El Dúo Versonante clausura los Actos Conmemorativos del Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes (1917-2017) en la Filmoteca de Navarra

El Dúo Versonante, o lo que es lo mismo, el Concertista de guitarra Adrián Fernández Arcediano y el polifacético actor de teatro y televisión Pedro Morallón regresan de Pamplona de clausurar una de las más importantes efemérides culturales del año como ha sido el Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.
duo
Efeméride que ha contado con cientos de actos en toda España en recuerdo a una de las poetas más geniales y sorprendentemente menos conocida de España.

El lugar elegido para dicha Clausura ha estado a la altura de lo que merecía el evento, la imponente Filmoteca de Navarra, uno de los centros culturales más soberbios del país y donde Versonante realizó en el día de ayer dos actuaciones reseñables.

El primer espectáculo en poner en escena Versonante fue su nuevo espectáculo “El Baúl de Gloria Fuertes”, un espectáculo literario y musical infantil que hizo las delicias de los más pequeños. El espectáculo creado y musicalizado por Adrián Fernández Arcediano, pone en escena el mundo mágico y fantástico de Gloria Fuertes protagonizado por el Pirata Patapalo Malapata, encarnado de forma magistral por el polifacético Pedro Morallón y que a través de un Baúl hallado, despliega un sinfín de poesías, acertijos, canciones, adivinanzas, historias, chistes, etc de la genial poeta.

Ese mismo día Versonante volvería al escenario para interpretar otro recital entorno a Gloria Fuertes, esta vez para público adulto, espectáculo más trascendental y que este dúo manchego ha desarrollado por escenarios de toda España (Madrid, Murcia, Salamanca, Castellón, Manzanares, Badajoz, Valladolid, etc). Si para algo ha servido este presente Centenario ha sido para difundir un corpus poético tan genial como injustamente desconocido: la poesía adulta de Gloria Fuertes. Una poesía que supuso un acento nuevo, personal, con una mezcla de ternura, pasión, rebeldía, humor absolutamente genial e inimitable.

Versonante presentó a través de poemas y relatos, la vida y obra de una poeta excepcional y con la que el público no quedó indiferente el modo de abordar temas clásicos como el amor, desamor, muerte, soledad, Dios, y en especial su Poesía social, donde se pudo escuchar a una Gloria Fuertes que con vehemencia y gallardía arremete contra la Guerra, las injusticias sociales y esgrimiendo todos los argumentos posibles por la paz. En el espectáculo se pudo escuchar grandes temas de la música clásica, bandas sonoras de películas, temas de jazz, tangos, etc; músicas que se adaptan a la perfección a los textos de Gloria Fuertes, que ensambla cada uno de los temas con el espíritu del poema y que ha supuesto un largo y arduo trabajo de prueba, adaptación y recomposición musical para llegar a cristalizar este espectáculo de enorme interés, didáctico, entrañable, y de una calidad literaria y musical excelsa.

Satisfacción y la sensación del trabajo bien hecho por parte del Dúo Versonante, ya que ambos espectáculos desarrollarán en 2018 en escenarios de toda España, haciendo justicia a una literatura que merece mucho más que un Centenario puntual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img