Alto Guadiana Mancha celebró la última junta directiva y asamblea general del año 2017 con la aprobación de las cuentas anuales. Entre los temas tratados, se comentaron las novedades y ventajas del nuevo programa de ayudas además de incidir en la necesidad de aumentar el esfuerzo en la difusión del mismo para que puedan beneficiarse un mayor número de emprendedores de la comarca.

2017-12-asamblea-alto-guadiana-manchaComo cierre de año, la Asociación celebró junta directiva y asamblea general para aprobar y ratificar las cuentas de 2016.

Además se aprovechó para hacer un balance del año y de la marcha de la asociación, repasando las principales novedades y ventajas del nuevo programa de ayudas, destacando el aumento de las ayudas hasta el 45%, la posibilidad de subvencionar proyectos agroalimentarios, la reducción a tres años del compromiso de mantenimiento de la inversión para muchos proyectos (salvo para alojamientos rurales o bienes inscribibles en registro públicos, que son cinco años) y el mantenimiento de la plantilla para empresas existentes sin necesidad de crear nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, también se comentó que aún se está esperando que desde la Junta de Comunidades se mejoren aspectos administrativos que faciliten una mejor gestión del programa.

En el desarrollo de la asamblea, se hizo un repaso a los expedientes tramitados en el ejercicio, indicando que la parte más difícil del programa de ayudas es la captación de promotores y que es responsabilidad de todos el animar y difundir las ayudas para que se beneficie el mayor número posible de emprendedores y tengamos una comarca dinámica, generadora de empleo y empresas.

Se informó de los aspectos financieros de la Asociación, poniendo de manifiesto la importancia de contar con el apoyo de Globalcaja, entidad con la que se mantienen una póliza y un aval, necesarios para atender los compromisos con los promotores y hacer frente a los gastos de funcionamiento de la Asociación.

También se destacó el papel de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que desde el 2016 está apoyando a todos los grupos de la provincia financiando a través de unas ayudas, parte de los gastos de gestión y funcionamiento del grupo.

Fruto de la colaboración con esta institución fue la celebración de las Jornadas “Sabores del Quijote”, el fin de semana del 11 y 12 de marzo, en Manzanares, para promocionar el queso manchego y el turismo gastronómico. La Asociación estuvo presente en este evento en un stand para informar sobre la labor del grupo y repartir información turística de la comarca y pósters.

La reunión terminaba con una visita a la Cueva de Medrano y con una degustación de vinos de Argamasilla de Alba, acompañados de otros productos de la tierra, momento que sirvió para conversar los presentes de forma distendida. Este momento fue aprovechado por el presidente de la Asociación, Pedro Ángel Jiménez, para desear a todos una Feliz Navidad.

La Asociación recuerda que la convocatoria de ayudas para proyectos en municipios de menos de 10.000 habitantes está permanentemente abierta, mientras que los municipios mayores tienen hasta el 31 de marzo de 2018 para solicitar las ayudas.

Los municipios beneficiarios de estas ayudas, son los pertenecientes al grupo Alto Guadiana Mancha: Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.