por el tamaño o por un simple prejuicio.
    Ya sabemos que el trombón es un instrumento clave para las bandas de música y para la ‘big band’. Es el hermano de metal de la trompeta….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img