El SESCAM amplía el número de solicitudes de reintegro de gastos que se pueden presentar por vía telemática

Con el objetivo de facilitar al paciente el ejercicio de sus derechos y la gestión de los trámites, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha extendido los servicios que se pueden presentar por vía telemática a las solicitudes de reintegro de gastos por prestaciones sanitarias. Una de las nuevas solicitudes incluidas es el reintegro de gastos por prestación ortoprotésica con cargo al SESCAM, en su modalidad de prótesis externas sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales.

Igualmente, se podrá solicitar por medios electrónicos el reintegro por gastos de desplazamiento para recibir asistencia a centros de atención especializada situados tanto fuera del área sanitaria y provincia de residencia como dentro su área o provincia de residencia.

La última de las nuevas solicitudes incluidas es el reintegro de gastos por prestaciones de salud bucodental destinada a la población de Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre 6 y 15 años y a las personas con discapacidad, sin límite de edad.

Los ciudadanos podrán realizar sus solicitudes desde la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (http://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/tramitación-electronica), eligiendo la tramitación que desee.

Todos los trámites podrán realizarse con o sin certificado electrónico a través del formulario correspondiente que, una vez rellenado, y adjuntada la documentación necesaria, se enviará al órgano gestor que se encargará de su tramitación. El sistema informático facilita al ciudadano la copia registrada de su solicitud y podrá obtener el estado de su expediente a través de la consulta correspondiente.

Además de mejorar la sencillez de la gestión, se han simplificado los trámites para que el ciudadano solo suministre una vez la información a la Administración pública y sea ésta la que tome las medidas necesarias para la reutilización interna de los datos, según el principio de “solo una vez”, si el paciente otorga permiso para que el SESCAM pueda verificar en su nombre determinados datos.

Plan de Administración Electrónica

La inclusión del reintegro de gastos por vía telemática se enmarca en las medidas del Plan de Administración Electrónica, que pretende hacer más ágil, sencilla y eficaz la relación con los ciudadanos.

Para la publicación electrónica de dichos trámites se ha realizado la integración del sistema de gestión REIGAS, propio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con la plataforma de desarrollo de la Administración Electrónica de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento.

Los objetivos perseguidos, además de facilitar las gestiones del ciudadano con el SESCAM, son dar cumplimiento a la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, simplificar la tramitación de los procedimientos administrativos y reducir el volumen de papel gestionado en la Administración y agilizar los periodos de tramitación.

Este canal digital no implica la desaparición de los canales habituales que se mantienen para aquellos ciudadanos que prefieran realizar su gestión de manera presencial por necesidad o elección.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img