Inicio » Provincia, Torralba de Calatrava

El Ayuntamiento de Torralba renuncia al personal de servicios sociales del Plan Concertado

- 9 enero, 2018 – 08:594 Comentarios

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha presentado ante la Consejería de Bienestar Social su renuncia al Plan Concertado, un convenio para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria. En virtud del mismo y desde hace trece años, el Consistorio contaba con los servicios de un trabajadora social y una educadora, que han prestado atención a los ciudadanos a diario en las instalaciones municipales.torralba

A partir de 2005, ante el crecimiento de la demanda ciudadana, el Ayuntamiento y la Consejería firmaron el convenio Plan Concertado, gracias al cual el propio Ayuntamiento era quien contrataba a su personal de Servicios Sociales de Atención Primaria. En concreto, una trabajadora Social a jornada completa y una educadora a media jornada. El convenio, por el cual la Consejería y el Ministerio asumían el 70% del coste de este programa y un 30% el Ayuntamiento, no se ha renovado para 2018.

El Consistorio ha justificado su renuncia al Plan Concertado en una decisión económica, ya que no está dispuesto a asumir los 13.270,42 euros que le correspondería aportar (el 30% del programa, 17.145,92 euros, menos 3.875,5 euros de una subvención concedida por la Diputación Provincial y que el Consistorio deberá devolver ya que el proyecto no se va a ejecutar en 2018).

De esta forma, el Ayuntamiento renuncia a un servicio consolidado, con más de una década de trayectoria, y la atención de los Servicios Sociales pasará a ser prestada por un trabajador social y un educador compartidos con Carrión de Calatrava y Fernán Caballero, municipios con los que Torralba se ha integrado en una Zona PRAS (Programa Regional de Atención Social).

Retroceso de los servicios sociales

Renunciar al Plan Concertado, advierten las trabajadoras afectadas, supone “un claro y drástico retroceso” en la atención, ya que el volumen de trabajo se ha incrementado en los últimos años, en especial desde la implantación de todos los servicios y prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia.

Los torralbeños inician el año a la espera de que la Junta de Comunidades envíe al personal que van a compartir con otros municipios, y que “solo acudirán un día en semana o dos como máximo a Torralba de Calatrava”.

Una trabajadora fue despedida a pocos días de dar a luz

Las profesionales que venían prestando la atención en este servicio lamentan haber conocido la decisión del equipo de Gobierno por terceras personas, ya que ningún miembro de la entidad local, explican, les había manifestado anteriormente sus intenciones. Se sienten “decepcionadas” ante la postura adoptada por el Consistorio, no comprenden los motivos de una decisión “tan disparatada” y, sobre todo, “les duele” no haber sido “ni tan siquiera consultadas” sobre las consecuencias de la medida o para barajar otro tipo de soluciones.

Esta decisión “tomada a escondidas” ha afectado especialmente a la trabajadora social, a quien se le comunicó que sería despedida cuando se encontraba de baja por acercarse la fecha en la que salía de cuentas para dar a luz.

Más allá de las “malas maneras” que han recibido, las trabajadoras advierten de las consecuencias de reducir “tan drásticamente” este servicio a pesar de la “gran” demanda existente por parte de los ciudadanos y del número de expedientes abiertos.

Etiquetas:

4 Comentarios »

  • Franc Meison dice:

    Nada, nada, a disfrutar lo votado…

  • Indignado dice:

    Es indignante que se recorte tanto en servicios sociales, y más por ahorrarse una cantidad tan irrisoria para un ayuntamiento. Pero claro, su ideología es quitar al más necesitado para dárselo al que más tiene. Luego se gastará ese dinero en cuatro lucecitas en Navidad, en una estatua o en cualquier otra tontería.
    Encima, y para rematar la jugada, una alcaldesa (mujer) despidiendo a otra mujer que acaba de dar a luz.
    Se ha lucido la pepera por partida doble.

  • Charles dice:

    Un claro ejemplo de nuestra derecha ‘marca España’……

  • Paqui Soriano dice:

    Es muy triste ver cómo se pone de manifiesto la fragilidad de los Servicios Sociales en la Administración Local, que es la más cercana al ciudadano además. Es necesaria una legislación que afiance y blinde unos servicios tan básicos y no dé lugar a estos retrocesos, que parece mentira que ocurran.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.