Las Cortes regionales sacan adelante sin sorpresas los terceros presupuestos de Page

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado luz verde, con los votos a favor de los diputados de PSOE y Podemos y en contra del PP, los que serán los terceros presupuestos autonómicos del Ejecutivo de Emiliano García-Page –los primeros que se aprueban antes de que inicie el ejercicio–, que ascienden a 9.219 millones de euros, según informa Europa Press.
PRESU
La votación, que estaba prevista para este viernes, se ha adelantado finalmente a última hora de este jueves tras 11 horas de debate ininterrumpido en el Convento de San Gil, donde el PP ha defendido más de 300 enmiendas vivas que en ningún caso han encontrado apoyo en el resto de grupos parlamentarios.

De esta forma, se ha cerrado el año parlamentario en las Cortes regionales, que en este ejercicio ha estado marcado por hasta tres tramitaciones presupuestarias, después de la fallida del pasado 7 de abril cuando Podemos tumbó por sorpresa el Proyecto de Ley relativo a 2017 presentado por el Gobierno.

Han sido un total de 28 bloques de debate en los que el intercambio de argumentos se ha limitado a los diputados del PP y del PSOE, en el caso de los ‘populares’ porque era el único grupo que mantenía enmiendas, mientras que los socialistas han actuado como defensores del dictamen del Proyecto de Ley.

De esta manera, los diputados de Podemos no han tenido voz a lo largo de toda la sesión, ya que reglamentariamente, al no mantener enmiendas vivas –todas las que presentaron fueron aprobadas en la Comisión preparatoria–, no se contemplaba para ellos ningún turno de palabra. En todo caso, y a la finalización del debate, sí que se les ha permitido un turno de palabra para fijar su posición.

Por parte del PSOE, han intervenido once de sus quince diputados, a excepción de los miembros de la Mesa –el presidente, Jesús Fernández Vaquero; y la secretaria primera, Josefina Navarrete–; y los miembros del Gobierno –el presidente, Emiliano García-Page; y el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro–.

Por parte del PP, han defendido enmiendas todos sus parlamentarios, a excepción del vicepresidente primero de la Mesa, Vicente Tirado.

EL PP DESMARCA OCHO VOTACIONES SEPARADAS PARA PONER A PRUEBA A PODEMOS

El PP ha forzado la votación por separado de ocho enmiendas fuera de sus bloques para obligar a los diputados de Podemos a fijar su posición en asuntos que defendieron en el pasado pero que ahora han terminado por no apoyar.

Así, se han votado por separado enmiendas como las relativas a agricultura ecológica, carrera profesional sanitaria, 150 millones para la UCLM, para impulsar una Plataforma Logística en Talavera o la retirada de restos de amianto en el barrio del Polígono.

Se ha cumplido el guión, y todas estas enmiendas han terminado siendo de nuevo rechazadas sitemáticamente por la suma de fuerzas entre PSOE y Podemos.

MÁS DE 9.000 MILLONES, POR PRIMERA VEZ DESDE 2010

Estas nuevas cuentas superan por vez primera, y desde el año 2010, los 9.000 millones de euros, hasta llegar a los 9.219. El Gobierno regional tendrá así 278,1 millones de euros más para gastar que en el actual ejercicio, aumentando por ello la partida destinada al Plan de Garantías Ciudadanas, marca Podemos, hasta los 143 millones –23 millones más que en el presente ejercicio–.

Las cuentas para la próxima anualidad recogen de igual modo otros 86,8 millones de euros para el nuevo Plan Extraordinario de Empleo, creciendo esta partida en un 4,8 por ciento. El límite de gasto no financiero asciende a 7.609 millones de euros, 203 millones más que en el presente ejercicio, lo que supone el 70,3 por ciento del total. De ellos, 5.197 millones son para gasto social, 176,9 millones más que este 2017.

PODEMOS CELEBRA LA «PROTECCIÓN DE LO PÚBLICO» DE LAS CUENTAS

Tras diez horas y media de debate, por fin un miembro de Podemos ha subido al estrado para fijar la posición de su Grupo Parlamentario antes de la votación.

En opinión de David Llorente, estas cuentas avanzan en extremos como la reducción de derivaciones sanitarias a la privada, o alrededor de tres ejes «fundamentales» como la sostenibilidad, el Plan de Garantías Ciudadanas ideado por su formación e incorporado en las cuentas por el Gobierno o la «protección de lo público», lo que se traduce a su juicio en la recuperación de derechos de funcionarios como el recorte salarial de 2012 o la posibilidad de que los docentes interinos puedan cobrar el verano.

Ha puesto el acento en los logros conseguidos por Podemos, por ejemplo con la apertura del Hospitalito del Rey, que será una realidad gracias a 500.000 euros negociados por los diputados morados; o el hecho de que haya «más dinero que antes para la agricultura ecológica».

Su compañera de bancada, Maria Díaz, ha cogido el testigo en el estrado para tachar a los miembros del PP de «malos estudiantes» por «copiar y pegar» enmiendas, añadiendo que el disgusto de los ‘populares’ ante estos Presupuestos es síntoma de que son «muy buenas cuentas».

«Vuestra crítica es nuestra brújula. Estos son los presupuestos fruto de un acuerdo, de una negociación y de un ejercicio de democracia para profundizar en los cambios que necesitan esta tierra», ha dicho Díaz.

PSOE TACHA A LA OPOSICIÓN DEL PP DE «TELEDIRIGIDA DESDE MADRID»

De otra parte, la portavoz socialista, Blanca Fernández, ha usado su alegato final para acusar a la oposición del PP para calificarla de «teledirigida desde Madrid», resaltando que en sus enmiendas «pretendían recortar 160 millones».

«Pero a pesar de sus fuegos de artificio, han enmendado por valor de 250 millones. Eso es que están de acuerdo con el 95% del presupuesto. Si fueran coherentes, votarían a favor de estos presupuestos», ha aseverado.

Además, ha criticado que los diputados del PP que han pasado por la tribuna de oradores «no han sido capaces ni de defender sus enmiendas», las que ha definido como «crueles».

PP CREE QUE ESTAS CUENTAS SON «UNA DERROTA PARA C-LM»

La última intervención de un grupo parlamentario ha corrido a cargo del portavoz ‘popular’, Francisco Cañizares, quien ha dicho que estos presupuestos son «los de una derrota, la derrota de Castilla-La Mancha».

También ha elevado el tono en las críticas hacia el presidente autonómico, Emiliano García-Page, a quien ha tachado de «ejemplo de falta de respeto» por no estar presente en gran parte del debate.

«Es un presupuesto absolutamente muerto», ha dicho Cañizares, quien ha respondido a las críticas del PSOE sobre la importancia de las enmiendas ‘populares’ preguntándose por qué no las han apoyado, si según su argumento «eran tan pocas».

También ha criticado a Podemos, dirigiéndose a David Llorente para decirle que el hecho de no haber apoyado sus enmiendas en materias como la agricultura ecológica lo colocan como «un ecologista, sí, pero ecologista de boquilla».

RUIZ MOLINA CIERRA EL DEBATE

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha puesto el punto y final al tercer debate presupuestario sustanciado este año en las Cortes para poner en valor el «duro trabajo» de PSOE y Podemos, pero matizando que «no se puede decir lo mismo del PP, que no se ha leído ni el texto».

«Sus enmiendas afectan poco al presupuesto, pero el veneno también se vende en frascos pequeños, y estas enmiendas eran muy dañinas para la región», ha dicho a los diputados ‘populares’.

EL PRESUPUESTO, AL DETALLE

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018 supone la victoria de los avances en materia de sanidad, de educación, de reducción de paro y de tasas de crecimiento de la economía.

Sobre las cuentas para el próximo ejercicio, Ruiz Molina ha añadido que demuestran que “con las mismas cifras se pueden hacer cosas muy diferentes, fundamentalmente, pensar en la ciudadanía a la hora de elaborar los presupuestos”.

“Con el presupuesto de 2018 hablamos en todo momento de avances y de defensa a aquellos que más lo necesitan”, ha resaltado Ruiz Molina.

El presupuesto para 2018, que acaba de ser aprobado en las Cortes regionales, asciende a 9.219,1 millones de euros, con un crecimiento del 3,1 por ciento con respecto a las cuentas de este año y un presupuesto no financiero de 7.609,7 millones de euros.

Un presupuesto que tiene como objetivos avanzar con firmeza en el Estado de bienestar, afianzar la prosperidad económica de la región y mantener el rigor de las cuentas públicas.

Según ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, en el debate parlamentario de hoy, para seguir recuperando socialmente esta región en 2018 se destina el 70,3 por ciento del presupuesto no financiero a gasto social, es decir, siete de cada diez euros. El mismo porcentaje, que en 2016 y 2017.

Esto supone que para las políticas de gasto de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, el próximo año se destinarán 5.200 millones de euros, lo que significa un incremento del 3,5 por ciento con respecto a 2017. En concreto, son 14,2 millones de euros cada día al Estado del bienestar.

En el área de Educación, el gasto crecerá el próximo año un 4,4 por ciento, lo que supondrá 4,6 millones de euros diarios para el sistema educativo de la región.

Un esfuerzo presupuestario que permitirá el próximo año abonar en verano al profesorado interino, una medida que beneficiará a 5.000 docentes; reducir las horas lectivas; continuar con el plan de infraestructuras educativas, que supondrá eliminar barracones en los centros educativos, y, por primera vez, destinar el 1 por ciento de la contratación pública a la rehabilitación del patrimonio y a la programación cultural.

En relación a la financiación de las universidades, y con independencia de la que resulte de la aprobación de los correspondientes contratos programas, cuando se apruebe este presupuesto las subvenciones nominativas habrán crecido un 16,6 por ciento desde el presupuesto 2015.

A la política sanitaria, se destinarán prácticamente 4 de cada 10 euros del presupuesto no financiero de la Junta. “Es la partida que más crece en términos absolutos y la de mayor porcentaje del gasto no financiero”, ha puesto en valor Ruiz Molina.

Estos recursos permitirán que en 2018 se destinen cada día 7,3 millones a la atención sanitaria, lo que permitirá proseguir con las nuevas infraestructuras hospitalarias y de Atención Primaria, desarrollar el Plan de Renovación Tecnológica Sanitaria, que tanta incidencia tiene en la reducción de las listas de espera, o, como novedad, subvencionar la prestación farmacéutica a menores con discapacidad.

En el ámbito de los Servicios Sociales, los recursos crecerán un 3,6 por ciento en 2018 y se destinarán, entre otros objetivos, a aumentar de manera significativa la partida destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad, continuar con la mejora de la red residencial para personas mayores y personas con discapacidad, reforzar la dependencia, dotar de más recursos a los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y ampliar hasta el 8 por ciento la reserva del importe total de las contrataciones públicas de la Junta a centros especiales de empleo y empresas de inserción.

En cuanto al empleo público, con los presupuestos de 2018 se recuperará el otro 1,5 por ciento salarial pendiente de lo que los sindicatos denominan ‘Tasa Cospedal’, una vez que sea abonó el primer 1,5% en la nómina del pasado mes de octubre, y se incrementarán las retribuciones de los empleados públicos en el mismo porcentaje que se recoja en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

También en este ámbito se continuará con los exámenes de los procesos selectivos de Sanidad y Administración General correspondiente a 2016 y se convocarán las 4.042 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2017, que esta semana ha aprobado el Consejo de Gobierno.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que el gasto social de los presupuestos del próximo año también apuesta por la inversión en infraestructuras de carácter social, que se incrementará un 17 por ciento con respecto a 2017, con 13,4 millones de euros más. Supondrá invertir cada día 1,7 millones a este fin.

Ruiz Molina ha continuado resaltando que el otro 30 por ciento del gasto no financiero de estas cuentas son recursos para el desarrollo económico y la creación de empleo, lo que supone 5,6 millones de euros diarios.

Unos recursos que crecen un 6,1 por ciento con relación al presupuesto de 2017 y que recogen partidas tan importantes como el nuevo Plan de Empleo, que estará dotado con 86,8 millones de euros; el Plan Adelante, con 55,4 millones, o el fomento de la investigación y la innovación tecnológica, con 111 millones de euros.

Una inversión que en el área de la agricultura y el medio ambiente permitirá acometer la modernización y transformación de regadíos, el acondicionamiento de caminos rurales y reforzar la innovación y la sostenibilidad en la economía rural. En ese sentido, se incrementarán un 15,9 por ciento las partidas destinadas a impulsar el crecimiento y el desarrollo del mundo rural.

Por último, en relación con el gasto dirigido al ámbito de fomento se desarrollará el nuevo Plan de Vivienda; se impulsará la Tarifa Joven Regional, que permitirá a los jóvenes de esta región viajar en transporte público por toda Castilla-La Mancha a mitad de precio; se intensificará el despliegue de la banda ancha y se mejorará la red de depuración de la región.

En comparación con el último presupuesto de la anterior legislatura, el del año 2015, en tres años se habrán destinado 697,3 millones más a recuperar el Estado de bienestar, un 15,5 por ciento más en términos porcentuales.

Haciendo este mismo paralelismo, con el presupuesto de 2018 se habrán destinado 116,9 millones más a crear riqueza y empleo en la región que en 2015, un 43,4 por ciento más.

Por tanto, ha resaltado Ruiz Molina, una apuesta decidida por la inversión social y la inversión económica en un presupuesto para 2018, que da también un fuerte impulso al Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que dispondrá de una partida de 143 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas finalmente ha indicado que los presupuestos para 2018 cumplen los compromisos adquiridos con los ciudadanos “desde la solvencia y el rigor desde el punto de vista financiero” porque por segundo año consecutivo se generará un ahorro neto positivo de 115,2 millones de euros, un 51,1 por ciento más que en 2017.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. El presupuesto 2018 es solidario, social, emprendedor y solvente. Permitirá avanzar en la senda del progreso.
    Hay que seguir reconstruyendo Castilla La Mancha……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img