El juzgado suspende el recorte de las vacaciones de Navidad del centro ocupacional Fuensanta que había impuesto la dirección

Todos los centros ocupaciones de personas con discapacidad de CLM cierran hasta después de Reyes. Y así lo ha hecho también siempre el centro ocupacional de la Asociación Fuensanta (AF) de Ciudad Real, cuyo convenio colectivo lo establece expresamente.
Fuensanta
Sin embargo, el pasado 22 de diciembre la dirección de la AF impuso a su plantilla un nuevo calendario laboral, con la obligación de abrir desde el 2 de enero. «Medida que los propios usuarios rechazaban ya que no podían entender que les impidieran disfrutar de las Navidades con sus familias; y que a cambio favorecía a la empresa subcontratada para gestionar la Residencia donde se alojan los usuarios cuyas familias no puede atenderles, que de esta tendría estos días menos trabajo con el consiguiente ahorro en personal y demás costes», según informa CCOO en nota de prensa.

CCOO anunció la interposición de demanda de conflicto colectivo por la modificación sustancial de condiciones de trabajo decidida «unilateralmente» por la dirección de la AF, solicitó la preceptiva mediación previa y pidió al Juzgado de lo Social la suspensión cautelar de la decisión empresarial de abrir el centro ocupacional el 2 de enero. La magistrada-juez atendió esta petición, en Auto dictado el pasado 27 de diciembre, y suspendió la «arbitraria imposición del director-gerente de la AF», relata el sindicato.

«En venganza», prosigue, «la dirección de la AF ha retrasado el pago de las nóminas de la plantilla del centro ocupacional al menos hasta el día 8 de enero, aduciendo que no hay personal disponible para realizar los abonos por culpa del auto dictado por el Juzgado». “Cosa insólita, porque durante más de 25 años, la Asociación Fuensanta sí ha podido realizar el pago de los salarios incluso antes del plazo establecido en el actual y vigente Convenio Colectivo (los 5 primeros día del mes), a pesar de que las vacaciones siempre se han prolongado hasta después de Reyes”, denuncia Antonio Romero, responsable del Sector de Discapacidad de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM.

«Las tropelías navideñas de la dirección de la AF no acaban aquí. Más bien empezaron antes de la Navidad, porque el 22 de diciembre despidió a todos los trabajadores del centro ocupacional que no tienen contrato indefinido (aunque algunos llevan dos y tres años así); para volver a contratarles el día 2 de enero y ahorrarse de esta manera el pago de las vacaciones», señala.

«Entre tanto, la dirección de la AF sigue negándose desde hace más de un año a negociar el convenio colectivo de su plantilla, que desde el 1 de enero de 2016 está en ultraactividad». “Afortunadamente, pactamos en su día la inclusión en el convenio de una cláusula de ultraactividad, si no los actuales directivos de la AF estarían ya aplicando el convenio estatal o incluso el Estatuto de los Trabajadores -como permite la reforma laboral del PP- con el objetivo de recortar derechos a sus trabajadores, congelando los salarios, ampliando jornada y reduciendo derechos en la conciliación de vida laboral y familiar”, apunta Romero.

“¿Cómo es posible que una empresa que destina alrededor de 120.000 euros a pagar tres sueldos de alta dirección, y que además gratifica a estos tres ‘altos directivos’ con un ‘plus navideño’ de 15.000 euros, argumente que no puede renovar su convenio colectivo con el fin de asegurar la viabilidad económica?”, se pregunta.

“El Gobierno de CLM, que aporta buena parte de los ingresos de la AF, y sobre todo los socios de Asociación Fuensanta, los padres y tutores de las personas con discapacidad, tienen que ser conscientes de cómo están actuando estos ‘altos directivos’, que están permitiendo que los trabajadores lleven en huelga más de seis meses y con varias demandas interpuestas que vulneran derechos fundamentales; y cuyas decisiones ponen reiteradamente en cuestión el sentido social y la mejor atención a los usuarios con discapacidad buscando un solo objetivo: abaratar costes.”

“Se despide a los trabajadores durante las vacaciones, se modifican las condiciones de trabajo, se bloquea la negociación del convenio, no se cubren las licencias (a pesar de tener una sentencia del juzgado de lo social nº3 de Ciudad Real que les obliga a cubrir todas las ausencias) …”, prosigue.

“Hubo un tiempo en el que la Asociación Fuensanta era un referente dentro del sector, un modelo a copiar. Sin embargo, la actual directiva, a través de su director-gerente, emprendió hace ya casi cinco años lo que parece un viaje sin retorno encaminado al más absoluto de los fracasos, que desgraciadamente se ha cobrado ya numerosas víctimas. Pasando de ser un modelo a imitar, a ser un modelo a evitar en la actualidad”, ha señalado.

«Todo ello, sin importar que en ocasiones los usuarios se queden solos en sus aulas y/o talleres, sin la presencia ni la supervisión de ningún profesional; ni que en otras ocasiones se encuentren hacinados en una sala paralizándose su actividad educo-formativa, y superándose ampliamente, la ratio profesional-usuario/a que establece la legislación vigente», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img