Fizz Ideas y Little Viking, marcas ciudadrealeñas de juguetes artesanales que apuestan por la creatividad

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Si barruntas que los cachivaches de plástico luminiscentes que emiten sonidos cargantes, y de los que los niños pasan porque parecen hechos para jugar solos, no es la mejor opción para regalar, no te preocupes porque existen alternativas: juguetes artesanales hechos de madera, tan lúdicos como didácticos, y diseñados para desarrollar la creatividad. Algunas muy cercanas, como Fizz Ideas y Little Viking,  dos marcas de la provincia que están dando sus primeros pasos en el sector y que puedes encontrar estos días en el mercadillo de artesanos instalado en los Jardines del Prado de Ciudad Real.fizz ideas y little viking - 1

Fizz Ideas
Jorge Ferrero Blanco, diseñador de producto, y Marta López Baños, filóloga e intérprete de lengua de signos con quince años de experiencia en educación, son los promotores de Fizz Ideas. Su catálogo de juguetes educativos en madera incluye un telar de bastidor, tangrams, un mandala, geoplanos o un barco de equilibrio. La “joya de la corona” es un calendario circular basado en la Educación Cósmica de María Montessori y en la pedagogía Waldorf.

fizz ideas y little viking - 2Los juguetes de esta marca ponen el acento en el aspecto manipulativo y visual. “Son lúdicos y divertidos pero también sirven para trabajar algún área del desarrollo”, explica Marta López. Además, recalca, se ha tenido en cuenta “el diseño para todos”: los juegos son aptos para todos los niños, con cualquier tipo de capacidad. Por ejemplo, señala, el alfabeto sensorial, que en una de sus caras incluye lengua de signos, “sirve para trabajar la preescritura”, y el memory volumétrico “permite trabajar la percepción táctil”. La propia caja del juego, añade, es el tablero, y de esta forma una persona con déficit visual puede jugar en igualdad de condiciones.

La mariquita, una caja de acuarelas, “tiene la culpa de todo”, bromea. Fue el primero de sus diseños hace cerca de dos años. Los primeros seis meses de vida de Fizz Ideas estuvieron dedicados al diseño de productos y a adquirir destreza en el manejo de la fresadora.

Poco a poco sus promotores recogen los frutos de su esfuerzo. Su rompecabezas de pentaminos de inspiración cervantina y realizado con madera de haya y koto, obtuvo el primer premio de los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2016, en la modalidad de emprendimiento. El lema de este artículo es “molinos que construyen gigantes”. Por detrás de la caja, de diseño tan cuidado como el propio producto, se ha grabado un código QR con el que acceder a través de Internet a consultar las instrucciones. En Fizz Ideas están convencidos de que se pueden hacer juguetes en madera lúdicos, didácticos y tradicionales, pero sin obviar las nuevas tecnologías. De ahí que con el fin de ahorrar papel, todas las instrucciones se descargan de su web. Pero no ha sido este su único galardón en los Premios Regionales de Artesanía, ya que en la edición de 2017 obtuvieron el segundo premio en la modalidad de diseño y artesanía.

El proyecto ha ido progresando y este mes se mudarán de su pequeño taller de El Cristo del Espíritu Santo (Malagón) a otras instalaciones en Picón.

Little Viking
El nombre de esta marca está inspirado en el primer hijo de sus creadores, Julián y Rosa, “en su carácter guerrero”, y en la familia. Son de Torralba de Calatrava, trabajan con materiales de la zona, utilizan pinturas certificadas y todos sus productos están hechos a mano.

Su trayectoria en el mundo de los juguetes apenas llega al año y, a pesar de ello, están satisfechos de la acogida que están teniendo sus productos en Ciudad Real. Little Viking tiene diseños propios inspirados en materiales Waldorf, Montessori, Pikler y Regio Emilia, “pedagogías alternativas en auge, y respetuosas con el desarrollo del niño”, comenta Julián.fizz ideas y little viking - 6

Sus juguetes están pensados para trabajar la motricidad fina y gruesa, y se basan principalmente en material no estructurado, “que no tiene una forma concreta, para que los niños se imaginen su propio mundo, hagan sus construcciones y den rienda suelta a su imaginación y creatividad”.

Entre sus productos, los más llamativos son las cajas de luz, que permiten trabajar con transparencias o pequeñas piezas de metacrilato. No falta el arco iris Waldorf o una casita de cerraduras, “con la que se trabaja la motricidad fina y el sentido de permanencia”.


‘Currantes’ es una sección gratuita de MiCiudadReal.es a disposición de pequeñas empresas y autónomos de la provincia. Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico noticias@miciudadreal.com para dar a conocer tu negocio o proyecto.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Frente al empacho de los juguetes tecnológicos se está consolidando el regalo artesanal.
    Y es que los juguetes artesanales de madera estimulan el sentido del tacto, favorecen la imaginación, reducen el consumismo, envejecen mejor, son intergeneracionales y permiten ahorrar dinero.
    ¿Quién no recuerda el antiguo caballo balancín de madera o el trompo de madera?….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img