Inicio » Con viento fresco

La semana comenzará invernal en Ciudad Real

- 7 enero, 2018 – 20:122 Comentarios
 Este fin de semana nos hemos llevado un monumental chasco con la nieve en muchas zonas llanas de la provincia de Ciudad Real. Los modelos meteorológicos, como os hemos ido informando, daban por segura la caída de nieve a partir de 600 m en toda nuestra provincia, incluida la capital, y este episodio nos ha dejado un cierto sabor amargo. 07-01-18El aire frío ha sido algo menor al esperado y la posición de la baja, finalmente, no nos ha favorecido del todo. Los modelos cambiaron a ultimísima hora, cuando ya no había tiempo de cambiar las previsiones y esto es lo que siempre os decimos, que la meteorología no es una ciencia exacta, que siempre nos manejamos en el terreno de las probabilidades y no de las certezas. Cuando se trata de pequeñas bajas como la de este fin de semana, una muy ligera variación supone cambios drásticos en el resultado final. El sábado la nieve apareció en muchos puntos de la mitad oriental de la provincia como Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, Montiel o Campo de Criptana olvidándose de la mitad W. Y el domingo la nieve se ha centrado en los Montes de Toledo y Sierra Morena, sin llegar a caer en nuestros grandes municipios salvo un poco en Puertollano y aguanieve en algunos momentos como sucedía en la capital durante la mañana. En fin, aprenderemos a ir con más pies de plomo aún cuando la cosa esté difícil de predecir como esta vez.
Y vamos ya con la previsión para el primer día de la semana y primero también después de las Navidades. De madrugada seguirá el cielo nuboso o muy nuboso – aunque seguramente haya claros en el NE provincial – y podremos registrar algunas precipitaciones muy débiles pero en esas horas de madrugada nada más y que serían más probables en el SW de la provincia y en el centro de la misma, pero son precipitaciones como las que estamos teniendo hoy en muchos sitios, de poco más que lloviznas. La cota de nieve se situaría en unos 500-600 m TEÓRICAMENTE (porque tenemos serias dudas de que la temperatura consiga bajar tanto). El resto del día lo pasaremos entre intervalos nubosos y con posibles nieblas matinales. El viento soplará flojo del E por la mañana y del N por la tarde. Las temperaturas mínimas descienden con heladas generalizadas y las máximas subirán un poco, sobre todo en la mitad oriental de la provincia, con máximas en muchas localidades de sólo 5ºC-6ºC:

07-01-18

Maána os daremos las previsiones para más días, pero para el resto de la semana así, a grosso modo, os podemos decir que seguirá el frío y podremos registrar lluvias que serán bienvenida porque de verdad que nos hacen mucha mucha falta. Para más información, com osiempre os remitimos a Twitter y Facebook. ¡Abrigaos bien!

convientofrescoPedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

  • Charles dice:

    Son muchas las variables que influyen en que las predicciones meteorológicas no sean siempre exactas. Todo depende de la hora a la que los distintos modelos realizan el pronóstico.
    La verdad es que la unión de todos los modelos es lo que permite ofrecer mejores pronósticos.
    Ojalá nos visite una lluvia a cántaros durante un largo tiempo porque sin lluvia, sin viento y con la subida de los combustibles fósiles, ya hemos pagado 74 euros más por la factura de la electricidad en 2017.
    Y es que la Meteorología es una ciencia, y una ciencia exacta, aunque no así los pronósticos del clima….

  • El califa dice:

    Qué cosa más rara…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.