¿Traerán los Reyes nieve a Ciudad Real?

 Menuda pregunta, ¿eh? Estamos todos expectantes ante la posibilidad de que el fin de semana de Reyes caiga nieve en la provincia, pero debemos tener en cuenta que ver una nevada en estos lares es harto difícil y se tienen que dar muchísimas variables.

2017-03-04-17.00.20-3Nos vamos a centrar en el modelo ECMWF, el europeo, que se viene mostrando tremendamente estable (con variaciones típicas en cuanto a distribución, intensidad y momentos de precipitación, algo que sólo sabremos con exactitud unas horas antes. En su última salida, primero nos vamos al aire frío en altura, 500 hPa, y sería el sábado por la noche cuando ya nos entraría aire frío en condiciones (-29ºC a esa altura) con geopotenciales además bajitos:

03-01-18

Fuente: tiempo.com

A lo largo del domingo este aire frío sería ligeramente inferior. Esto supone un recorte comparado con lo que venía marcando en salidas anteriores, ya que ahí nos mantenía mucho tiempo -31/-32ºC. En superficie sí vamos bien servidos de frío, a 850 hPa tenemos la entrada de la isoterma de 0ºC a primera hora de la mañana del sábado y para la medianoche ya hablamos incluso de isotermas por debajo de los -2ºC rondando:

03-01-18_2

Fuente: tiempo.com

Incluso durantegran parte del domingo se nos mantienen isotermas entre -2 y -4ºC, más que suficiente para ver nevar y que el copo llegue en perfectas condiciones hasta el suelo:

03-01-18_3

Fuente: tiempo.com

Pero claro, el frío seco no vale para nada y lo que necesitamos es precipitación. Según este modelo, tendremos el viernes un frente que llegaría más o menos a la capital ciudadrealeña en torno a las 19 h o algo más (antes en el tercio occidental de la provincia y, quizás incluso más allá de la medianoche en la mitad oriental) que dejaría lluvia para la noche de Reyes. El sábado por la mañana hablamos de precipitaciones débiles residuales y, a partir del sábado por la tarde y noche, se reactivan las precipitaciones. La cota de nieve estaría en torno a 800-900m el sábado por la mañana para bajar por la noche a 600m, por lo que entraríamos en cota en gran parte de la provincia. Ya en las primeras horas del domingo esta cota podría incluso bajar a los 500 m. Y con precipitación, este modelo ve una nevada curiosa (colores verdes) en gran parte de la provincia empezando el sábado por la tarde y noche hasta el domingo casi que ya al finalizar el día:

03-01-18_4

Fuente: tiempo.com

03-01-18_5

Fuente: tiempo.com

03-01-18_6

Fuente: tiempo.com

03-01-18_7

Fuente: tiempo.com

Hay otro modelo, el americano GFS, que antes se tomaba como referente y atinaba más, pero lleva un tiempo largo que el pobre no sabe ni por donde le viene el aire. De hecho, no vamos a mostrar mapas suyos de hoy porque de 4 salidas que tiene, ha puesto 4 cosas totalmente diferentes, desde nevadón hasta la de esta noche en la que apenas mete chubascos de nieve sin mucho fundamento. Cuando el pobre se aclare, le daremos algo de crédito pero ahora no hay por donde cogerlo.

Tirando de experiencia e intuición, casi que os diríamos que lo del ECMWF es difícil que se cumpla. Tantas horas nevando….puede ser, pero huele un poco. Creemos que la cosa se desarrollaría de la siguiente manera: frente de lluvia desde el viernes por la noche hasta sábado por la mañana, reactivación de chubascos por la tarde que empezarán siendo de nieve en las sierras y el Campo de Montiel y que por la noche lo serían ya en la llanura manchega, nevada más o menos continua en la madrugada del sábado al domingo (la verdad es que tenemos esperanza de ver aunque sea una capita blanca pequeña al levantarnos) para ir cesando las precipitaciones a lo largo de la jornada dominical. Esa es la apuesta en estos momentos.

Estaremos muy muy pendientes de los cambios que haya, que los habrá, ya que mañana jueves será un día clave al estar a 48 horas de que empiece la opción de ver la nieve. Y aquí estaremos para contarlo, al igual que en Twitter y Facebook

convientofrescoPedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. La verdad es que la respuesta es muy complicada. Es difícil conjeturar lo que va a suceder.
    Aunque siempre es mucho mejor prever, incluso sin certeza, que no prever en absoluto.
    Ojalá aparezca la nieve. Ya sabemos que ‘con nieve en enero, no hay año fulero’…..

  2. Yo ya estoy encerando los esquises y en la Atalaya están próximos a abrir los remontes (100 metros de pistas). ¡¡Uuuuuuuurrie poahí ya!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img