Inicio » Destacadas, Puertollano

Arrasan el tramo privado de la Vía Verde de Puertollano

- 12 enero, 2018 – 14:4315 Comentarios

El tramo de la Vía Verde del Carbón y la Plata que permanece en manos privadas tras años de litigio con el Ayuntamiento de Puertollano ha sido arrasado con un tractor para impedir definitivamente el paso de los usuarios. Así lo ha denunciado en las redes sociales el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rafael López, quien ha especificado que “el propietario se ha hartado”. “Ha ocurrido lo que nos temíamos y veremos cuáles son las explicaciones”, ha lamentado.
viaverde7
El tramo afectado corresponde a parte del trazado del antiguo ferrocarril por la finca “San Muñoz”, situada al oeste de la Dehesa Boyal, y del paraje “los Navajitos”. Una sentencia de 2015 de la Audiencia Provincial de Ciudad Real obligaba al Ayuntamiento a reponer a su estado inicial este tramo de la vía verde y a devolverlo a su legítimo propietario.

El pasado mes de octubre el pleno de la corporación municipal aprobó una moción del grupo municipal de Izquierda Unida que pedía al Ayuntamiento de Puertollano que adquiriera esta parte de la Vía Verde. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de PP, IU y Ciudadanos, y la abstención del PSOE.

Precisamente durante aquel debate, Rafael López relataba que esta parte del camino seguía siendo transitada por los ciudadanos después de que el propietario, “cansado de reparar la valla” (que fue retirada en varias ocasiones por autor o autores desconocidos) decidiera dejar el camino expedito, hasta ahora.

Tanto Ciudadanos como PP advertían entonces de que urge poner fin a esta “preocupante situación” que “vulnera los derechos de los legítimos propietarios de los terrenos”, y pedían a los ciudadanos que no atravesaran esta propiedad, al tiempo que instaban al equipo de Gobierno a “agilizar” las negociaciones.

Los tres grupos de oposición subrayaban el “gran potencial” de la Vía Verde del Carbón y la Plata, una de las más extensas de España, como elemento dinamizador del turismo y la economía.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Carlos García, subrayaba que el equipo de Gobierno “proseguía” con las negociaciones, pero advertía de que los propietarios también “tienen sus condiciones”. En este sentido la alcaldesa enfatizaba que no se puede adquirir el tramo “cueste lo que cueste” y que la gestión debe velar por los intereses del Ayuntamiento, en función de sus posibilidades.

Etiquetas:

15 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.