El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha para 2018 ascenderá a 219.765.050 euros

El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para 2018 ascenderá a 219.765.050 euros, 226.826 euros menos que el correspondiente a 2017, lo que conlleva la reducción del plan de inversiones previsto hasta 2019.
uni
El Consejo de Gobierno de la institución académica, reunido hoy en el Campus de Ciudad Real, ha aprobado unas cuentas condicionadas por la cuantía de la subvención nominativa que los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha establecen para la Universidad regional, 140 millones de euros, y que constituye su principal fuente de ingresos. Según ha explicado el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, la UCLM ha procedido a modificar el plan de inversiones 2016-2018 “para liberar recursos que puedan contribuir a asegurar la financiación de los centros, departamentos e institutos de investigación de la Universidad”. Esta modificación desplaza a 2019 actuaciones que estaba previsto acometer en 2018, tales como la Facultad de Medicina de Ciudad Real, la Escuela de Arquitectura, la rehabilitación de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén o las aulas abiertas de Talavera de la Reina.

Los presupuestos también trasponen la nueva disposición establecida por el Ejecutivo autonómico que consiste en adaptar la transferencia nominativa de la UCLM de acuerdo a un nuevo marco de financiación establecido con la suscripción de un contrato-programa que se vinculará al plan estratégico de la institución académica. Hasta que se firme este contrato-programa, se ha establecido un régimen transitorio en virtud del cual la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas realizará anticipos a la Universidad para atender al menos las nóminas del personal y las becas a los estudiantes.

En general, y tal como subraya el informe ejecutivo del presupuesto, las cuentas de la UCLM para el ejercicio 2018 experimentan un nuevo decremento, como ya ocurrió en los tres ejercicios anteriores, desde los 246,66 millones de 2015, a los 223,74 de 2016, los 219,99 de 2017 y los 219,77 del próximo año.
En cuanto al contenido del presupuesto de la UCLM, el de personal es el principal capítulo de gastos y asciende a 164.966.405 euros, lo que representa el 75,1 % del total. El montante destinado a pagar las nóminas del Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Investigador (PI) asciende un 5,47 % respecto al presente ejercicio, una diferencia que se justifica en el incremento de las retribuciones del 1,5 % establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En cuanto a los ingresos, después de las transferencias corrientes, el principal canal de entrada de retribuciones se encuentra en las tasas y precios públicos, que ascenderán a algo más de treinta y siete millones de euros en 2018, con una reducción del 5,39 % respecto al ejercicio anterior, atribuible, entre otras circunstancias, a la reducciones de los precios de matrícula oficial y al fraccionamiento de la misma en diez plazos, medidas establecidas por el Gobierno regional.

También supondrá una merma en los ingresos el hecho de que el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) vaya a prescindir en 2018 de la convocatoria para la adquisición de infraestructuras y equipamiento científico-técnico, un programa que en el ejercicio anterior reportó un total de 6,57 millones de euros a la UCLM.

Comisión de estrategia

En su reunión de hoy, presidida por el rector, Miguel Ángel Collado, el Consejo de Gobierno de la UCLM ha aprobado también la creación de una comisión de estrategia cuyas funciones serán las de analizar la situación y el entorno de la universidad, evaluar los principales retos a los que se enfrenta, e identificar las buenas prácticas de otras universidades. Asimismo, esta comisión se encargará de diseñar el mapa de titulaciones de grado y máster para los próximos años, proponer la estrategia de la UCLM para el futuro y sentar las bases para la redacción de un marco de financiación en forma de contrato-programa.

Además, se dio el visto bueno a la incorporación al Consejo de Gobierno del delegado de Estudiantes, Rubén Rubio Ortiz, como miembro designado por el rector, con el objetivo de incrementar la presencia del colectivo de alumnos en este órgnao.

Por último, se aprobó la oferta de empleo público adicional para la estabilización de empleo temporal del PDI para 2017, que supondrá la convocatoria de 194 plazas de contratado doctor; y la constitución de la junior empresa 3DprinTer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img