Ciudad Real: El equipo de Gobierno trata de prorrogar el contrato de la actual concesionaria hasta que finalice la licitación del servicio de parques y jardines

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de Régimen Interior, ha trasladado a los trabajadores de la contrata de parques y jardines, que la intención del equipo de Gobierno es la de prorrogar el contrato de la concesionaria, la UTE Maceteros, cuyo finalización está fijada para el 31 de diciembre, hasta que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resuelva la impugnación del pliego de condiciones y pueda reanudarse el paralizado proceso de licitación del servicio de mantenimiento de parques y jardines de fuera de rondas.concentración trabajadores de parques y jardines 5

Más de medio centenar de trabajadores de la empresa concesionaria de este servicio, uno de los que el Ayuntamiento trató de remunicipalizar al inicio del mandato, se han concentrado a las puertas del Consistorio ante la “incertidumbre” laboral provocada por la paralización del proceso de licitación.

El concejal de Régimen Interior, que se ha reunido con los trabajadores afectados durante la concentración, ha recordado que el pasado mes de septiembre se inició el proceso de licitación del contrato de parques y jardines de fuera de rondas. La Asociación Estatal de Empresas de Jardinería, ha explicado, impugnó varias cláusulas técnicas del pliego de condiciones ante el Tribunal de Recursos Contractuales, lo que paralizó el concurso público.

Ante esta situación, ha dicho, el Ayuntamiento “tiene una solución encima de la mesa” para extender el contrato con la actual concesionaria hasta que se resuelva la impugnación y pueda continuar la licitación, paralizada antes de la apertura de ofertas. Según ha reconocido el edil, para que esta vía pueda llevarse a cabo es necesario contar con garantías jurídicas, y para ello se espera un informe técnico de la Intervención General, después de contar con el aval de los servicios jurídicos municipales y de Contratación. En cuanto se disponga del visto bueno del interventor, «que podría ser incluso mañana», el equipo de Gobierno extendería el contrato de la UTE Maceteros mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, que se convocaría de urgencia. La empresa «lo sabe y está dispuesta», ha comentado Serrano, y se ha trasladado la posibilidad de esta opción al comité de empresa y a los sindicatos.

Alejandro Jiménez, de CCOO, señalaba que el único documento del que los trabajadores tienen constancia por el momento es la carta remitida a la empresa en la que se informa de la finalización de contrato. Salvo que el Ayuntamiento actúe, el próximo 31 de diciembre concluye el servicio, y de ahí “la inseguridad y el nerviosismo” que sufren los trabajadores. En ese sentido, y en la línea de las pretensiones del equipo de Gobierno, el representante sindical remarcaba que, ante una “cuestión sobrevenida” que paralice un concurso se puede seguir prorrogando el contrato con la concesionaria. Y eso, añadía, “es lo que hemos venido a pedir”, que el Ayuntamiento comunique a la empresa que no finaliza el servicio hasta que no se resuelva la impugnación, manteniendo así los puestos de trabajo. Una vez que se adjudique el contrato a una nueva empresa, en virtud del convenio colectivo y del pliego de condiciones, estaría garantizada la subrogación de la totalidad de la plantilla de 73 trabajadores.

Los trabajadores reclaman que se agilicen los trámites para la prórroga del contrato. Hasta la fecha, indicaba Jiménez, han dado un plazo de 18 días al Ayuntamiento y las movilizaciones continuarán con una nueva concentración y el inicio de una huelga indefinida el próximo viernes.

Relacionados

Euromillones

21 COMENTARIOS

  1. Alea iacta est, la suerte está echada. Primero serán los jardineros, luego la asistencia a mayores y la limpieza de colegios y otras instalaciones municipales. Los despedirán poco a poco. Dividirán a los trabajadores; los que se queden callarán. Se trata de romper la fuerza que ahora tienen. El sindicato que ahora les apoya (¿Dónde está la UGT, el CSIF, la CNT y demás hermanos mártires?) les dirá que el despido de unos pocos compañeros es inevitable, que lo importante es que se mantiene la mayoría de la plantilla, que no armen más ruido, que podrían salir perjudicados…

    La paradoja es que los responsables del despido, injusto y absurdo, de estos trabajadores son dos partidos de izquierda, que presumen de defender a los trabajadores: el PSOE y GANEMOS. Y lo más ruin y despreciable es que se escuden en leyes y normas para despedir a estos trabajadores; las mismas leyes que permiten que millones de españoles puedan trabajar en las mismas condiciones en miles de ayuntamientos.

    • Por lo que pone en la noticia la cosa no está tan «negra» ni hay tal persecución laboral… Según la noticia hay una solución encima de la mesa que falta concretarse con un informe. Yo que tu la releería.

      Los próximos días darán y quitaran razones…

  2. Unos dando la cara, frente a frente y proponiendo soluciones y otros, aprovechando el tirón de la situación para hacerse un buen ‘selfie’.
    Y es que hay una extraordinaria diferencia entre ‘dar la cara’ y ‘tener cara’.
    Es lo que hay…..

  3. Para que no te puedan decir: «ni estaban todos los que son ni son todos los que estan», cuando eres de un sindicato y defiendes el derecho de los trabajadores se debe estar. No vaya a ser que luego te tilden de defender solo lo que os interesa.

  4. Ójala sean más respetuosos y educados con el concejal que lo que lo era otro sindicalista con el mismo apellido del concejal con los que tenía enfrente…Oye…ahora que lo pienso…serán familia??…jajajaj

  5. Pipe, el respeto y la educación siempre ha de ser mutuo y siempre ha sido proporcional al cumplimiento de la ley y los Derechos Laborales.
    Defender derechos de los trabajadores y cumplir con las leyes vigentes, siempre han sido mis formas de vida y mis prácticas sindicales.
    De esa forma, seguiré dando ejemplo en este mundo en el que con respeto y educación; te quitan el empleo, te bajan los salarios o te congelan las pensiones.

    Un saludo,

  6. Mi pleno apoyo a estos trabajadores que a buen seguro, sabrán luchar por mantener y conservar sus puestos de trabajo.

    Y más importante, identificar a los verdaderos culpables de esta situación que parece tienen interés en que el actual Ayuntamiento de Ciudad Real no subrogue a dichos trabajadores.

    La lucha sigue.

    • Qué cosas; cómo pasa el tiempo.

      Recuerdo las concentraciones en el Hospital General, cuando llegó Cospedal con sus recortes. Le recuerdo junto a los trabajadores del transporte sanitario del SESCAM; una contrata privada prestando un servicio público, como los jardineros del ayuntamiento. Recuerdo su celo en la defensa de la subrogación de esos trabajadores, recuerdo cómo culpaba a la malvada Cospedal del despido de esos trabajadores y de la merma de sus derechos laborales. Lo que no recuerdo es escucharle decir que los verdaderos culpables de aquella situación e interesados en que se despidiera a los trabajadores del transporte sanitario eran Barreda y el resto de responsables del PSOE.

    • Gracias por su apoyo chema serrano, no lo ponga en duda nosotros los jardineros defendemos nuestros puestos de trabajo a muerte.El primer día de concentración solo hemos dado un pequeño aviso para que nuestros gobernantes supiesen que los obreros estamos ahí,organizados y armados pero con esta pequeña concentración nuestra fuerza hemos logrado nuestro propósito, que como usted bien a visto es. POR NUESTROS DERECHOS LABORALES Y CONTINUIDAD EN EL EMPLEO.y perdone que le diga de culpables no voy hablar. Pd/ya me gustaría conocerlo y debatir sobre los verdaderos culpables. Un saludo

  7. ¿Y por que no se manifiestan/concentran a las puertas de su empresa? Es el empresario quien los contrata y quien los despide, el que los hace indefinidos o no …. La responsabilidad contractual en materia laboral con estos trabajadores la tiene su empresa no el Ayuntamiento.

  8. Recuerdo comentario compartido del Sr. Chema Serrano en RR. SS. en el grupo: No eres de Ciudad Real si no….
    «espero que después de esta triste e indignante noticia, el PP de Ciudad Real y su Portavoz el Sr. Rodríguez, hayan cambiado de opinión y no sigan diciendo que es necesario mantener el tráfico abierto en la zona del torreón, durante estas fiestas.
    Y es que con la seguridad de los ciudadanos no se puede jugar a la política»
    No parece ir en la linea del «respeto y la educación»…

    • Recuerdo aquello, lo compartió la plataforma de vecinos del Torreón, el Ayuntamiento propuso cortar el tráfico de calle Madrilas e Hidalgos durante el postVermut, calles que se llenan de gente las cuales disfrutamos de las fiestas de nuestra ciudad y si, después de 20 años mirando para otro lado el Pp va y hace como que se preocupa por el Torreón, las formas de este señor no fueron adecuadas pero el tema en si era otra cuestión…..

  9. En primer lugar espero que se prorrogue el contrato al personal de parques y jardines de fuera de ronda.
    Y contestando al Sr. Maestre debo decirle que la moda del post vermú y mas concretamente el cierre de las calles hidalgos y madrilas no es de hace 20 años y tampoco obedece a las fiesta del prado sino a un reclamo de los locales de copas (con el consentimiento del Ayto) para hacer botellón en la calle.

  10. Dice el de la barba que hay ofertas.
    SI, HAY OFERTAS TEMERARIAS.
    La única solución es que SAQUEN OTRA VEZ EL PLIEGO. Que nadie se equivoque¡¡¡¡ Ni engañen.
    Las ofertas que hay encima de la mesa, es en base al pliego antiguo, que si se ha impugnado es por algo. SI EL PLIEGO NO VALE, LAS OFERTAS TAMPOCO. He dicho.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img